Los premios individuales de LaLiga, vistos para sentencia

Los premios individuales de LaLiga, vistos para sentencia

Los premios individuales de LaLiga, vistos para sentencia


La temporada está llegando a su final y conviene dar un repaso a los nombres propios del año. Nos referimos a los de los jugadores que han dominado el campeonato y no a los clubes que se están llevando los honores, y es que el éxito de unos colores se debe en muchos casos al buen hacer de ciertos profesionales.

El Barça domina las dos áreas


Se dice que el fútbol es cuestión de marcar más goles que el rival o de encajar menos. Son dos obviedades de esas que esconden más verdad de lo que parece y que muchas veces se olvidan en un deporte que parece que se ha querido hacer más complejo de lo que es.
Para demostrar lo que acabamos de decir, basta con ver lo que ha hecho el Barcelona este año. Lewandowski y Ter Stegen se van a llevar respectivamente el Pichichi y el Zamora. Es decir, serán el máximo goleador y el portero que menos ha encajado en la competición.
El resultado no es otro que un Barcelona con el título de liga asegurado varias semanas antes de que terminase la competición oficial. Es lo que decíamos antes, en el fútbol, para triunfar, basta marcar más y recibir menos que el contrario.
Es verdad que ambos han tenido algo de competencia procedente de sus rivales más directos. En el caso del Pichichi, Benzema ha apretado hasta el final, mientras que Oblak del Atlético de Madrid cuenta también con unos muy buenos números bajo la meta del conjunto colchonero.

 

El caso del gol nacional


Pero en LaLiga se reparte un último premio. Se trata del que certifica al mejor goleador nacional, una lista que ha estado desde principios de año dominada por los mismos jugadores y que ha terminado decantándose por el delantero centro de un club modesto.
El nombre propio al que nos referimos es el de Joselu, que a principios de temporada no entraba en los pronósticos de apuestas de futbol de ningún tipo para destacar en esta temporada. Sin embargo, el del Espanyol ha estado arriba de la tabla del premio Zarra buena parte del campeonato, por lo que su temporada, al contrario de la de su equipo, es de sobresaliente.
La competencia al del Espanyol le ha llegado por parte de Borja Iglesias, de Morata y de Aspas. Lo que llama la atención de todo esto es que, exceptuando al delantero del Atlético, el gol nacional no es algo que abunde en los grandes equipos de la competición, clubes que suelen mirar más al exterior para conseguir a delanteros de prestigio.
Quizá esto explique que uno de los grandes males de la selección española sea el no disponer de un gran delantero, lo que penaliza bastante a la hora de competir con las selecciones más potentes del mundo.
En definitiva, Lewy, Ter Stegen y Joselu son los que se van a ir a de vacaciones con trofeo individual bajo el brazo, algo que nunca viene nada mal.