Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 18 de diciembre

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 18 de diciembre

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

18.12.2025 El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 18 de diciembre, ha aprobado ayudas de casi 3 millones de euros a siete ayuntamientos para poner en marcha nuevas comisarías de Policía Local. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y garantizar una prestación eficaz y homogénea del servicio en toda la Región de Murcia, de cara a reforzar la seguridad.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un paquete de ayudas de 3,8 millones para reforzar la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad. Así, se ha renovado el programa ‘Cercanos’, dirigido a mayores que viven en entornos rurales o alejados de los núcleos urbanos; se ha autorizado la contratación de nuevos técnicos de trabajo social para agilizar los procedimientos de dependencia, y se han aprobado subvenciones para potenciar los servicios de ocio y tiempo libre dirigidos a personas con discapacidad.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a 6,9 millones para mantener plazas de escuelas infantiles de 21 municipios; a 2,4 millones para la subida retributiva del personal de las universidades públicas; a 1,4 millones en ayudas a las cooperativas agrarias más afectadas por la sequía y el pedrisco; a diferentes medidas de apoyo a pymes y al emprendimiento, y a la integración del SMS en la Red Únicas para mejorar la atención a pacientes con enfermedades raras.

 

Seguridad

Casi 3 millones para construir nuevas comisarías de Policía Local en siete municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por importe de 2.883.102 euros a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Jumilla, Cieza, Fortuna, Alguazas y Pliego para financiar obras de construcción de nuevas comisarías para la Policía Local.

Estas ayudas se enmarcan en el objetivo de la Comunidad de que todos los municipios cuenten con dependencias adecuadas para albergar a estos efectivos. De esta forma, se refuerza el apoyo a los ayuntamientos en materia de seguridad y coordinación de policías locales, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y a garantizar una prestación eficaz y homogénea del servicio en toda la Región de Murcia.

Los beneficiarios de las subvenciones son los municipios que manifestaron de forma expresa su intención de licitar estas obras en el primer semestre de 2026 y solicitaron colaboración económica para ello. Así, la aportación del Ejecutivo regional cofinanciará proyectos que suman una inversión global de 6.211.328 euros.

En cuanto al proyecto del Ayuntamiento de Murcia, se adecuarán distintas estancias del Centro Integral de Seguridad de El Palmar para destinarlas al servicio de Policía Local. Para ello, la Comunidad aportará 430.000 euros, mientras que la suma total del proyecto asciende a 1.174.263 euros. Idéntica ayuda de 430.000 euros recibirá el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción del nuevo Cuartel en La Aljorra, cuyo presupuesto asciende a 1.250.000 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Jumilla, ingresará 600.000 euros de subvención de la Comunidad para financiar la construcción de un nuevo edificio que albergará las dependencias de la Policía Local en la calle Ingeniero de la Cierva. El presupuesto total del proyecto asciende a 2.270.488 euros.

Por lo que respecta a Cieza, se rehabilitará el antiguo edificio de la lonja para habilitar la nueva comisaría, con una subvención de 600.000 euros que cubrirá casi de forma total el coste de 650.000 euros del proyecto.

Asimismo, los consistorios de Fortuna y de Pliego se beneficiarán de una ayuda de 300.000 euros respectivamente para costear la práctica totalidad de sus proyectos. En Fortuna se llevará a cabo el acondicionamiento y remodelación de un espacio en el antiguo centro de salud para nuevas dependencias de seguridad, con un coste total de 334.703 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pliego tiene previsto acondicionar la planta baja de la actual guardería pública para su uso como dependencias policiales, con un presupuesto de 308.772 euros.

Por último, el Gobierno regional ha concedido una subvención de 223.102 euros al Consistorio de Alguazas para financiar íntegramente las obras de adaptación de la planta baja del edificio del consultorio local del Barrio del Carmen para albergar las nuevas dependencias de Policía Local. El plazo de ejecución de las actuaciones es de dos años a contar desde el pago de la ayuda.

Estas ayudas se suman a la reciente concesión de 3.416.460 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Región para mejorar la dotación de vehículos, equipamientos e instalaciones de las Policías Locales, lo que supone un aumento del 48 por ciento de los fondos con respecto a los 2,3 millones de la convocatoria del año pasado.

Dichas iniciativas se enmarcan en el plan Región de Murcia + Segura del Gobierno regional, dotado con más de 120 millones de euros para superar los 3.000 policías locales en los distintos municipios, con más comisarías y más y mejores medios para esos efectivos.

Política Social

Paquete de ayudas de 3,8 millones para reforzar la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado un conjunto de medidas sociales que suponen una inversión global de 3.806.042 euros para mejorar la atención a las personas mayores, agilizar los procedimientos de dependencia y reforzar los servicios dirigidos a personas con discapacidad.

