Yerai Cortés recibirá el ‘Castillete de Oro’ del Cante de las Minas

Yerai_Cortes_©Dani_Pujate_

Yerai Cortés recibirá el ‘Castillete
de Oro’ del Cante de las Minas

 

  • El guitarrista alicantino, que a lo largo de su trayectoria ha pisado la ‘Catedral del Cante’ acompañado a artistas tanto en las galas como en el concurso, recibirá en esta 64ª edición la máxima distinción institucional del Festival

 

  • “Para conocer y escuchar buen flamenco, hay que pasar por el Cante de las Minas”, indica el galardonado

 

 

La Unión, 11 de julio de 2025

 

El nombre de Yerai Cortés simboliza una auténtica revolución en el panorama musical actual si hablamos del mundo del toque flamenco. ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el documental de Antón Álvarez (C.Tangana) que suma dos premios Goya, ha sido la puerta que ha mostrado al mundo un talento que viene de cuna y que se proyecta para defender un género que para él simboliza un lenguaje más, “una narrativa de emociones” que expresa en canciones y proyectos.

 

La relevancia de su toque, su dilatada trayectoria a pesar de su corta edad y su defensa del flamenco, ha hecho que el Festival Internacional del Cante de las Minas lo distinga en su 64ª edición con su máximo reconocimiento institucional: el ‘Castillete de Oro’. “Este reconocimiento va más allá su excelencia como artista, porque ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ ha trascendido al público flamenco y ha contribuido a un mayor conocimiento de nuestra cultura y nuestra música, y esa notoriedad y difusión del flamenco hace que este artista merezca este reconocimiento”, justifica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Fue al recibir la noticia cuando Cortés llamó a su padrino Norman, con quien vino por primera vez al Festival cuando apenas tenía 14 años, para decirle que ahora le tocaba acompañarlo a él y vivir ese momento juntos. “Ya no solo es la ilusión por el premio, sino por todo lo que significa el Cante de las Minas en mi vida y lo cerca que he estado siempre de él; ha formado parte de mi entorno, de dónde he crecido, porque siento que es como mi casa”, cuenta el galardonado.

 

Su amor por el Festival viene de un vínculo de años, ya no solo asistiendo como público a las distintas galas del Festival, sino porque también ha pisado la ‘Catedral del Cante en varias ocasiones acompañando al baile a artistas como Farruquito, o a Vanesa Coloma haciendo los arreglos musicales para su participación en las semifinales de 2017. “Recuerdo ver los nervios, la ilusión, entrega y respeto a ese escenario de quienes se presentaban”, cuenta, aunque también tiene presente la presión y el nerviosismo de acompañar a los concursantes. “No soy de concursos, no me gustan y no lo paso bien, porque me supera eso de competir y esos nervios me restan mucho a la hora de tocar”, confiesa. Además, es consciente del “plus de nervios” de este escenario, “porque sabes que te ve gente que sabe lo que estás haciendo, con mucho criterio musical”. Pero sí se imagina pisando el escenario del Antiguo Mercado Público y mostrando su música y proyecto. “Desde muy pequeño siempre ha sido un sueño, porque he ido conociendo y entendiendo lo que significa el Festival y sería un orgullo formar parte de este evento”, indica.

 

Para él, el Festival es como “tener oro cerca de casa”, porque “en el Levante tenemos el festival más bonito y grande del flamenco”. Por eso aconseja pasar por La Unión, para “disfrutar del flamenco que los flamencos consumismos por su calidad e historia”; porque “para conocer y escuchar buen flamenco, hay que pasar por el Cante de las Minas”.

 

 

 

Un monumento más allá de las modas

 

Desde que se publicó el documental, cada día se ha convertido en un regalo para Yerai Cortés. “Nunca pensé que la vida me iba a dar tantas cosas bonitas, porque ha sido hacer una película y un trabajo de terapia familiar; una revolución que ha cambiado cosas que estaban contracturadas para hacernos una familia más fuerte, sana y calmada”, indica el guitarrista. Se deshace en halagos a ‘Pucho’: “Su compañía ha sido mágica para nosotros, porque nos ha ayudado a contar una historia tan delicada y sensible y que era un tema tabú de una manera poética y bonita, sin echar culpas”, cuenta.

 

Su humildad y su visión de eterno aprendiz le hace ser cauto a la hora de mirar al futuro del flamenco, ya que lo entiende como algo que va más allá de las modas, porque su concepto es de “algo eterno, como un monumento que es mucho más grande que nosotros y que todavía no terminamos de conocer del todo”. Cree que el género pasa por un momento bonito por la capacidad de “poder jugar y experimentar con el flamenco con una base clara y la conciencia de lo que es”. “Somos nosotros los que cambiamos la visión de cómo vemos el flamenco, pero ojalá no sea una moda, porque tenemos que valorarlo como algo que nos pertenece, porque está dentro de las historias que nos han contado nuestros mayores y debe estar ahí en primera línea, haciendo que la gente aprenda lo que es”.

 

Próximamente se anunciará la fecha de entrega del ‘Castillete de Oro’ a Yerai Cortés dentro de la Agenda Cultural del Cante de las Minas.

 

El Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas, con el respaldo del Ayuntamiento de La Unión, el Ministerio de Cultura a través del Inaem y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). Cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Gruexma, ELSAMEX, Grupo Avanza, Grupo Luna, Repsol, Inmesur Levante, Jumabeda, Suministros Mayor, Tecsumaga y Cetina Hotels.