UGT Servicios Públicos denuncia la creación de una figura política policial en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que atenta contra la independencia de la Policía Local

UGT Servicios Públicos denuncia la creación de una figura política policial en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que atenta contra la independencia de la Policía Local

UGT Servicios Públicos denuncia la creación de una figura política policial en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que atenta contra la independencia de la Policía Local

UGT Servicios Públicos muestra su más firme condena ante la reciente maniobra del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, amparada por el alcalde ( PP), y su  concejal de Seguridad Ciudadana (VOX), para la creación de un nuevo puesto de Inspector/a de Policía Local y la modificación del cargo de Jefe/a de la Policía Local mediante libre designación. Esta acción torticera busca establecer un ‘comisario político’ que siga fielmente las directrices marcadas por la extrema derecha, atentando gravemente contra la independencia y el buen funcionamiento del cuerpo policial.

La propuesta, elaborada por la Jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento, introduce modificaciones en la ficha de la Jefatura de la Policía Local para permitir la designación directa de un responsable por parte de la dirección política. Esto, según se refleja la propia propuesta, se realiza con el fin de que dicho puesto "se adapte mejor a las directrices marcadas por la dirección política", lo que abre la puerta a una preocupante politización de las fuerzas de seguridad municipales por afinidades partidistas o ideológicas.

En palabras del responsable de Policía Local de  UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, José Juan González,  "esta situación abre la puerta a privar de independencia y politizar aún más los cuerpos de policía local en nuestra región, pasando de servir a la ciudadanía y al interés general con absoluta independencia y respeto a la legalidad vigente, a caminar por la línea marcada por el político de turno, que poco sabe o nada entiende del trabajo policial. Esto supondrá el cambio caprichoso de jefaturas en nuestra región, duplicando innecesariamente plazas y aumentando las plantillas con jefes de policía que se dobleguen a sus intereses".

UGT advierte de que esta medida no solo vulnera el principio de independencia de los cuerpos policiales, sino que también crea una estructura jerárquica innecesaria que agravará la conflictividad laboral, problemática que ya afectan gravemente al cuerpo de Policía Local en Las Torres de Cotillas. En lugar de abordar estos problemas con soluciones reales y acordes a las necesidades del servicio, se apuesta por la politización y el clientelismo, con el único fin de consolidar el control político sobre las fuerzas de seguridad.

UGT Servicios Públicos no permitirá que los cuerpos policiales de la Región se conviertan en instrumentos al servicio de intereses partidistas. "Esta actuación responde a una estrategia deliberada de los sectores más radicales del espectro político para someter las instituciones a su control, lo que resulta incompatible con una democracia saludable y el Estado de derecho", añade  el representante sindical.

Por ello, este sindicato exige al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que retire de inmediato esta propuesta, que no es más que un despropósito encaminado a crear figuras de mando afines a ideologías extremistas, y que se respete la independencia del cuerpo de Policía Local, cuyo único cometido debe ser la protección y el servicio a la ciudadanía en cumplimiento estricto de la ley.

UGT Servicios Públicos reitera su compromiso en la defensa de la legalidad, la transparencia y el servicio público, y seguirá luchando contra cualquier intento de politización de los cuerpos de seguridad en la Región de Murcia.