López Miras elige el IES Sierra Minera de La Unión para anunciar el nuevo Decreto de Convivencia Escolar
López Miras elige el IES Sierra Minera de La Unión para anunciar el nuevo Decreto de Convivencia Escolar
El presidente regional destaca en su visita al centro unionense la “tolerancia cero frente al acoso escolar” y refuerza el compromiso del Gobierno de la Región con una educación basada en el respeto y la seguridad
El nuevo decreto reforzará la autoridad del profesorado, ampliará las normas de convivencia a comedores y transporte escolar y endurecerá las sanciones frente a conductas contrarias al respeto y la disciplina
El Instituto de Educación Secundaria Sierra Minera de La Unión ha tenido hoy el honor de recibir la visita del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, y el director del centro, en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.
Durante el encuentro, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno autonómico iniciará en las próximas semanas la elaboración de un nuevo Decreto de Convivencia Escolar, con el objetivo de reforzar la disciplina y el respeto en los centros educativos y prevenir cualquier forma de acoso escolar. La nueva norma ampliará su ámbito de aplicación al transporte y los comedores escolares, reforzará la autoridad del profesorado y endurecerá el régimen sancionador ante las faltas graves, agresiones o comportamientos contrarios a la convivencia.
“La Región de Murcia tiene tolerancia cero frente al acoso escolar. Ninguna forma de violencia, exclusión o humillación tiene cabida en nuestras aulas”, subrayó López Miras, quien destacó que este nuevo decreto “va a fortalecer el marco de convivencia y de respeto, y eso va a beneficiar a todos los centros educativos”.
El presidente explicó que la norma se basará en tres pilares fundamentales: reforzar la autoridad del docente, ampliar las normas de convivencia a todos los espacios y actividades del centro, y actualizar las medidas disciplinarias frente al acoso y las conductas contrarias a la convivencia. Asimismo, incluirá nuevos protocolos de actuación, herramientas de detección temprana y acciones formativas que garantizarán que ningún caso de posible acoso quede sin respuesta.
Como parte de su visita, López Miras mantuvo reuniones con tutores y alumnos de los programas “Referente” y “Convive”, que están en marcha en el IES Sierra Minera. Durante estos encuentros, los estudiantes y docentes compartieron con el presidente sus experiencias y la importancia de estas iniciativas para prevenir y combatir el acoso escolar desde la implicación y la educación en valores. El presidente destacó el papel ejemplar del centro y de su comunidad educativa por “apostar por programas que dan voz al alumnado y lo convierten en protagonista activo en la construcción de entornos escolares más seguros y respetuosos”.
En su intervención, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, agradeció al presidente regional “haber elegido nuestro municipio y, en concreto, el IES Sierra Minera, como escenario para este anuncio tan relevante para la comunidad educativa de toda la Región”. Zapata subrayó que “La Unión se siente orgullosa de sus centros y de sus profesionales, que trabajan cada día por una educación basada en el respeto, la convivencia y la igualdad de oportunidades”.
“Este instituto representa el compromiso, el esfuerzo y la vocación de mejora constante de toda la comunidad educativa unionense. Que el presidente haya querido realizar aquí este anuncio es un reconocimiento al trabajo que se realiza en nuestras aulas”, añadió el alcalde.
López Miras aprovechó su visita para poner en valor los avances logrados gracias a la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, una medida “pionera y valiente” que ha permitido reducir las faltas muy graves un 31 % y los casos de ciberacoso un 27 % desde su aplicación en enero de 2024.
El presidente finalizó su intervención reiterando el compromiso del Gobierno regional con la convivencia escolar:
“Cada vez que un alumno se siente seguro, escuchado y acompañado, toda la comunidad educativa avanza. Nuestro deber es seguir trabajando para erradicar definitivamente el acoso escolar de nuestras aulas”.
La visita concluyó con un momento muy especial en el estudio improvisado de radio, Minera FM, “La voz que da el cante”, la emisora del propio centro. Tres alumnas de 3º de ESO entrevistaron al presidente de la Comunidad Autónoma y al alcalde de La Unión, en un ambiente más distendido y cercano. Las jóvenes periodistas formularon preguntas sobre el acoso escolar, la convivencia en las aulas y el papel de las instituciones en la prevención de este tipo de situaciones. Tanto López Miras como Joaquín Zapata resaltaron la importancia de escuchar al alumnado, de fomentar el respeto mutuo y de seguir trabajando desde la educación para eliminar cualquier forma de violencia o exclusión.
La Unión vuelve así a situarse en el foco educativo regional, siendo escenario de un anuncio que refuerza la importancia del municipio en el impulso de políticas activas para una educación segura, moderna y en valores.