Las actuaciones incluyen la renovación del programa ‘Cercanos’, destinado a mayores que viven en entornos rurales o alejados de los núcleos urbanos; la contratación de nuevos técnicos de trabajo social en ayuntamientos y mancomunidades para reducir los tiempos de tramitación de la dependencia; y el impulso de actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad que sean dependientes.

Renovado el programa ‘Cercanos’, que beneficia a mayores alejados de centros urbanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del programa regional ‘Cercanos’, con 1.657.000 euros en ayudas para financiar servicios que se prestan en 15 municipios a personas mayores de 65 años que viven alejados del centro urbano o en entornos rurales. El objetivo de estas subvenciones, que se destinan a entidades locales a través del IMAS, es promover la autonomía personal de las personas mayores y fomentar un envejecimiento activo.

Los servicios y actividades objeto de estas ayudas incluyen, por ejemplo, los de podología, fisioterapia, peluquería y atención psicológica a domicilio, así como programas de mantenimiento de la capacidad mental, memoria o mejora de habilidades de autocuidado.

Los 15 municipios que se beneficiarán de estas ayudas son Albudeite, Pliego, Campos del Río, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Abanilla, Abarán, Bullas, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Lorca. Se trata de territorios que precisan de estos apoyos al estar más expuestos a la pérdida de población y registrar tasas de envejecimiento más altas.

Las subvenciones se aprueban tras constatar el impacto positivo que ha tenido el desarrollo de los servicios y actuaciones de intervención incluidos en el programa ‘Cercanos’ durante el presente año en cada uno de los municipios beneficiarios.

1,1 millones para contratar técnicos de trabajo social que agilizarán la dependencia

El Ejecutivo regional también ha aprobado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para la contratación de técnicos de trabajo social, con el objetivo de agilizar los procedimientos de dependencia.

El importe total de la financiación será de 1.149.079 euros, procedente de fondos propios, de los que 1.101.954 euros se destinarán a la contratación de trabajadores sociales. Los 47.125 euros restantes serán para la compra de equipos informáticos portátiles destinados a dichos trabajadores, así como para mejorar la gestión del sistema de dependencia, tanto municipal como autonómico.

Este incremento de personal técnico reducirá la carga en el desempeño de estas funciones en ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales, y evitará de esta forma demoras en la tramitación autonómica del procedimiento de dependencia.

Los técnicos de trabajo social se encargarán de las tareas de información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y los recursos sociales en materia de dependencia. Además, elaborarán los informes sociales necesarios para proponer el Programa Individual de Atención (PIA), un documento clave para el reconocimiento de prestaciones.

Cerca de un millón para potenciar servicios a las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones de 999.963 euros para financiar actuaciones de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a personas con discapacidad incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Las ayudas se concederán a las entidades que prestan los servicios de centro de día, promoción de la autonomía personal y atención residencial para personas con discapacidad.

Gracias a estos apoyos económicos se pondrán en marcha actividades de ocio y tiempo libre para los usuarios, es decir, iniciativas que ayudarán a las personas con discapacidad a relacionarse, ganar autonomía y mejorar su bienestar, y que harán que la atención sea más completa y más humana.

El importe de las subvenciones se establece a partir de la distribución del crédito disponible entre las 4.436 plazas de los servicios de centro de día, promoción de la autonomía personal y atención residencial para personas con discapacidad de las que dispone la Comunidad.

Educación

Luz verde a 6,9 millones para mantener casi 3.000 plazas gratuitas en escuelas infantiles cuando acabe la financiación europea

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Formación Profesional, ha aprobado el decreto de concesión directa de 6.891.000 euros en subvenciones a 21 ayuntamientos de la Región de Murcia y a la Universidad de Murcia para financiar los gastos de funcionamiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años creadas al amparo del programa europeo que buscaba dar un impulso a esta escolarización, específicamente en el primer ciclo de Infantil.

La financiación europea para este programa finaliza en febrero de 2026, pero esto no va a afectar a su gratuidad, gracias a esta aportación económica por parte de la Comunidad, que cubre el periodo entre marzo y diciembre del próximo año. Por tanto, esta dotación, sumada a nuevas ayudas que se aprobarán en próximas semanas, permitirá mantener casi 3.000 plazas gratuitas de primer ciclo de Educación Infantil que se pusieron en marcha en escuelas infantiles municipales gracias a los fondos europeos.

Del total de la financiación aprobada, 1.148.500 euros proceden de fondos europeos y se destinarán a sufragar únicamente los gastos de funcionamiento de los meses de enero y febrero de 2026. Los 5.742.500 euros restantes corresponden a fondos propios de la Comunidad y garantizarán la continuidad del programa para el resto de 2026, una vez finalizado el periodo de ejecución de los fondos europeos.

