1.300 menores se beneficiarán del 'cheque guardería'

1.300 menores se beneficiarán del 'cheque guardería'
La Consejería de Política Social destina 1,3 millones a apoyar económicamente a las familias que matriculen a sus hijos en los centros y puntos de Atención a la Infancia
La convocatoria ya está abierta y las solicitudes se pueden presentar hasta el 28 de mayo.
12.05.2025 Cerca de 1.300 menores de entre 0 y 3 años se beneficiarán del 'cheque guardería' de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, una convocatoria de ayudas destinada a favorecer la conciliación ya apoyar económicamente a las familias que matriculen a sus hijos en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia de la Región (CAI y PAI).
La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y las familias interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 28 de mayo, según informó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita a la Escuela de Primera Infancia EMPI, en Murcia, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento, Pilar Torres.
Ruiz explicó que “estas becas subvencionarán a todas aquellas familias que necesiten conciliar su vida laboral y personal y cuyos menores estén matriculados en los 44 PAI y CAI existentes en la Región, con un presupuesto de 1,3 millones de euros”.
La importación del 'cheque guardería' será de hasta un máximo de 1.000 euros por menor al año y abarcará los gastos de matrícula, atención y alimentación, costes de uniforme, así como los derivados del material individual que precisan los menores para el desarrollo de las actividades formativas y lúdicas que se realizan en los centros.
La convocatoria establece además que las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Comunidad Autónoma, con el modelo de instancia disponible en Sede Electrónica, y deberán ir acompañadas del certificado del CAI o PAI que acredite que el menor se encuentra matriculado en dicho centro y que asiste a él con regularidad.
La consejera resaltó que “los centros reconocidos en esta convocatoria prestan una amplia oferta educativa y de atención a los menores en periodos lectivos y no lectivos, con el fin de proporcionar apoyo educativo y cuidados especializados en una etapa fundamental en el desarrollo evolutivo de los menores”.
En el caso, de EMPI, se trata de un centro por cuyas aulas pasan al año alrededor de 140 niños y niñas, con una propuesta educativa para la etapa de 0 a 6 años, donde se trabaja la curiosidad, la creatividad y la autonomía de los menores. También cuenta con una línea de formación para los profesionales que quieran conocer la filosofía educativa y las prácticas pedagógicas del centro, como también con un espacio denominado 'Circúbica', donde se recuperan materiales en desuso para convertirse en parte esencial del entorno educativo.
Para su construcción, en el año 2009, EMPI contó con una financiación de 500.000 euros, por parte de la Comunidad.