San Pedro del Pinatar garantiza el suministro de agua a los vecinos

San Pedro del Pinatar garantiza el suministro de agua a los vecinos
El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal.
San Pedro del Pinatar, 13 de octubre de 2025
La DANA del pasado fin de semana produjo infiltraciones de agua de escorrentía en uno de sus canales de abastecimiento de agua, decretándose que la misma no es apta para el consumo humano en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y pedanías de Murcia y Torre Pacheco.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha explicado que, desde que la Mancomunidad de Canales del Taibilla notificara dicha incidencia, en torno a la medianoche del sábado, desde el Ayuntamiento se coordinó un dispositivo para abordar esta situación y garantizar el abastecimiento de agua entre la ciudadanía.
Así, se han habilitado camiones cisterna de agua potable que, desde el domingo, han distribuido agua en varias ubicaciones de la localidad. Además, se han puesto a disposición dos hidrantes de la pedanía de El Mojón (zona de Pilar de la Horadada) y se ha atendido, por Protección Civil, a aquellas personas vulnerables con problemas de movilidad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha habilitado la zona de duchas y vestuarios del Polideportivo Municipal para el aseo personal de los vecinos de San Pedro del Pinatar, y se ha distribuido gel hidroalcohólico y agua embotellada a centros escolares.
Los puntos fijos de recogida de agua son el Recinto Ferial, la explanada de Lo Pagán y el Polideportivo Municipal (desde las 09:00 a las 20:00 horas), y se ha habilitado una cuba que irá a los barrios y diseminados desde las 01:00 a las 20:30 horas, pasando por Los Sáez, Loma de Arriba, Nuevo San Pedro – Villa Alegría y Los Peñascos.
El Ayuntamiento también mantiene contacto directo con residencias, centros de día y centros sanitarios para garantizar que estos centros cubran sus necesidades en el suministro.
El alcalde ha recordado que el agua no es apta para consumo humano ni para cocinar, higiene personal o preparar alimentos, tampoco para el uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, de manera que su uso debe limitarse al baldeo y limpieza de suelos y para cisternas.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha informado de que se están realizando trabajos de urgencia para restablecer el suministro normal de agua potable, tras una incidencia que provocó infiltraciones en uno de los canales de abastecimiento. Estas infiltraciones ocasionaron el incumplimiento de varios indicadores de calidad establecidos en el Real Decreto 3/2023 sobre el agua de consumo.
Después de las primeras actuaciones de emergencia, hoy se iniciará una campaña intensiva de limpieza del canal, que incluirá el uso de agua fuertemente clorada y maquinaria de alta presión para eliminar el barro acumulado. Los trabajos se iniciarán simultáneamente en las dos primeras secciones afectadas, una de las cuales abastece al depósito de El Mirador, que suministra agua a San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
El restablecimiento del servicio se realizará de forma progresiva, con nuevas actuaciones en las secciones restantes del canal hasta recuperar la normalidad. Una vez completada la limpieza y el acondicionamiento de las infraestructuras, se solicitará la autorización sanitaria para declarar apta el agua de cada toma, han aclarado.