Las subvenciones se conceden de forma directa a los ayuntamientos de Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Villanueva del Río Segura, así como a la Escuela Infantil de la Universidad de Murcia.

El Gobierno regional ha incrementado este curso en más de 1.000 el número de plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años en toda la Región, hasta superar las 8.700 plazas en colegios públicos, las 14 escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos, colegios concertados y escuelas infantiles privadas. En total, son más de 50 las nuevas aulas donde se ofrecen por primera vez plazas de 0-3 años gratuitas.

 

Aprobada la creación de cuatro escuelas infantiles municipales en Molina de Segura y Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Formación Profesional, ha aprobado el decreto de creación de cuatro escuelas municipales de Educación Infantil en los municipios de Molina de Segura y Caravaca de la Cruz. Estas escuelas se reconvertirán para poder implantar las enseñanzas vigentes correspondientes a la etapa educativa del primer ciclo de Educación Infantil.

Según el convenio firmado por el Gobierno regional y los ayuntamientos de Molina de Segura y Caravaca de la Cruz, la Consejería incluirá estas escuelas en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto para su creación y las inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad. Asimismo, realizará las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

Por su parte, los ayuntamientos asumirán todas las obligaciones que les corresponden como titulares de los centros, sufragarán los gastos de funcionamiento, la conservación de los edificios, impartirán el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil y dotarán a los centros de los profesionales necesarios para su funcionamiento.

La Escuela Infantil Agridulce, de Molina de Segura, está ubicada en la calle Collado de la urbanización Agridulce y contará con tres unidades del primer ciclo de Educación Infantil: una para 0-1 años, otra para 1-2 años y una para 2-3 años, con un total de 41 plazas.

En Caravaca de la Cruz se ha aprobado la creación de tres escuelas municipales: la de Caravaca, la de Archivel y la de Barranda. La de Caravaca, ubicada en la calle Concejal Miguel Ángel Blanco, cuenta con un total de 76 plazas, con dos unidades de 0-1 año, dos unidades de 1-2 años y dos unidades de 2-3 años.

La de Archivel, que se encuentra en la calle Campo de Arriba, ofrece 28 plazas en una unidad de 0-1 y 2 años y otra unidad de 2-3 años, mientras que la escuela de Barranda, situada en la calle Constitución, dispone de 36 plazas distribuidas en una unidad de 0-1 año, una unidad de 1-2 años y otra unidad de 2-3 años.

Universidades

La Comunidad destina 2,4 millones a la subida retributiva del 0,5 por ciento al personal de las universidades públicas

El Ejecutivo regional ha autorizado la concesión de 2.408.026 euros para abonar la subida retributiva del 0,5 por ciento adicional al personal de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), correspondiente a la anualidad de 2024 y sus efectos consolidados para el ejercicio 2025.

En el caso de la UMU, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 1.888.026 euros, mientras que, para la UPCT, la ayuda no necesita ser autorizada por el Consejo debido a su menor cuantía, y ésta asciende a 520.000 euros. La subida se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece este aumento del 0,5 por ciento de las retribuciones del personal del Sector Público, vinculado a la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) durante el periodo 2022-2024. El incremento se calcula sobre los valores retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2023.

Este incremento retributivo supone un esfuerzo presupuestario adicional para la Comunidad, que asume íntegramente con fondos propios el coste de esta medida para garantizar su aplicación efectiva en las universidades públicas de la Región de Murcia.

Agricultura

Las siete cooperativas agrarias más afectadas por la sequía y el pedrisco reciben 1,4 millones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado un decreto de concesión de 1.400.000 euros en ayudas directas a siete cooperativas agrarias del Altiplano, Río Mula y el Noroeste que han sufrido daños especialmente severos por la sequía prolongada y episodios de pedrisco registrados en 2025 y campañas anteriores.

Concretamente, se trata de ayudas de 200.000 euros a cada una de las siete cooperativas, destinadas a compensar las pérdidas derivadas de las inclemencias meteorológicas, con el fin de garantizar la viabilidad de estas explotaciones y, con ello, el mantenimiento del empleo y la estabilidad del tejido agrario regional. A la hora de identificar las cooperativas beneficiarias, la Consejería ha aplicado criterios objetivos vinculados a la magnitud real de las pérdidas en sus producciones.

Así, se consideraron, por un lado, las cooperativas del sector del vino que registraron reducciones superiores al 30 por ciento de entradas de producto durante la campaña 2024-2025 respecto a sus medias históricas; por otro, las entidades de fruta de hueso y pepita de Jumilla y Mula afectadas por el pedrisco, también con mermas superiores al 30 por ciento en comparación con sus cinco últimas campañas; y, finalmente, las cooperativas de almendra del Noroeste y Río Mula que han sufrido descensos similares y han llegado a entrar en ERTE. Estos parámetros garantizaron una identificación precisa y proporcional de las entidades más afectadas.

