Fomento y La Unión denuncian que el Ministerio se desentiende de la solución para regenerar Portmán y la deja en manos de una empresa privada

Fomento y La Unión denuncian que el Ministerio se desentiende de la solución para regenerar Portmán y la deja en manos de una empresa privada

El consejero Jorge García Montoro y el alcalde, Joaquín Zapata, exigen al Gobierno central que ejecute la recuperación íntegra de la bahía consensuada entre las tres administraciones en 2006

11.02.2026 El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión denuncian que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se desentiende de la solución para regenerar Portmán y la deja en manos de una empresa privada.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, se reunieron hoy para analizar la última decisión del Gobierno central sobre la bahía de Portmán, y trasladaron una posición conjunta de “unidad inquebrantable”, junto a los vecinos de la Sierra Minera, para exigir al Gobierno central que ejecute la regeneración íntegra de la bahía consensuada por las tres administraciones en 2006.

García Montoro criticó que “el Gobierno central traslada decisiones estratégicas a operadores privados, ignorando el consenso unánime existente entre administraciones y vecinos de la Sierra Minera”, y añadió que “esa falta de liderazgo público en un proyecto de esta magnitud supone una grave irresponsabilidad política y medioambiental”.

Ambos responsables criticaron también “las formas del Ministerio, ya que estas decisiones se deberían tomar en la comisión de seguimiento creada a tal efecto”, a la vez que tacharon la nueva postura de “profundamente decepcionante, porque confirma la falta de criterio técnico firme, la ausencia de una dirección clara y la continua dilación en la adopción de una solución definitiva para el mayor desastre medioambiental de la historia reciente de España”.

El titular de Fomento destacó que, durante el último año, el Ministerio ha defendido públicamente alternativas que ahora abandona, “pese a que ni siquiera contaban con certeza técnica plena según los estudios del CEDEX”, y afirmó que “los cambios continuos de posición generan inseguridad y desconfianza tanto institucional como social”.

“El nuevo giro confirma que se ha perdido casi un año para acabar acercándose a la alternativa defendida en las alegaciones presentadas por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión. La regeneración hasta la cota de los 250 metros es la única opción que permite compatibilizar de forma equilibrada la recuperación ambiental, las actividades marítimas y la recuperación social de Portmán. Cada retraso añadido agrava un problema que arrastra décadas”, subrayó.

Asimismo, insistió en que el Ministerio vuelve a aplazar decisiones sin presentar un calendario cerrado de ejecución. “No podemos seguir encadenando estudios, revisiones y replanteamientos sin que lleguen las obras. Hay recursos económicos para encargar informes, pero no para actuar sobre el terreno. Eso demuestra que no se está dando prioridad real a la regeneración”, concluyó García Montoro.