Un proyecto solidario cada vez más cerca: Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Dar de Sí

Un proyecto solidario cada vez más cerca: Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Dar de Sí

Un proyecto solidario cada vez más cerca: Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Dar de Sí.



El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y la directora general de personas Dependientes, Miriam Pérez, así como autoridades locales y regionales, han visitado las obras de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual, acompañados por la Presidenta de la Fundación Dar de Sí, Vicepresidenta y Coordinador del proyecto, D. Pedro Jiménez, los directores de la obra (de ICA Proyectos) y el Constructor, Antonio Albaladejo.

La consejera ha transmitido la importancia de esta obra por la calidad del proyecto subvencionado con los Fondos Europeos Next Generation, como por el gran valor humano por ir dirigido a las personas con discapacidad intelectual. Una obra muy importante para nuestro municipio, tal y como ha manifestado el alcalde, y en la que participa con gran interés toda la corporación, con la cesión de terrenos, y apoyando cada paso y cada gestión.

El alcalde ha destacado la importancia de que el municipio de Torre Pacheco, cuente con una residencia de estas características, además, ha agradecido el enorme esfuerzo de la Fundación Dar de Sí y del Rotary Club Torre Pacheco por su labor de integración de las personas con discapacidad, demostrando que Torre Pacheco es un municipio que trabaja por la igualdad de sus ciudadanos, independientemente de sus capacidades.

Pedro Jiménez ha puesto en valor la contribución de cada empresa, cada Mecenas y cada Patrono (de distinta procedencia, incluso de Irlanda), que aporta a la Fundación Dar de Sí la cantidad que puede en su Actividad Social Corporativa y que se verá muy reducida al declararla.

Una Residencia autosuficiente energéticamente, ecológica y tecnológica, propia de mediados del siglo XXI, con habitaciones individuales y espaciosas, con zonas de dormitorio, de estar, cuartos de baño completos y vestidores, que pretenden respetar la intimidad, la autonomía y la integridad. Y que podrá también desarrollar la formación profesional para hacer posible la integración social de sus usuarios.

La Residencia está compuesta de 6 módulos habitacionales, compuestos a su vez de 4 habitaciones individuales, para proporcionar respeto, intimidad e independencia, con zona de dormitorio, zona de estar, armarios y baño completo. De estas habitaciones se accede a una zona común con televisión y butacas, y de ella se accede a los pasillos y espacios multiusos. También dispone de zonas comunes como rehabilitación, comedor, talleres, sala multisensorial, psicomotricidad.

Para que los usuarios puedan aprender un trabajo y recibir una formación profesional también se han habilitado en el exterior distintos espacios de jardinería, huerto, (además de cocina, lavandería...) etc. Otros espacios para gimnasia, paseo descanso.

La estructura se ha quedado preparada para construir más adelante una segunda planta.

En cuanto al aprovechamiento energético o certificación energética, se va a dotar al edificio de aerotermia y paneles solares fotovoltaicos, de forma que podamos conseguir la certificación de Edificio con consumo casi nulo.

También se ha proyectado la recogida de aguas de las terrazas provenientes de las aguas de lluvia. Mientras que las aguas de los sanitarios de lavabos y duchas se recogerá en un depósito para depurarlas y usarlas en los jardines.