San Pedro del Pinatar cuenta con 48 socorristas para la vigilancia de sus playas

PROTECCIÓNCIVIL-PLANCOPLA24 (3)
PROTECCIÓNCIVIL-PLANCOPLA24 (3)
San Pedro del Pinatar cuenta con 48 socorristas para la vigilancia de sus playas

San Pedro del Pinatar cuenta con 48 socorristas para la vigilancia de sus playas

 

El dispositivo de vigilancia y salvamento puesto en marcha el pasado 15 de junio estará operativo durante todo el verano y contará con socorristas acuáticos que prestarán servicio en todas las playas del municipio, tanto en el Mar Menor como en el Mediterraneo.

01 de julio de 2024

El concejal de Protección Civil, Mariano Alcaraz, acompañado por el primer teniente de alcalde, Valentín Henarejos, y el jefe de Protección Civil, Vicente Salas, ha presentado hoy el dispositivo del Plan Copla, de Vigilancia y Salvamento en playas que durante todo el verano estará operativo, formado por 48 socorristas acuáticos que prestarán el servicio desde 12 atalayas de vigilancia, tres puestos de salvamento y cinco sillas de proximidad.

Alcaraz ha destacado que este año el presupuesto de este dispositivo asciende a 435.000 euros, y que se ha aumentado el número de efectivos que componen la plantilla de este servicio, ya que las playas de Torre Derribada y Las Salinas (La Llana) han obtenido de nuevo el distintivo bandera azul, con lo que la vigilancia se amplía en estas zonas.

El servicio comenzó el 15 de junio en las playas del Mar Menor, donde se extiende hasta el 30 de septiembre de manera ininterrumpida, ya que se trata de playas urbanas con una temporada de baño más extensa. En cuanto a las playas del Mediterráneo, el servicio de vigilancia comenzó el 1 de julio y finaliza el 1 de septiembre.

Los socorristas realizan el servicio de vigilancia de 11:30 a 19:30 horas todos los días, atendiendo además los puntos de baño adaptado disponibles en Villananitos, La Puntica y El Mojón, que cuentan con grúa, sillas y muletas anfibias.

En cuanto a medios materiales, el servicio cuenta con cuatro piraguas, dos motos de rescate acuático y dos embarcaciones de salvamento, un quad, un vehículo todoterreno, 27 bicicletas para el desplazamiento sostenible de socorristas, y una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos en emergencias sanitarias.

Además, se pone a disposición de los usuarios una aplicación de playas para mejorar la información a los usuarios y la gestión del servicio de Salvamento, de manera que los ciudadanos pueden acceder a través de la web municipal, en el apartado Ciudad / Estado de las playas, y conocer datos de interés como la bandera que ondea en ese momento, la temperatura, el viento o el oleaje.