San Pedro del Pinatar aprueba el cambio de nombre de 15 calles del municipio
San Pedro del Pinatar aprueba el cambio de nombre de 15 calles del municipio
-
El callejero municipal incorporará nombres de personas con especial vinculación en el municipio en el ámbito histórico, social y cultural.
-
El Pleno acordó también declarar la bonificación del ICIO para obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética.
San Pedro del Pinatar, 06 de febrero de 2026
El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobó en la sesión de febrero, celebrada el jueves 6 de febrero, el cambio de denominación de 15 vías públicas, con el que se pondrá en valor a figuras relevantes de la localidad, que durante los siglos XIX y XX tuvieron papel destacado en el arte, la cultura y la historia local.
Esta medida, que contó con los votos a favor de PP, PSOE, AISP y las concejalas no adscritas y en contra de VOX, está basada en el informe del Cronista Oficial de la Villa, e integra también propuestas vecinales y de colectivos para reconocer a personas con una profunda vinculación con el municipio.
Así, la relación de los cambios en el callejero será el siguiente: Calle Catalina Bárcena (Sustituye a General Sanjurjo), C/ Leonor Guerra Pagán (por Matías Montero), C/ Eduardo Marín-Baldo (por Héroes de Baleares) C/ José Román Corzanego (sustituye a Almirante Nieto Antúnez), C/ Faustino Baño García (por Onésimo Redondo), C/ Diego Sánchez Rosique (por Almirante Bastarreche) y C/Doctor Eustasio Viviente (por Millán Astray).
También se incorporan los nombres C/ Clotilde Albaladejo Jiménez (por General Mola), C/ Paquita Albaladejo Hernández (por C/ Cabanellas), C/ José Cano Albaladejo (por General Valera), C/ María Ros Martínez (por Almirante Nuñez Rodríguez), C/ Carmiña García Andreu (por Héroes de Alcazar), C/ Fuensanta Albaladejo Gómez (por Queipo de Llano), C/ José Imbernón Ruiz (por General Moscardó) y C/ Ambrosio Lucas Imbernón (por García Morato).
El alcalde, Pedro Javier Sánchez, ha recordado que esta actualización es de obligado cumplimiento por la Ley 20/2022 y ha indicado que la medida no tendrá consecuencias para los 283 vecinos empadronados en dichas calles, ya que el Ayuntamiento realizará los trámites burocráticos necesarios para evitarles gestiones o costes adicionales y la expedición del DNI en caso de cambio de vivienda es gratuito.
Entre otros puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad la declaración de especial interés para seis proyectos de rehabilitación energética de edificios y viviendas, lo que permite concederles a los mismos una bonificación del 90% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Estas actuaciones se enmarcan en los programas de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y se aplica a obras destinadas a la mejora de la eficiencia en edificios y viviendas del municipio para incentivar la rehabilitación residencial.
Asimismo, el pleno aprobó la desafección de cuatro parcelas pertenecientes al Plan Parcial del Sector 4R1 de la localidad, de uso turístico, modificando su calificación de bien de dominio público a bien de carácter patrimonial.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Valentín Henarejos, explicó que esta medida es una mera actualización jurídica, que corrige un error de calificación que hacía que estas parcelas quedaran en la práctica bloqueadas. El punto fue apoyado por PP, Vox y las concejalas no adscritas y contó con los votos en contra de PSOE y AISP.