San Pedro del Pinatar reivindica la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

IMG_1633
IMG_1633
San Pedro del Pinatar reivindica la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

San Pedro del Pinatar reivindica la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento ha conmemorado hoy el 8 de marzo con la lectura del manifiesto institucional, a cargo de la alcaldesa, Ángela Gaona, y la lectura de los relatos ganadores de la octava edición del concurso de relato corto "Por la igualdad entre hombres y mujeres", dirigido a alumnos de educación secundaria y bachillerato de la localidad.

8 de marzo de 2024

El acto del Día Internacional de la Mujer se ha celebrado hoy en el Casino Cultural para “reivindicar y visibilizar el papel tan importante de la mujer en nuestra sociedad”, así ha arrancado el acto la concejal de Igualdad, Carmen María López, que ha incidido en la importancia de este día.

Por su parte, la alcaldesa ha incidido que esta conmemoración es “una llamada a la reflexión, la acción y a la transformación de nuestra sociedad que debe aspirar a alcanzar la igualdad plena, real y efectiva”.

Asimismo, ha señalado que desde la Administración Local “conscientes de que la construcción de una sociedad justa es responsabilidad de todos, nos unimos para construir un futuro donde la equidad sea la piedra angular de nuestras acciones y decisiones”. 

Posteriormente, se han otorgado los premios de la octava edición del concurso de relatos "Por la Igualdad entre hombres y mujeres", dirigido a alumnos de educación secundaria y bachillerato de los institutos de la localidad. Este año, han sido once los relatos presentados, de los  IES Manuel Tárraga Escribano, CEC San Pedro Apóstol y New Castelar College.

En modalidad Bachiller, el primer premio ha sido para Eva María Sáez Chevrier con el relato “si Sisifo fuera Sisifa” del Centro Educativo New Castelar College. En la Modalidad E.S.O, el primer premio ha sido para la alumna del C.E.C San Pedro Apóstol, Amanda Galindo Candel con “Diario de Natasha Monroe”.

En Modalidad Bachiller, el segundo premio ha sido para Jorge Sáez Moya, del  C.E.C. San Pedro Apóstol con el relato “Doble turno” y en la modalidad ESO, María Gimenez Pedreño del New Castelar College ha ganado con su relato “El camino”. 

 

Tras la lectura de los relatos por parte de los alumnos, se ha procedido la la inauguración de la Exposición fotográfica “Con M de Mujer” en la que se muestran las 50 fotografías que han participado en el concurso a través de 25 autores que han visibilizado y fomentado el protagonismo  de la mujer en la sociedad, plasmando a través de la fotografía situaciones cotidianas que se muestran los diferentes roles que tiene la figura de la mujer.

El ganador de esta XIII  edición es Iago Manoel Souto Lorenzo de  Ponte Caldelas, Pontevedra, Su fotografía  “La buena administradora”, ilustra el cartel de la programación del 8M. El segundo premio ha sido para Antonio Jesús Pérz Gil, de Sevilla, con su foto “8 de marzo son todos los días” 

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer siguen esta noche con la Gala Mujer 2024 “con M de Mujer” a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura en la que se entrega el galardón a la mujer pinatarense que en esta ocasión ha recaído en la empresaria,  Ana Garre. Tras este reconocimiento, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Dora Helena.

Además, mañana, 9 de marzo se podrá disfrutar de la obra de teatro “Viva” de la dramaturga y actriz Begoña Tena, en la que habla de los migrantes, la pobreza, el descubrimiento de la vocación artística, la epopeya y la maravilla de conseguir la máxima revolución diaria: estar y sentirse viva. Será en la Casa de Cultura organizada por la Concejalía de Cultura.

Esta programación se completa con otras actividades que la concejalía desarrolla periódicamente como el taller “la mujer artista murciana” , el club de lectura salicornia, y la jornada de convivencia en el Balneario de Archena, entre otras.