Más de un millar de personas han asistido este fin de semana al II Congreso Nacional de Historia y Misterio

IMG_4682
IMG_4682
Más de un millar de personas han asistido este fin de semana al II Congreso Nacional de Historia y Misterio

Más de un millar de personas han asistido este fin de semana al II Congreso Nacional de Historia y Misterio

San Pedro del Pinatar 06-04-2024

Más de mil doscientas personas han asistido este fin de semana al II Congreso Nacional de Historia y Misterio en la Casa de Cultura de San Pedro del Pintar, que se ha quedado pequeña ante la enorme acogida a sus ponentes, cuyas conferencias han tenido largas colas de reserva.

Joaquín Abenza, coordinador del evento y presentador desde hace 33 años del programa de radio ‘El Último Peldaño en Onda Regional de Murcia, subraya cómo los invitados le han manifestado que “éste es uno de los congresos en los que han tenido mayor conexión con el público y con la organización, y han podido expresar muy bien lo que querían contar”. “Han aportado elementos innovadores en las distintas temáticas que han abordado, y más allá de las cuestiones habituales, han añadido una originalidad muy especial a este congreso”, añade el comunicador de las ciencias de frontera.

La cita ha reunido en la localidad ribereña a investigadores internacionales del mundo del misterio, como el popular Enrique de Vicente, considerado el decano del llamado ‘periodismo de misterio’ en España y habitual colaborador del televisivo Iker Jiménez, que dobló el aforo del salón de actos.De Vicente expuso profusamente sus ideas acerca de los ‘últimos descubrimientos sobre el origen de la civilización’ ante más de 150 personas, que después trataron de hacerse una fotografía o conseguir un autógrafo del afamado periodista.

La actuación de magia y mentalismo del ilusionista David Blanco, miembro del prestigioso club Magic Circle de Londres, atrapó al público asistente, que subió en repetidas ocasiones al escenario. Su espectáculo estuvo precedido por la intervención de Enrique Echazarra, quien trazó el viaje histórico de esta disciplina en los ‘Magos y psíquicos. La frontera entre lo paranormal y el ilusionismo’, aportando curiosidades y singularidades de personajes y contextos.

El doctor Miguel Ángel Pertierra desglosó nombres célebres y casos menos conocidos sufridos por los ‘Genios denostados por la ciencia’, reivindicando su trayectoria, mientras que Mercedes Pullman hizo lo propio con las ‘Mujeres en la historia de la parapsicología’, ponencias que después generaron un animado debate por parte de la asistencia.

En ‘La sima de Las Palomas, historia de un descubrimiento’, el naturalista Juan Carlos Blanco defendió la importancia de la Región en lo que se refiere a yacimientos prehistóricos y recalcó que “el Cabezo Gordo es una montaña mágica, y un santuario de los neandertales y de todos nosotros". Para este enclave reclamó la creación de una fundación y acabar sumuseo, así como integrar el yacimiento en los programas de la Unesco “y situar el complejo paleolítico en su lugar”.

La emisión del programa de radio ‘El Último Peldaño’ en directo desde la Casa de Cultura y abierta al público, ya tradicional, inauguraba este II Congreso de Historia y Misterio con la participación de los ponentes, mientras que una mesa redonda de testigos de sucesos inexplicados tuvo al auditorio en vilo en la sesión de cierre del domingo. La audiencia supo así de casos de anomalías durante una anestesia –“No sigas la luz”, recomendaba el doctor Juan Pablo de Vicente al recordar su experiencia en quirófano–, o de las grabaciones de voces en la soledad del Castillo de Mula relatado por Salvador González. La aparición de una luz y sus extraños movimientos sobre el Mar en las cercanías de Cabo Cope observados hace años por el entonces Cabo de la Guardia Civil Juan Soler; la narración de Rosario Albaladejo quien, a la edad de cuatro años, contempló el suceso que, décadas después, pasaría a ser el primer expediente ovni desclasificado de España, o las experiencias de Carlos Peón con las sombras, ruidos y sucesos extraños completaron esta original sesión. Para Joaquín Abenza “ha sido un acierto apostar por los testigos. Ellos se han encontrado muy a gusto con el recibimiento, y al público le ha encantado”, apunta.

Un público “muy participativo, a veces en los coloquios hasta ha faltado tiempo”, agradece Abenza, y que ha animado con su presencia, un año más, el stand instalado por la librería Arco con obras de los ponentes, buscando la firma de sus autores preferidos. Todo un éxito con cerca de 90 volúmenes que han pasado a manos de nuevos lectores. Seguidores del misterio que se han acercado al congreso “desde toda la geografía nacional, principalmente desde Madrid hacia abajo, y por supuesto del Sureste”, repasa Marcos David Gracia Antolinos, director del Museo Barón de Benifayó y colaborador del Congreso, quien abrió las puertas del edificio para que lo visitaran los investigadores.

La gran acogida por parte de los espectadores y las largas listas de reserva le hacen señalar a Gracia que “este Congresode Historia y Misterio ha crecido y necesitamos más espacio”, aspecto en el que coincide con Abenza, quien adelanta que “hemos recibido la confirmación del alcalde, Pedro Javier Sánchez Aznar, y la concejala de Cultura, Carmen MaríaLópez, de que el año próximo estará disponible el Auditorio que se está construyendo, con lo que creemos que se atraerá al doble de público del que estamos teniendo”. En este sentido, Abenza agradece el apoyo del Consistorio y su fomento de la cultura del misterio, “ya que muy pocas instituciones oficiales apuestan por este tipo de conocimiento” que, sin embrago, este fin de semana en San Pedro del Pinatar ha demostrado su capacidad de aglutinar a público de todas las edades y de desestacionalizar el turismo local.