El programa de ejercicio físico oncoactiva en San Pedro del Pinatar mejora la calidad de pacientes oncológicos

ONCOACTIVA3
ONCOACTIVA3
El programa de ejercicio físico oncoactiva en San Pedro del Pinatar mejora la calidad de pacientes oncológicos

El programa de ejercicio físico oncoactiva mejora la calidad de pacientes oncológicos

 

Este proyecto municipal, desarrollado por la concejalía de Deportes, tiene como objetivo mejorar el día a día de personas enfermas de cáncer o que han superado esta enfermedad, a través de un programa deportivo personalizado.

14 de mayo de 2024

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha visitado esta semana una de las sesiones del proyecto municipal Oncoactiva, iniciado el pasado mes de febrero y del que se benefician ya 15 pacientes oncológicos, que ven mejorada su calidad de vida a través del deporte.

El alcalde ha destacado que “este programa tiene como finalidad mejorar posibles secuelas en pacientes oncológicos, que ven una mejora física y mental en su día a día gracias al entrenamiento y la relación con personas que han pasado un proceso similar al suyo”.

La coordinadora de esta actividad, Cuqui Arenas, ha explicado que “el objetivo de estas sesiones es trabajar la base aeróbica y la base de fuerza de las usuarias, para intentar evitar o prevenir posibles efectos secundarios”. 

“Esta actividad nos ayuda en el día a día a superar las secuelas de la enfermedad y la medicación, haciéndonos ganar energía y tener una rutina más llevadera”, ha asegurado Agueda Ros, usuaria de este programa que comenzó el pasado mes de noviembre.

La actividad deportiva es, de acuerdo al conocimiento científico, un método eficaz para prevenir el cáncer, para controlar su progresión y para mejorar el estado físico y las relaciones sociales de estas personas. 

La actividad consiste en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, dirigidas por personal cualificado y especializado, que en primer lugar hace un reconocimiento general a los usuarios para conocer su estado físico y así poder darles una atención personalizada durante el desarrollo de la actividad, llevando posteriormente un control y registro de la mejora de su estado físico.

Este programa municipal se coordina con los centros de salud de la localidad, para que llegue a todos los posibles interesados.