Todo es posible en 'Cebelandia' (89-87)
Todo es posible en 'Cebelandia' (89-87)
Caesa FC Cartagena CB, después de ir casi todo el partido a remolque del Tizona Burgos, iguala el tanteo en los momentos decisivos y tras dos prórrogas, en las que combinó momentos en los que parecía que tenía el duelo ganado con otros que era el rival el que lo tenía en su mano, consigue un triunfo de gran valor en la lucha por la permanencia.
Firma: Carlos Illán - Fotos: Karma21
Partido de la jornada 17 de Primera FEB de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Cartagena ante cerca de tres mil espectadores. Arvitraron Anotno Zamora, Héctor Sanhermelando y Christian Ruiz. Los locales Alberto Martín y Robinson y el visitante Parrado fueron eliminados por cinco faltas dentro de la última prórroga.
PARCIALES: 12-22, 20-20, 17-21 y 26-12, en cada cuarto, y 7-7 y 7-5, en cada prórroga.
La liga recoge 17 equipos que se enfrentan entre sí, pero dentro de la misma hay 'sub-ligas' entre los que tienen un mismo objetivo. Es el caso de los dos contendientes del Cebé-Tizona, pues ambos luchan por evitar las dos plazas de descenso y por eso, al ser encuentros ante rivales directos, la victoria o la derrota tiene doble valor. Ahora, tras vencer al Melilla y a los burgaleses de forma consecutiva, el Cebé Cartagena sí demuestra con hechos que no quiera perder la categoría de plata del baloncesto español, aunque aún le queda mucho que luchar, pues en la cola de la clasificación están ahora Tizona y Cebé con 4 victorias; Palmer Palma, con 3; y melilla, con 2.
El resultado es lo más importante de cara a la temporada, pero la forma en que se consiguió era lo que necesitaba una afición que llevaba desde octubre sin ver ganar a su equipo en casa. Y encima, resurgiendo y con dos prórrogas, en las que todo pudo pasar.
Buen inicio local (7-3), pero fugaz, pues el Tizona puso un 12-22 al acabar el primer cuarto que ya hizo ir a remolque a los locales. En la reanudación se amplió la ventaja (24-36), para llegar al intermedio con 32-42. El dominio en el rebote era con claridad para los visitantes, que además tenían con puntos anotados a todos sus jugadores, mientras que los cartageneros sólo tenían inspirados a Garuba y Domenech.
En el tercer capítulo hubo acercamientos (39-44) y distanciamientos (49-63). Mala cara tenía el panorama. Sin embargo, no rendirse, en ocasiones, tiene premio y comenzó el resurgir. Un triple de Webster puso el 63-67, que hizo soñar a muchos y más cuando Alberto Martín, desde el tiro libre puso el 69-70. Falló el segundo tiro, pero se recuperó el balón en el rebote y Webster, quien ya había ajustado su punto de mira, clavó un triple que hizo estallar al palacio (72-70). El rival respondió con otra canasta de 3 puntos (72-73) y, quedando 9 segundos para el bocinazo final, otra vez Webster sumó de 3 (75-73). Después Jofresa empató (75-75) desde el tiro libre. Quedaban dos segundos, pero Webster resbaló y el forzado intento triple quedó en nada. A la prórroga.
El Cebé Cartagena tuvo en este partido su poderío ofensivo desde el perímetro (Webster, Garuba y Martín), además de Domenech (entre los cuatro sumaron 71 puntos), quien está demostrando ser el mejor '4' de la plantilla. El equipo, con dos bases y con defensa en zona, afrontó el tiempo extra ante un rival que seguía con una actuación coral de sus jugadores, tanto en los aciertos como en los desaciertos.
En el tiempo extra, Svejcar puso el marcador de 79-78 desde el tiro libre tras una falta cometida sobre Martín, quien se retiró cojeando unos minutos. La gran ovación que le dedicó el público reflejó el cariño que se ha ganado entre los aficionados locales.
Tizona anotó un triple (79-81) en unos minutos donde ninguno de los contendientes anotaba, evidenciando la tensión del momento y que era un partido de la zona baja de la clasificación, no alcanzando alguno de los contendientes el 40% de efectividad de lanzamientos con el balón en juego. Quedaban 9 segundos y sacaba el Cebé de banda, pero ahí llegó también la jugada discutida de la noche. Uno de los árbitros consideró que Martín tardó demasiado en sacar y le dio la posesión al rival, que acabó la jugada anotando un tiro libre (79-82). Erró el segundo lanzamiento, recogiendo el rebote Robinson y acabando la jugada en un triple desde unos diez metros de distancia de Rivera. El balón entró mientras sonaba la bocina. Nuevo empate.
El público estaba tan inquieto como jubiloso por momentos y frustrado en otros. Qué cerca estaba la victoria, qué cerca también la derrota.
Y empieza el nuevo tiempo añadido de 5 minutos con primer ataque local sin acierto. Otra vez los burgaleses que llevan como nombre la espada del Cid Campeador se ponen por delante en el marcador (82-84). Empata Domenech, Zidek vuelve a poner en ventaja a los visitantes(84-86) y Garuba vuelve a emparejar los números, siendo Javonte Brown quien, al aprovechar sólo un tiro libre, permite al Tizona entrar con ventaja en el último minuto (86-87). Webster devuelve el mando al Cebé (88-87) cuando quedan 33 segundos y los gritos de "¡Sí se puede, si se puede...!" y "Carta, Carta" van a más. Saca de fondo Tizona con todo el palacio pitando y ahí se suceden momentos de convulsiones en los estados de ánima. Garuba roba un balón y el partido parece que se ganará, pero pierde el balón y se teme por la derrota, pero intento triple no entra y Adriá Domenech coge el rebote, siendo objeto de falta. Sólo aprovecha un tiro (89-87) y quedan aún 6 segundos. Los burgaleses prueban otra vez de 3 puntos, pero el balón lanzado por Jofresa no llega a canasta, aunque sí a las manos de Gabriel Gil, quien se eleva y lanza, pero el balón se detiene unos instantes en el aro. Parece que va a caer dentro, pero lo hace fuera de la red, con lo que el júbilo local alcanza su máximo frenesí. Sí se puede... y parece que se va pudiendo.