La Academia General del Aire y del Espacio consolida la implantación de su nuevo modelo de enseñanza, un ejemplo de vanguardia formativa
La Academia General del Aire y del Espacio consolida la implantación de su nuevo modelo de enseñanza, un ejemplo de vanguardia formativa
● La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca la excelencia de la instrucción que ofrece la AGA, inmersa en un importante proceso de modernización
● El Sistema Integrado de Entrenamiento, joya de la corona de este centro docente que instruye a los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio
04’dic.’25.- La Academia General del Aire y del Espacio consolida en este curso 2025/2026 el proceso de modernización más importante de su historia, que abarca la implantación de un nuevo modelo de enseñanza y un sistema integrado de entrenamiento que ofrece formación de primer nivel a unos alumnos cuyo número se prevé que aumente un 30% en los próximos cinco años.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comprobado hoy en una visita a la AGA cómo evoluciona la instauración de unas herramientas punteras, que permiten una formación de vanguardia y forman parte del compromiso del Ministerio de Defensa con la digitalización y modernización de nuestras Fuerzas Armadas.
Robles ha asistido a una demostración de una misión de vuelo en el simulador basado en la aeronave ‘Pilatus’ PC-21 por parte de los alumnos de 4º curso con especialidad de vuelo, el cual ha supuesto un salto exponencial en las capacidades de enseñanza. Posteriormente, se ha dirigido a los alumnos para felicitarles por la opción personal y profesional que han tomado, recordándoles que son “el futuro de las Fuerzas Armadas”.
“Os estáis formando para un futuro en el que cada día hay que trabajar más por la paz y la seguridad y en el que el aire y el espacio son un dominio esencial y fundamental”, ha asegurado la ministra, para agregar que en unos momentos que no son fáciles para el mundo, “España y el Ejército del Aire y del Espacio están firmemente comprometidos con la paz y la seguridad”.
La implantación en la AGA del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento basado en la ‘Pilatus’ ha supuesto un antes y un después en la forma de instruir a los nuevos alumnos de vuelo, permitiendo que los pilotos conozcan a la perfección los sistemas del avión, las sensaciones y el entorno en que se van a mover, antes de volar en una misión real.
Entre las capacidades que son punta de lanza de esta academia están los simuladores, que ofrecen un realismo de vuelo de casi el 100% y permiten una total flexibilidad, ya que se pueden adecuar las condiciones meteorológicas o la orografía del espacio de vuelo.
EL DOMINIO ESPACIAL PLANTEA NUEVOS REQUERIMIENTOS
La AGA se creó en 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. Desde entonces, han pasado por este centro docente militar alrededor de 12.000 alumnos.
Los requerimientos actuales han llevado a la AGA a implantar un nuevo título académico de Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, que integrará la formación que se requiere para la realización de operaciones en el dominio espacial, además de cinco nuevos programas de Máster.
El acceso a una formación de vanguardia y a soportes técnicos de primer nivel han provocado también un incremento en el interés de los alumnos que acceden a la academia, que en el curso actual rozan los 400.