El Gobierno regional inaugura el primer centro de Atención Temprana de Santomera
El Gobierno regional inaugura el primer centro de Atención Temprana de Santomera
El municipio es el último en sumarse a la red regional de centros que prestan este servicio
Política Social refuerza el concierto de sesiones en los centros de la Región al sumar más de 63.000 con un incremento en la financiación de 2 millones
23.12.2025 El municipio de Santomera es el último en sumarse a la red regional de atención temprana con la inauguración de un nuevo centro que ofrecerá este servicio. El centro del Ayuntamiento de Santomera, gestionado por Fundown, tiene capacidad para atender a 44 menores de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos y a sus familias.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, inauguró las instalaciones que se suman a los 63 centros de atención temprana que hay en la Región. Ruiz señaló que “es un compromiso del Gobierno regional facilitar a las familias el acceso a este servicio, y con este nuevo centro, los niños y niñas de Santomera que lo requieran ya no tendrán que desplazarse a otros municipios. Estamos realizando una mejora continua tras la aprobación de la Ley regional de Atención Temprana en 2021, que ha permitido garantizar la universalidad y gratuidad de esta atención integral fundamental para el desarrollo de los menores con necesidades especiales”.
El nuevo centro de atención temprana de Santomera cuenta con cerca de 400 metros cuadrados, con salas de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y una sala multiusos. Las estancias se encuentran organizadas en torno a un espacio exterior que aporta luz natural a todas las salas, en una distribución dirigida a conseguir el mayor bienestar para los usuarios.
Una mejora que se suma al nuevo impulso del Ejecutivo a la atención temprana en la Región con un incremento de más de un 15 por ciento de las sesiones ofrecidas. A las 680.782 sesiones establecidas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), añade 63.080 con el objetivo de que la atención llegue de forma gratuita a todos los municipios y familias que lo soliciten.
Una ampliación promovida con una inversión de más de 2 millones de euros que supondrá una financiación total para atención temprana en la Región superior a los 26 millones de euros.
“Tejemos una red sólida de atención temprana, un servicio gratuito con el que respondemos a las necesidades de las familias. Son más de 5.000 los menores atendidos en toda la Región, a los que prestamos este servicio especializado dirigido a promover su autonomía, así como su desarrollo físico y cognitivo”, añadió la consejera.