ASSIDO y Alquibla cuelgan el “No hay billetes” para su doble sesión de teatro en Alcantarilla

Presentacion-teatro-ASSIDO-ALQUIBLA-AYUNTAMIENTO-ALCANTARIILLA-FotoCharlie-Balibrea
Presentacion-teatro-ASSIDO-ALQUIBLA-AYUNTAMIENTO-ALCANTARIILLA-FotoCharlie-Balibrea
ASSIDO y Alquibla cuelgan el “No hay billetes” para su doble sesión de teatro en Alcantarilla

ASSIDO y Alquibla cuelgan el “No hay billetes” para su doble sesión de teatro en Alcantarilla

  • Las obras se representarán el próximo domingo 30 junio en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla
  • Alicia en el país de las maravillas y El fantasma de Canterville son las dos obras que llevarán a escena los alumnos de ASSIDO de la escuela de teatro de Alquibla

 

Murcia, 17 de junio de 2024. La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Alcantarilla la doble función de teatro que se representará el domingo 30 de junio en el Centro Cultural Infanta Elena. Las dos obras que se van a interpretar son Alicia en el país de las maravillas y El fantasma de Canterville. La satisfacción de poder colgar el cartel de “No hay billetes” antes del comienzo de la presentación da idea de la expectación que ha creado el evento al que año tras año van añadiéndose más adeptos.

En escena estarán dos grupos de ASSIDO de la escuela de teatro Alquibla, formados por 20 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Mary Abellán, vicepresidenta de ASSIDO quiere destacar que “se trata de una actuación transversal de personas de diferentes edades, desde los 12 a los 33 años, y que mientras están en el escenarios son ellos mismos, sin apoyo, los que llevan a cabo la función”. Además, el trabajo va más allá de la interpretación porque “tanto la escenografía como el vestuario se ha realizado en un taller de expresión artística donde han participado otros compañeros de la asociación”. Un taller donde, junto con profesionales de ASSIDO, los usuarios comienzan con el visionado de las obras y análisis de las mismas. A partir de ahí se trabajan las emociones que se provocan en cada uno de los participantes, que se traducen en el vestuario y escenografía que se estrenará en el Centro Cultural Infanta Elena.

Fue en 2019 cuando comenzó esta aventura teatral entre ASSIDO y la Escuela de teatro Alquibla. Su directora, Esperanza Clares, que también es profesora de los dos grupos junto con la profesional de ASSIDO, Ángela Medina, expresa su satisfacción por la “experiencia maravillosa, enriquecedora y con unos resultados sorprendentes del trabajo realizado en estos años.” Porque además de enseñar interpretación ha “aprendido mucho trabajando con alumnos de diferentes capacidades y un aspecto a destacar es que no se ha necesitado adaptar la forma de trabajar con estos grupos ni se ha tenido que usar técnicas especiales de enseñanza interpretativa.”

Son ya varios los años que esta actuación se realiza en Alcantarilla, se hizo con anterioridad en 2020 y en 2022. Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla, su alcalde Joaquín Buendía, expresa "la satisfacción del consistorio de colaborar de nuevo con ASSIDO en un acto donde el pueblo de Alcantarilla ha respondido completando el aforo dos semanas antes de la actuación. Un municipio que siempre está abierto a este tipo de eventos y que siempre responde de forma solidaria"

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 4 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.