El Patronato de la Fundación Cante de las Minas aprueba el Plan de Actuación 2026
El Patronato de la Fundación Cante de las Minas aprueba el Plan de Actuación 2026
El Patronato de la Fundación Cante de las Minas se ha reunido esta mañana en el Auditorio Regional Víctor Villegas, con la presencia de su presidente y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y de la consejera de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y vicepresidenta de la Fundación, Carmen Conesa.
Durante la sesión se ha aprobado el Plan de Actuación para 2026, que engloba el conjunto de la actividad cultural que desarrolla la Fundación a lo largo de todo el año, más allá del propio Festival Internacional del Cante de las Minas. Un plan ambicioso y transversal que incluye, entre otras iniciativas, el Certamen de Saetas y Cantes Mineros de Pasión “Ciudad de La Unión”, jornadas formativas, jornadas gastronómicas, exposiciones, conciertos y numerosas actividades culturales que se desarrollan de manera continuada.
En este marco general se ha abordado igualmente la preparación de la 65ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará entre los días 29 de julio y 8 de agosto de 2026, y que llegará cargada de importantes novedades, manteniendo intacta la excelencia artística de sus galas, el prestigio de sus galardones institucionales y el máximo nivel de sus concursos.
El Patronato aprobó asimismo los presupuestos del próximo ejercicio, que permitirán seguir impulsando el crecimiento y la consolidación de la actividad cultural de la Fundación.
Durante la reunión se destacó que el Festival del Cante de las Minas se proyecta como una de las grandes marcas culturales de la Región de Murcia, contando con el firme respaldo del Gobierno Regional a través de la marca Festivales Región de Murcia, que supone un importante apoyo tanto promocional como económico.
Finalmente, se puso de relieve la proyección internacional del festival y de la propia Fundación, que en 2025 ha vuelto a batir récords de asistencia, impacto mediático e impacto económico, generando un efecto tractor tanto en el municipio de La Unión como en el conjunto de la Región de Murcia, y consolidándose como un referente cultural y un embajador internacional del flamenco.