Huermur logra la inclusión del icónico cine Rex en la Lista Roja del patrimonio en peligro

IMG_3629
Huermur logra la inclusión del icónico cine Rex en la Lista Roja del patrimonio en peligro

Huermur logra la inclusión del icónico cine Rex en la Lista Roja del patrimonio en peligro

 

El cine último del centro histórico de Murcia entra en la Lista Roja, tras la solicitud de Huermur, ante el riesgo de desaparición por los planos municipales para cambiar su uso como sala de cine.

Huermur y la plataforma ciudadana Cine Rex Vivo reclaman su protección cultural y su recuperación como espacio cinematográfico y cultural en pleno centro histórico.

 

Murcia, 13 de mayo de 2025 .

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado la reciente inclusión del cine Rex de Murcia en la prestigiosa Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que señala los bienes culturales en riesgo de desaparición o destrucción en España. Este reconocimiento se produce tras años de denuncias por parte de Huermur sobre el abandono y la falta de protección efectiva de este emblemático edificio en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

El cine Rex, ubicado en plena ciudad y cerrado desde 2019, ha sido objeto de controversia debido a su progresivo deterioro ya los planos municipales para el cambio de sus usos como sala de cine. En 2022, Huermur ya denunció que el Ayuntamiento de Murcia había iniciado los trámites y expedientes para modificar el uso del inmueble, considerando la actividad cinematográfica como "inviable".

En enero de 2025, Huermur presentó recursos contra la negativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de catalogar el cine Rex como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como se había solicitado por la plataforma Cine Rex Vivo que lucha por su protección desde hace años. La entidad conservacionista argumenta en sus recursos que el edificio posee valores históricos, sociales y arquitectónicos que justifican su protección legal, y que la denegación de la Consejería se ha realizado de forma unilateral y sin solicitar los debidos informes consultivos.

Igualmente, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "Es inaceptable que un edificio con más de un siglo de historia y con tanto valor para la memoria colectiva de Murcia esté en peligro por decisiones políticas sin consenso ni sensibilidad patrimonial. Vamos a seguir luchando para que el cine Rex vuelva a abrir sus puertas como espacio cultural y no como un gimnasio o una franquicia más".

La inclusión del cine Rex en la Lista Roja refuerza la posición de Huermur y de la Plataforma Cine Rex Vivo y subraya la necesidad urgente de para su conservación y protección cultural. Por ello, y dado que el motivo de su inclusión en la Lista Roja son los planos del ayuntamiento de transformar los usos de la sala cinematográfica, insta a las autoridades a proteger el inmueble, evitando su pérdida definitiva y promoviendo su recuperación como espacio cultural en pleno centro histórico.

Huermur recuerda que el actual cine Rex tiene sus orígenes en el denominado teatro Ortiz, inaugurado en 1914, que funcionaba como un local polivalente de espectáculos que solo eventualmente ofrecía películas. A partir de 1926 la pantalla cinematográfica se convirtió en su actividad fundamental. En 1929 pasó a llamarse Cine Central. Serie ya en 1946, tras una profunda remodelación realizada según proyecto del arquitecto Guillermo Martínez, cuando adopta el nombre de cine Rex.

En este sentido, la inclusión en la Lista Roja se ha debido al evidente riesgo de desaparición del último cine del centro histórico de Murcia, para su conversión en un gimnasio o espacio comercial. El Ayuntamiento de Murcia está tramitando una modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (BIC) para cambiar la ficha de protección del inmueble y ampliar los usos que tiene permitidos actualmente, lo que provocará su desaparición como sala de cine.