Impulsores del flamenco, defensores de La Unión y del Cante de las Minas

IMG_6783
IMG_6783
Impulsores del flamenco, defensores de La Unión y del Cante de las Minas

Impulsores del flamenco, defensoresde La Unión y del Cante de las Minas

• Durante la Agenda Cultural se han otorgadodistintos premios para distinguir a figuras clave por su defensa y promoción del género, profundamente conectados con el Cante de las Minas

• María Lucas ha recibido el reconocimiento ‘Asensio Sáez’ en nombre de su padre, Pepe Lucas, otorgado a título póstumo al que fue creador de uno de los carteles del Festival y que defendió esta cita flamenca hasta sus últimos días

• La Peña de Jaén recibe el ‘Rojo al Alpargatero’, marcándose el reto de “llegar a la juventud sin que se pervierta el flamenco jondo”

• El ‘Carburo de Oro’ reconoce a la Agrupación Musical de La Unión su entrega con el pueblo y el Festival, en el que participan cada año en la jornada prólogo

La Unión, jueves 8 de agosto de 2024

El Festival Internacional Cante de las Minas nunca olvida a sus amigos. Por eso, muchos de los galardones que cada año se entregan en el marco de la Agenda Cultural llevan los nombres de sus grandes impulsores y defensores, ya que gracias a sus aportaciones se forjó la identidad de la ciudad en torno al flamenco.

Asensio Sáez, artista multidisciplinar, fue uno de ellos, que en la actualidad da nombre al premio que distingue a personalidades destacadas en las artes plásticas, vinculadas al Festival. Por eso, este año lo recibe a título póstumo el pintor y escultor Pepe Lucas por su apoyo incondicional al Festival y su labor de difusión a la historia de La Unión. Fue la hija del creador del cartel anunciador de la 48ª edición del Festival, María Lucas, quien recibió emocionada el galardón. “Ya no es posible separar La Unión de la biografía de mi padre. Aquí hemos disfrutado, sobre todo del mejor cante, toque y baile gracias a vosotros”, afirmó. La Unión le fascinaba: “Este es un pueblo con alma de cruce, de fronteras, de gente de todas partes, de artistas que vienen y van fascinados por el territorio que, como bien describió Asensio, sí tiene algo de biografía alucinante”, añadió.

El premio ‘Rojo el Alpargatero’ reconoce la labor de difusión y preservación del flamenco de las peñas, parte esencial para que este arte siga existiendo y divulgándose, siendo el primer escenario de muchos artistas que llegan a lo más alto del género, y también al concurso del Cante de las Minas. La Peña Flamenca de Jaén es una de las peñas flamencas más antiguas de España, activa desde principios del 70. Por eso este año recibe el ‘Rojo el Alpargatero’ por su entrega y dedicación desde sus inicios en la divulgación de este arte y por la creación de actividades que lo promueven, como la ‘Semana de Estudios Flamencos’ o su revista ‘Candil’. Su presidente Alfonso Ibáñez ha recogido este galardón recordando la labor que realizan las peñas para que no se pierda el cante jondo y marcando los retos de estas agrupaciones: “Es verdad que las peñas tenemos alguna dificultad para llegar a la juventud y tenemos que esforzarnos para llegar a un público más amplio sin que se pervierta el flamenco jondo”. “Jaén tiene mucho que ver con el flamenco y ha contribuido mucho con vosotros”, añadió.

Un ‘Carburo de Oro’ local

El premio ‘Carburo de Oro’ es, después del ‘Castillete de Oro’,la distinción institucional de mayor prestigio. El Festival otorga este premio a la Agrupación Musical La Unión por su apoyo, defensa y fomento realizada en relación con el Festival, ya que actúa cada año en su jornada prólogo. Este premio ha recaído otros años en la UCAM, Blanca del Rey, Esteban Bernal Aguirre o José Mercé, entre otros. Su presidente, José Gabriel Rosique, daba las gracias a La Fundación del Cante de las Minas por pensar en la Agrupación a la hora de recibir este galardón y añadía que “es un reconocimiento para toda la familia de la Agrupación”. “Este premio es de los músicos de esta Agrupación y de las familias que apuestan año tras año por formar a sus hijos en la escuela de esta Agrupación”.

“El Festival Internacional del Cante de las Minas no solo es un crisol de culturas, sino que también es un crisol del flamenco, de eso hemos tenido buena cuenta esta tarde”, añadía el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

El Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas con el respaldo del Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales (ICA), Costa Cálida Región de Murcia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura. Cuenta, además, con el patrocinio de La Verdad, La7, Repsol, So-La-Na Entertainment, Grupo Elsamex, FundaciónCajaMurcia y Caixabank, Grupo Avanza Servicios, Acciona, Cajamar, Inmesur Levante, Cerveza El Águila, Tecsumaga y Suministros Mayor.