El Seprona eleva a la Fiscalía las espumas del río Segura denunciadas por Huermur

IMG_5577
IMG_5577
El Seprona eleva a la Fiscalía las espumas del río Segura denunciadas por Huermur

El Seprona eleva a la Fiscalía las espumas del río Segura denunciadas por Huermur

El Seprona de la Guardia Civil ha informado esta semana a Huermur que tras las gestiones efectuadas y las analíticas requeridas a la Confederación Hidrográfica del Segura, ha elevado las actuaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Huermur denunció en la Benemérita el último episodio de espumas blancas aparecidas en el río Segura a su paso por Murcia tras las lluvias del pasado once de junio, y solicitó que se investigase la situación así como se localizase el origen de estas espumas.

El Seprona ha informado de que a partir de ahora se realizarán las vigilancias debidas para localizar los posibles vertidos incontrolados al cauce del río Segura.

Murcia, 28 de junio de 2024.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) señala que el Seprona de la Guardia Civil ha informado que tras las gestiones efectuadas y las analíticas requeridas a la Confederación Hidrográfica del Segura, se han elevado las actuaciones del asunto de las espumas en el río a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Huermur remarca que esto ha ocurrido tras la presentación de la correspondiente denuncia en la Benemérita por el último episodio de espumas blancas aparecidas en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia tras las lluvias del pasado once de junio. En la denuncia interpuesta se solicitó que se inspeccionase el río, y se investigase cuál podría ser el origen o causa que provoca la aparición de espumas en el agua cada vez que llueve.

En el mismo sentido, Huermur solicitó al instituto armado que si finalmente se comprobaba que se trata de un posible vertido, procediera a iniciar cuantas acciones fueran necesarias para asegurar el debido cumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas, y demás normativa procedente de carácter medioambiental.

Ante estas nuevas actuaciones, y la elevación del caso a la Fiscalía por parte de la Guardia Civil, Huermur espera que se llegue al fondo del asunto y se pueda dar con la solución a la sistemática aparición de espumas en el río tras cada episodio de lluvias.

 

Por último, el Seprona también ha informado a la entidad conservacionista de que a partir de ahora por parte de esa Unidad de la Guardia Civil “se realizarán las vigilancias debidas para localizar los posibles vertidos incontrolados al cauce del río Segura”. Algo que Huermur celebra y espera que pueda ayudar a poner fin a las vergonzosas estampas de espumas flotando por el río en la ciudad de Murcia los días de lluvia.