El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar propone la ejecución de un parque lineal inundable paralelo al Parque Regional

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar propone la ejecución de un parque lineal inundable paralelo al Parque Regional

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar propone la ejecución de un parque lineal inundable paralelo al Parque Regional

La Junta de Gobierno ha aprobado las alegaciones al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la creación de un humedal seminatural, mostrando su disconformidad con esta iniciativa por considerar que no reduciría el riesgo de inundación, no mejoraría la calidad de agua vertiente al Mar Menor y generaría un problema de proliferación de mosquitos, entre otras deficiencias.

San Pedro del Pinatar, 22 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha presentado alegaciones al proyecto de Humedal seminatural del Ministerio de Medio Ambiente, al considerar que la creación de un humedal de agua dulce en el entorno de El Parque Regional y la Pedanía de El Mojón presenta graves deficiencias y, tal como se plantea, no sería beneficioso para el municipio ni para el Mar Menor.

Así, el Ayuntamiento considera que en esta zona debe ejecutarse un parque lineal inundable, en una franja de 100 metros perimetral al Parque Regional, que aúne la reducción del riesgo de inundación, la conservación medioambiental, con el mantenimiento de ecosistemas de interés como carrizales y saladares, y la puesta en valor del Parque Regional adyacente, con zonas de esparcimiento públicas orientadas a la interpretación de este espacio.

Además este proyecto estaría integrado con las actuaciones para la prevención de inundaciones en El Mojón consensuadas con la Confederación Hidrográfica del Segura y sería compatible tanto con el Plan General de Ordenación Urbana como con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

En cuanto al proyecto del humedal presentado por la dirección general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, los informes de los técnicos municipales concluyen que el desarrollo del mismo no contempla acciones para la reducción del riesgo de inundación, ya que no se integran los proyectos desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Segura, ni mejora la calidad del agua vertiente al Mar Menor.

Además, este humedal generaría una importante proliferación de mosquitos, creando un estancamiento permanente de agua dulce, y las medidas que se proponen para paliarla son insuficientes e inadecuadas. Tampoco evalúa el impacto que esta actuación tendría sobre la flora y fauna actual.

Las alegaciones municipales señalan además que no hay evidencias de que en esta zona haya existido con anterioridad un ecosistema marismeño, sino más bien un saladar. Tampoco se garantiza en el proyecto del mencionado humedal el mantenimiento del mismo después de los primeros dos años, lo que puede derivar en una situación de insalubridad o abandono del mismo y, además, este proyecto no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana municipal para la zona.

El ministerio propone la creación de un humedal de agua dulce en el entorno del Parque Regional de las Salinas, que presenta numerosas deficiencias, incidiendo negativamente sobre los intereses municipales, ya que no prevén actuaciones como reducir el riesgo de inundación y mejorar la calidad de agua vertiente del Mar Menor, tampoco define el plan de mantenimiento y las soluciones para paliar la proliferación de mosquitos son inapropiadas e insuficientes”, ha afirmado la alcaldesa, Visitación Martínez.

Por ello creemos más adecuado la ejecución de un cinturón verde, en consonancia con lo que se ha planteado en la zona desde hace años, que estaría plenamente integrado con el Parque Regional, poniendo en valor la zona desde un punto de vista medioambiental, y contribuiría además a paliar los problemas de inundaciones en El Mojón, ya que actuaría como parque inundable”, ha concluido la primer edil.