Tras 3800 kilómetros caminados y 2700 kilos de residuos retirados de la costa, Un Océano sin Plástico llega a la Región de Murcia.

Tras 3800 kilómetros caminados y 2700 kilos de residuos retirados de la costa, Un Océano sin Plástico llega a la Región de Murcia.
El 8 de junio de 2023, Patricia Reina y Fernando Goméz, de la asociación Vivir sin Plástico, partieron de Irún con el objetivo de recorrer a pie toda la costa ibérica para concienciar sobre la protección del océano y la reducción del plástico desechable.
Tras más de 3800 kilómetros, han llegado a la Región de Murcia
Durante su travesía han encontrado en las playas envases con más de 40 años de antigüedad, un mensaje en una botella proveniente de New Jersey y útiles de pesca originarios de EEUU y Canadá.
Estos hallazgos transmiten un mensaje contundente: la contaminación plástica no conoce fronteras y es un problema global que afecta a toda la humanidad, independientemente de su procedencia.
En este tiempo han recogido 2700 kg de plástico de la costa.
Además, dan charlas, crean contenido divulgativo y se unen a limpiezas de playa con organizaciones locales.
En las próximas semanas recorrerán toda la costa de la Región de Murcia.
“Caminar por la costa te permite pasar mucho tiempo observando, tratando de comprender la situación e investigando los residuos que encuentras con mayor frecuencia y sus causas”. Fernando Gómez
Patricia y Fernando son dos personas normales que en agosto de 2015 decidieron no generar residuos plásticos. Comenzaron compartiendo su experiencia en un blog titulado Vivir sin plástico que en poco tiempo se convirtió en un referente sobre el movimiento zero waste en nuestro país.
En abril de 2019, publicaron un libro homónimo contando su experiencia y en enero de 2020 se convirtieron oficialmente en una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los problemas que está generando el plástico desechable en el medio ambiente y aportar soluciones.