La Comunidad mejora el drenaje del vial que une Balsicas y Avileses para evitar que se inunde en episodios de lluvias intensas

La Comunidad mejora el drenaje del vial que une Balsicas y Avileses para evitar que se inunde en episodios de lluvias intensas

La Comunidad mejora el drenaje del vial que une Balsicas y Avileses para evitar que se inunde en episodios de lluvias intensas 

 

La actuación aumentará ocho veces su capacidad de evacuación e impedirá que Avileses se quede incomunicada por el paso del agua 

 

La obra, que cuenta con una inversión de 537.511 euros, está incluida en la estrategia ‘Más Cerca’ 

 

La Comunidad mejora la carretera regional que conecta las poblaciones de Balsicas, en Torre Pacheco, y la de Avileses, en Murcia, (RM-F20), con la rehabilitación integral del firme y la mejora de su capacidad de drenaje para evitar que la inundación de la carretera durante episodios de lluvias impida la circulación de vehículos, e incluso, deje incomunicados a los vecinos de Avileses. 

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la presentación de las obras de acondicionamiento incluidas en el Plan de adaptación al cambio climático de la estrategia regional ‘Más Cerca’. Destacó que se trata de “una actuación prioritaria que permitirá mejorar la seguridad de los vehículos que circulan diariamente por esta carretera y, al mismo tiempo, pondrá fin a la situación de aislamiento que afecta a más de mil vecinos de Avileses en episodios intensos de lluvias”.  

El titular de Fomento indicó que se ha destinado una inversión superior al medio millón de euros y que ya se encuentra en fase de licitación. Añadió que la obra “ampliará la capacidad de drenaje actual hasta ocho veces para evitar el cruce del agua de la rambla por encima de la calzada”. 

La actuación afecta a un tramo de 1,5 kilómetros de longitud y se enmarca en el Plan de adaptación al cambio climático con el que “se pretende defender las carreteras de fenómenos adversos del clima que cada vez son más frecuentes e intensos”, subrayó Díez de Revenga. 

Con este objetivo se realizarán dos nuevas obras de drenaje transversal que reemplazan a las existentes para aumentar su capacidad, sustituyendo los tres tubos actuales de 800 milímetros de diámetro por tres marcos de 2 metros de ancho por 2 de alto y la construcción de taludes de escollera para la protección de la carretera y el encauzamiento del agua.  

La actuación se completará con la rehabilitación de la carretera con un reasfaltado más resistente y la reposición de señalética horizontal y vertical.