150 mayores de 55 años con patología cardiaca participan en un plan piloto para monitorizar su hogar y proporcionarles una vida más autónoma

IMG_5331
IMG_5331
150 mayores de 55 años con patología cardiaca participan en un plan piloto para monitorizar su hogar y proporcionarles una vida más autónoma

150 mayores de 55 años con patología cardiaca participan en un plan piloto para monitorizar su hogar y proporcionarles una vida más autónoma

El proyecto ‘Pharaon’ ha entregado los diplomas a los participantes en este proyecto, en el que están implicados 12 países

Esta iniciativa pretende facilitar la vida de los mayores mediante nuevas tecnologías, dentro del reto europeo del Envejecimiento Activo y Saludable

30.06.2024 Un total de 150 mayores de 55 años con patologías cardiacas participan en un plan piloto a través del cual se les monitoriza en su propio hogar para proporcionarles una vida más autónoma y segura con el apoyo de dispositivos y herramientas digitales.  

La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, intervino en la gala de entrega de diplomas a los participantes en el primer ciclo del proyecto europeo Pharaon, del que forman parte desde hace más de cuatro años el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

Este proyecto, implantado en la Región de Murcia, financiado con fondos europeos y en el que están presentes más de 12 países, consiste en la monitorización a través de tres dispositivos: un tensiómetro, una pulsera inteligente y una báscula digital, que están integrados en una aplicación de telefonía móvil para el paciente.

Los dispositivos envían los datos a una central de llamadas donde son recibidos y analizados por cinco enfermeros especialistas del SMS que tienen acceso a la historia clínica del paciente a través de Atención Primaria, lo que facilita su seguimiento y conexión con el resto de los sanitarios. Los enfermeros se encargan de responder y resolver cada alerta predictiva, muchas de ellas anteriores a los síntomas de los pacientes, mediante una intervención precoz que evita complicaciones posteriores, evitando así consultas, traslados a urgencias e ingresos hospitalarios.

El objetivo es conocer cómo se desarrolla la vida del paciente, sus hábitos y costumbres, de manera que se puedan identificar de forma precoz signos de complicaciones e intervenir incluso antes de que manifieste ningún síntoma. Se trata, en definitiva, de un enfoque sanitario proactivo y centrado en los signos objetivos y no en los síntomas, dentro del reto europeo del Envejecimiento Activo y Saludable.

Alrededor de medio centenar de participantes más vulnerables cuentan con sensores adicionales en sus hogares como detectores en camas y sillones o en algunos electrodomésticos. De esta manera, se puede conocer tanto la humedad y temperatura ambiental como su nivel de sedentarismo, si se levantan mucho por la noche o sufren alguna caída.    

El objetivo principal del proyecto europeo Pharaon es hacer realidad una vida inteligente y activa para el envejecimiento de la población europea mediante la creación de un conjunto de plataformas abiertas, interoperables, integradas y altamente personalizables con servicios avanzados, dispositivos y herramientas que incluyen inteligencia artificial, robótica, computación en la nube o big data.

Está formado por seis ecosistemas autónomos (Murcia y Andalucía en España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia) que desarrollan distintos productos de teleasistencia que se integrarán finalmente en una sola plataforma.

El ecosistema de Murcia está liderado por el SMS y ha desarrollado un centro de tele-monitorización y asistencia domiciliaria para 150 pacientes mayores con insuficiencia cardíaca congestiva, al ser esta la enfermedad más prevalente e incapacitante en el envejecimiento.

Junto al SMS participan en el proyecto otros socios como la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) –que actúa como tercera parte del SMS-, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) y la empresa My Energía Oner, SL (MIWenergía).

Con este proyecto, el SMS ensaya la atención líquida, una nueva forma de asistencia más eficiente y moderna que se adapta a la situación de cada paciente en ayuda de sus profesionales sanitarios. Está basada en la capacitación sobre su autocuidado, apoyado en el seguimiento de síntomas y signos mediante cuestionarios programados en la aplicación móvil de los pacientes en la que se integran los datos recogidos por los dispositivos. Esta nueva forma de asistencia y seguimiento pretende ser más eficiente, segura, personalizada y proactiva, en ayuda de pacientes, cuidadores y en alivio de la Atención Primaria, con la que se coordina íntimamente.

Pharaon permite construir las bases de esta nueva plataforma virtual de tele-asistencia para los pacientes, comenzando con pacientes crónicos y ancianos. No se limita a un grupo de edad, sino que este modelo de tele-monitorización y tele-asistencia domiciliaria podría extenderse a usuarios de cualquier edad en situaciones de vulnerabilidad que incluso pueden ser transitorias, como vivir solos y sufrir un problema de discapacidad en cualquier momento.

Más información en https://www.youtube.com/watch?v=oaYUp5xtdfs.