Unos 600 profesionales se han formado en el aula de simulación clínica del Morales Meseguer para mejorar la atención a los pacientes

Foto Aula simulación Morales
Foto Aula simulación Morales
Unos 600 profesionales se han formado en el aula de simulación clínica del Morales Meseguer para mejorar la atención a los pacientes

Unos 600 profesionales se han formado en el aula de simulación clínica del Morales Meseguer para mejorar la atención a los pacientes

Este espacio garantiza el aprendizaje en cirugía, reanimación o habilidades de comunicación mediante simulaciones

El SMS ofrece formación sanitaria especializada a casi 1.400 residentes 

26.08.2024 Cerca de 600 profesionales se han formado en el aula de habilidades clínicas de simulación del hospital general universitario Morales Meseguer desde que se puso en marcha hace diez meses. Se trata del primer centro del Servicio Murciano de Salud (SMS) en contar con un aula de este tipo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita realizada hoy al aula, explicó que “es un espacio que garantiza el aprendizaje y la mejora de habilidades clínicas de los profesionales del SMS”.

Mediante simulaciones, los profesionales sanitarios se forman en diferentes técnicas como reanimación cardiopulmonar, exploraciones clínicas, aplicación de la parecentesis o toracocentesis (extracción de líquido mediante aspiración percutánea con aguja) y cirugía menor, así como el entrenamiento en el trabajo en equipo y habilidades de comunicación, entre otras.

Pedreño destacó que “la simulación clínica es una metodología de aprendizaje muy útil para los profesionales en activo y residentes, ya que les permite entrenar situaciones críticas poco frecuentes, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo”. “Todo ello es muy útil para nuestro entorno clínico, sin olvidar que la principal motivación es el aprendizaje para la atención a los pacientes y su mejor cuidado en todo caso”, resaltó.

Habilidades previas al contacto real

La simulación en la formación sanitaria es una herramienta mediante la que se favorece la adquisición de habilidades clínicas previas al contacto real con el paciente y fomenta la seguridad, tanto para éste como para el profesional.

Esta herramienta permite desplegar destrezas sobre maniquíes adaptados para disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la realización de procedimientos e intervenciones sanitarias futuras.

Recientes estudios demuestran la traslación de conocimientos adquiridos mediante la simulación a la práctica clínica diaria, por lo que “los sistemas de salud lo están implantando como herramienta no sólo de aprendizaje sino también en la formación continuada y la evaluación de los profesionales”, apuntó Pedreño.

Este aula se incluye como un nuevo recurso dentro del programa de formación del SMS, que comprende la formación sanitaria especializada de casi 1.400 residentes, y la formación continuada de alrededor de 28.000 profesionales.

El SMS está desarrollando una Red de Simulación Integrada en sus centros sanitarios con el objetivo de que todos los hospitales dispongan de ese espacio con medios audiovisuales adecuados que permita la interconexión entre los equipos de formación y el intercambio de conocimientos entre las distintas aulas. “Esta tecnología también permite grabar y almacenar de forma ordenada las filmaciones de los procesos de simulación, lo que puede ser usado en el futuro en diferentes etapas del aprendizaje”, concluyó el consejero.