IZANDO VELAS PARA LA XIII EDICIÓN DE LA REGATA SOLIDARIA CARBURO DE PLATA

Presentación Regata1
Presentación Regata1
IZANDO VELAS PARA LA XIII EDICIÓN DE LA REGATA SOLIDARIA CARBURO DE PLATA

IZANDO VELAS PARA LA XIII EDICIÓN DE LA REGATA SOLIDARIA CARBURO DE PLATA

 

 

70 embarcaciones se darán cita en esta importante competición náutica que tiene como objetivo donar los beneficios a la asociación ELA Región de Murcia

Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha sido nombrada Madrina de Honor de la Regata

La Unión , 10 de mayo de 2024

El Museo Minero de La Unión fue el escenario elegido por el Club Náutico de Portmán para la presentación de la XIII edición de la Regata Solidaria Carburo de Plata, VIII Trofeo Audi Huertas Motor, V Trofeo Salacia a la Igualdad, que se celebrará en aguas de La Manga del Mar Menor, cercanas al Puerto Deportivo Tomás Maestre, entre los días 25 y 26 de mayo de 2024, organizado por el Club Náutico Portmán, por delegación de la Real Federación Española de Vela, Federación de Vela de la Región de Murcia, con la colaboración del Puerto Deportivo Tomás Maestre y Club Náutico Villa de San Pedro.

El acto tuvo como anfitrión a Joaquín Zapata, alcalde de La Unión. Acompañado por Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes; Sergio Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier. Mª Dolores Solana, Directora General de Movilidad y Transportes de la Región de Murcia; Fran Sánchez, Director General de Deportes; Pedro Pablo Hernández, Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Arturo García Pallarés, Presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Elisa Montellón, Presidenta de ELA Región de Murcia y representantes de la Unidad de ELA del Hospital Santa Lucía, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

“Una edición más volvemos a unir deporte y solidaridad. Nuestra principal seña de identidad. La Asociación ELA Región de Murcia será beneficiaria de la generosidad del mundo de la vela y de nuestros colaboradores. Quiero dar las gracias a todas las instituciones y patrocinadores que hacen posible la celebración de este evento náutico y os invito a asistir” manifiesta el Presidente del Club Náutico de Portmán.

“En esta ocasión, por cuestiones logísticas, trasladamos la base de la Regata al Puerto Deportivo Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor. Queremos convertir nuestra Regata en un espectáculo deportivo, visible desde todo el frente marino de La Manga, desde Isla Grosa hasta Cabo de Palos y contribuir a dinamizar el sector turístico” concluye Blas Isaac.

Más de 70 embarcaciones, con unos 600 tripulantes, competirán en nuestras aguas por el preciado Trofeo Carburo de Plata, puntuable para el campeonato de España de cruceros 2024. En esta edición, los beneficios recaudados irán a la asociación ELA Región de Murcia.

La presidenta de ELA Región de Murcia, Elisa Montellón,  ha agradecido el gesto del Club Náutico Portmán y de todos los participantes en la Regata, al destinar los fondos recaudados a la asociación.

“Nuestra asociación está formada por afectados, familiares de afectados y voluntarios colaboradores. Nace con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad, promocionar la investigación y mejorar la calidad de vida tanto a afectados como de familiares de afectados” declara Montellón.

Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, ha sido nombrada Madrina de Honor de la XIII edición de la Regata Solidaria Carburo de Plata.

“Para mí es una satisfacción aceptar este nombramiento como madrina de honor de una de las regatas más importantes de España. Y además, un evento náutico que une deporte y solidaridad a favor de ELA Región de Murcia. Esta regata otorga visibilidad a esta enfermedad” comenta la consejera.

“Desde el gobierno regional vamos a seguir apoyando a la Regata Carburo de Plata como un  gran evento náutico de primer nivel, que une deporte y turismo, generando riqueza y empleo” finaliza Conesa.

Esta competición se ha consolidado en el panorama regional y nacional como un evento deportivo de primer nivel, situándose en el ‘Top Five’ del ranking nacional. Otra de las características que definen la Regata Carburo de Plata es su marcado carácter solidario. Desde la primera edición, esta prueba deportiva ha donado más de 90.000€ a proyectos benéficos e instituciones solidarias.

La clausura del acto ha sido realizada por el Alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, agradeciendo a todas las personas presentes su asistencia a la presentación de la XIII edición de la Regata Carburo de Plata, por primera vez, en el Museo Minero.

“Como regatista echaremos de menos llegar a la Bahía de Portmán y ver nuestra sierra minera. Esta nueva ubicación hará posible que muchas personas, desde cualquier punto de La Manga, puedan disfrutar de este espectáculo deportivo. El Ayuntamiento de La Unión continuará prestando todo su apoyo y colaboración al Club Náutico Portmán” concluye Joaquín Zapata.

Como novedad de esta edición, el Puerto Deportivo Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, será la sede  que dará cobijo a toda la flota y donde se instalará el “Village” de la Regata,  para la celebración de todas las actividades sociales paralelas a la prueba deportiva.

El Trofeo Carburo de Plata se otorgará al primer clasificado, con certificado ORC, de la clasificación general. El Trofeo Audi Huertas Motor se otorgará al segundo clasificado, con certificado ORC de la clasificación general. El Trofeo Salacia, a la embarcación con la mejor puntuación en la clasificación general ORC, cuya tripulación al menos el 50% sea femenina o su patrón sea mujer. El Trofeo Presidente Club Nautico Portman, será, elección directa del Presidente. También habrá un trofeo para el último clasificado, que haya finalizado todas las pruebas.

Hay programadas 3 pruebas. Una regata costera el sábado y dos regatas barlovento sotavento el domingo.

La primera salida de las embarcaciones al mar se realizará el sábado, 25 de mayo, con una regata costera, con un recorrido de 17 millas náuticas. Con salida desde Isla Grosa, en dirección a Cabo de Palos, virando hacia las Islas Hormigas, para finalizar en Isla Grosa. El domingo, 22 de mayo, en el campo de regatas situado al sur de la Isla Grosa, se celebrará un recorrido barlovento/sotavento, sobre una distancia de 1,9 millas.

Esta regata está organizada por el Club Náutico Portmán y la Real Federación Española de Vela, en colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los Ayuntamientos de La Unión y San Javier, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Consejo Superior de Deportes, la Federación de Vela de la Región de Murcia, La Manga Consorcio y el Puerto Deportivo Tomás Maestre.

La XII Regata Solidaria Carburo de Plata cuenta con patrocinadores y colaboradores de primer nivel como: Audi Huertas Motor, Prácticos de Cartagena,  Heineken, Café Il Trovatore, Schweppes, Mar Menor-Cabo de Palos Estación Náutica, Berlanga, SRG, Élite Sails, ASCH, Avante Marítimo, Varadero La Manga, Lomen, VMP y el Club Náutico Villa de San Pedro.

En la página web www.regatacarburodeplata.es podrán obtener información más detallada sobre el programa de la regata y los patrocinadores con los que contamos este año.