Las pedanías de Murcia recibirán una inyección de 2,7 millones de euros de la Comunidad para ejecutar 31 proyectos

20240709 Plan pedanías Murcia
20240709 Plan pedanías Murcia
Las pedanías de Murcia recibirán una inyección de 2,7 millones de euros de la Comunidad para ejecutar 31 proyectos

Las pedanías de Murcia recibirán una inyección de 2,7 millones de euros de la Comunidad para ejecutar 31 proyectos

La dotación de este plan para 2024 y 2025 crece un 50,6 por ciento respecto al anterior, lo que supone incrementar el presupuesto casi un millón de euros

09.07.2024 Treinta y una pedanías del municipio de Murcia recibirán una inversión de 2.786.844 euros de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior para ejecutar el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos en 2024 y 2025.

Este presupuesto crece un 50,6 por ciento respecto al anterior, lo que supone un aumento de 936.000 euros. Dicho incremento es reflejo del “total compromiso del Gobierno regional con los municipios de la Región para garantizar que todos los ciudadanos cuentan con los mismos servicios y las mismas oportunidades, vivan donde vivan”, indicó el consejero, Marcos Ortuño, tras la firma con el alcalde de Murcia, José Ballesta, del convenio que permitirá desarrollar estas actuaciones.

El Gobierno regional realiza cada año “un importante esfuerzo inversor en los municipios”, subrayó Ortuño, porque más allá de los grandes proyectos “tenemos el compromiso de trabajar también en actuaciones específicas, de menor importe presupuestario pero indudable rentabilidad social, en cada ciudad y pedanía para beneficiar a todos los ciudadanos”.

Fiel a este objetivo, las obras que se llevarán a cabo en los núcleos de población del municipio de Murcia están destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos e incluyen, por ejemplo, reposiciones o renovaciones de firme, pavimentación o adecuación de aceras. Además, se realizará el asfaltado de calles, mejoras en zonas verdes e instalaciones de áreas deportivas o de juegos en jardines.

Las localidades donde se pondrán en marcha proyectos de obras en Murcia son: Algezares, Alquerías, Baños y Mendigo, Barqueros, Barrio del Progreso, Beniaján, Cabezo de Torres, Cañadas de San Pedro, Casillas, Churra-Cabezo de Torres, El Esparragal, El Palmar, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, Los Garres, Monteagudo, Nonduermas, Patiño, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Santiago el Mayor, Santo Ángel, Sucina, Torreagüera, Valladolises y Zeneta.

Las actuaciones de mayor presupuesto son la reposición de firma en zonas deterioradas de la avenida Ronda Sur, en Santiago el Mayor, que dispone de una partida de 290.000 euros; la renovación de aceras en avenida Constitución de Sucina, cuya inversión ascenderá a 275.000 euros; la adecuación de firme y conexión peatonal en avenida de Murcia, en Casillas, que tendrá un coste de 251.000 euros; y la reposición de asfalto en carretera de Corvera, en Baños y Mendigo, presupuestada en 139.000 euros.

Más fondos para financiar obras en los municipios

La Comunidad ha incrementado la dotación del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos para los años 2024 y 2025, cuyo presupuesto ha crecido el 50 por ciento, al pasar de cuatro millones de euros en el anterior plan de 2022-23, a seis millones de euros el actual.

Este programa posibilita la ejecución de obras de mejora en equipamientos e instalaciones de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en la Región de Murcia, mientras que los 41 municipios restantes cuentan con una herramienta propia de financiación: el Plan de Obras y Servicios, que también ha crecido un 50 por ciento.