El Gobierno regional invierte 600.000 euros en el Centro de Alto Rendimiento para construir un pabellón para tenis de mesa y un centro social

El Gobierno regional invierte 600.000 euros en el Centro de Alto Rendimiento para construir un pabellón para tenis de mesa y un centro social

El Gobierno regional invierte 600.000 euros en el Centro de Alto Rendimiento para construir un pabellón para tenis de mesa y un centro social

 

Además, se acometerá un plan de modernización dotado con 2,9 millones de euros financiado con fondos europeos para hacer que el complejo deportivo sea más eficiente, tecnológico y accesible 

 

De forma paralela, se acaba de aprobar la convocatoria de ayudas por un importe de 3,5 millones de euros destinadas a la modernización de instalaciones deportivas municipales en la Región 

 

El Centro de Alto Rendimiento Región de Murcia va a recibir la mayor inversión de su historia para transformar y modernizar sus instalaciones. Por un lado, el Gobierno regional va a destinar este año más de 600.000 euros para la construcción de dos nuevas infraestructuras que mejorarán y completarán el complejo. Por otro lado, recibirá una inyección de 2,9 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para la ejecución de tres proyectos de eficiencia energética, digitalización y accesibilidad. 

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que hoy visitó el complejo deportivo, anunció que las obras financiadas con fondos de la Comunidad se repartirán en dos construcciones: un pabellón específico para la práctica de tenis de mesa y un centro social. 

El primero de ellos dispondrá de una superficie útil de más de 700 metros cuadrados, donde se distribuirán 14 pistas profesionales de tenis de mesa y vestuarios, que permitirán satisfacer las necesidades del programa de tecnificación estatal y alto rendimiento de la Federación Española de este deporte. Estas obras comenzarán en julio y tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses. 

Por otra parte, la construcción del centro social cubrirá las demandas de los deportistas internos de los distintos programas deportivos, que antes de que finalice el año dispondrán así de un espacio moderno y atractivo, de 340 metros cuadrados de superficie, distribuidos en una cafetería, sala de ocio y esparcimiento con equipamiento audiovisual y terraza. 

Marcos Ortuño indicó que “las inversiones previstas contribuirán a que este centro, de primer nivel, ayude a convertir en realidad los sueños de nuestros jóvenes deportistas en su carrera por llegar a lo más alto”. 

Eficiencia energética, digitalización y accesibilidad 

 

Junto a la construcción de esta obra nueva, el CAR va a experimentar una transformación hasta convertirse en un centro más eficiente, tecnológico y accesible. Para ello, recibirá una inversión de 2,9 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, para la ejecución de tres proyectos dirigidos a la eficiencia energética, digitalización y accesibilidad. 

Esta inyección de fondos hará que todas las instalaciones del centro se conviertan en edificios inteligentes y equipados con la última tecnología digital. 

Además, la inversión más cuantiosa se destinará a la obtención de electricidad a través de energías renovables, que permitirá un ahorro del más del 30 por ciento con la sustitución del abastecimiento mediante energías procedentes de combustibles fósiles por energía solar. El proyecto contempla la climatización de la piscina cubierta y el pabellón principal del centro. 

Por otro lado, la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como la ampliación de la oferta de habitaciones disponibles e instalaciones equipadas para su uso por personas con discapacidad, serán dos ejes vertebradores de las reformas orientadas a la mejora de la accesibilidad. 

En cuanto a las fases de obras previstas, este mismo año se llevará a cabo la climatización de la piscina cubierta, el recubrimiento de envolventes de todas las cubiertas y la instalación de infraestructura para la obtención de energía fotovoltaica, además del inicio del plan de digitalización. 

El próximo año los trabajos se dirigirán a las obras de climatización de los módulos de piragüismo y del pabellón principal, la adecuación de la residencia, y las actuaciones para completar la digitalización y la accesibilidad del recinto, mientras que en 2025 se realizará la reparación integral del comedor, la cocina y el edificio administrativo. 

3,5 millones de euros para instalaciones municipales 

 

Por otra parte, la apuesta del Gobierno regional por la modernización de las instalaciones deportivas abarca igualmente la convocatoria de ayudas por un importe de 3,5 millones de euros para las infraestructuras deportivas municipales, que se podrán destinar a la reparación, ampliación y mejora de los espacios. 

Los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes podrán recibir una subvención de hasta 35.000 euros para proyectos que serán íntegramente financiados por la Comunidad, mientras que para los municipios de población superior la ayuda máxima alcanzará los 150.000 euros por proyecto. 

El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos de la Región dispongan de las mismas oportunidades para la práctica deportiva, para lo que se tendrán en cuenta las demandas de las federaciones, clubes deportivos, entidades locales y deportistas de las distintas modalidades que hacen uso de estas infraestructuras públicas.