Una vez aplicados esos criterios, las cooperativas beneficiarias son, en el sector del vino, Bodegas San Isidro de Jumilla, Cooperativa del Vino de Yecla La Purísima y Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Bullas. En el sector hortofrutícola, las ayudas serán para Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla, Frutas y Cítricos de Mula y Alimentos del Mediterráneo, mientras que en el sector de la almendra, Frusemur Sociedad Cooperativa recibirá la subvención de 200.000 euros.

La Comunidad ha tenido en cuenta que durante las últimas campañas se han registrado episodios de pedrisco de especial relevancia en las comarcas del Altiplano, Río Mula y Noroeste de la Región de Murcia, que han afectado de manera intensa a superficies de almendro, viñedo y frutales. Así, se han producido daños severos tanto en la producción como en la estructura de las plantaciones, lo que ha comprometido las cosechas presentes y futuras.

 

Casi 1,2 millones en diferentes ayudas al sector primario y a la mejora del saneamiento

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado un conjunto de actuaciones que suponen una inversión global de 1.188.572 euros, destinadas a mejorar infraestructuras de saneamiento, garantizar la continuidad de sectores estratégicos como el pesquero y el agrario y reparar daños causados por las lluvias en Cehegín.

Mejora del saneamiento en el casco antiguo de Blanca

El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión directa de una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Blanca para la sustitución y renovación parcial de la red de saneamiento en las calles Anguillara Sabazia y avenida del Puente, dentro del sistema de saneamiento del casco antiguo de la localidad.

La actuación permitirá modernizar la red de saneamiento, mejorando de forma notable su estanqueidad, funcionalidad y capacidad de evacuación. Con ello se evitarán filtraciones, vertidos y humedades en fachadas, a la vez que se reforzará la estabilidad de las calzadas y se protegerán las cimentaciones de los edificios colindantes.

Las obras contemplan una renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, sustituyendo las tuberías actuales por otras más modernas y eficientes. La actuación incluye la actualización de las conexiones de las viviendas a las redes de agua.

Ayuda para sostener la actividad de las Cofradías de Pescadores

La Comunidad ha autorizado el decreto de concesión directa de ayudas de 400.000 euros a las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, con el fin de contribuir a su actividad. Estas subvenciones son financiadas íntegramente con fondos propios.

Las Cofradías de Pescadores ejercen funciones esenciales para el sector pesquero, entre ellas la representación profesional y la gestión de los servicios vinculados a la primera venta en lonja. Sin embargo, en los últimos años su sostenibilidad económica se ha visto comprometida por factores como la disminución de los precios de mercado y el incremento de los costes de funcionamiento, especialmente los asociados al servicio de primera venta.

La ayuda se justifica por la necesidad de garantizar la continuidad operativa de estas entidades y evitar su cierre, lo que afectaría tanto a los servicios sociales que prestan las cofradías a los pescadores como al cumplimiento de la normativa que regula la primera venta de productos pesqueros. Por todo ello, esta subvención responde al interés público de asegurar el funcionamiento de las lonjas y de garantizar la estabilidad del sector.

Casi 400.000 euros por los daños de las lluvias de marzo en Cehegín

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de ayudas de 388.572 euros a los once colectivos de riego del término municipal de Cehegín que sufrieron daños en sus infraestructuras como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el mes de marzo de 2025. El objetivo es asumir los gastos sobrevenidos que dichos colectivos de riego han soportado o deben afrontar para reparar esos daños.

La Comunidad ha tenido en cuenta que esas lluvias, y especialmente las del 5 de marzo de 2025, afectaron gravemente a las infraestructuras comunitarias destinadas a la captación, transporte y distribución de agua que abastecen a determinados colectivos de riego de dicho municipio, constituidos bajo las figuras de comunidades de regantes, heredamientos o asociaciones.

Las subvenciones de la Comunidad permitirán financiar trabajos ya realizados o a realizar para la limpieza y desobstrucción de canales, acequias y tuberías; obras de reparación de infraestructuras comunitarias de riego, como azudes, compuertas, arquetas o depósitos; reposición de zonas de soporte y acceso afectadas por las lluvias; instalación de nuevos tramos de conducción, y, finalmente, actuaciones técnicas necesarias para la ejecución de las obras, incluyendo redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Los colectivos beneficiarios son cuatro comunidades de regantes (La Pollera, la Acequia del Campo, la Acequia de las Peñicas y Campillo de los Mayas), cuatro heredamientos (de la acequia de la Alcantarilla, acequia del Campillo de los Giménez, acequia de la Vega y acequia de Canara), una asociación de regantes (Cuenca del río Quípar), una comunidad de usuarios de pozo de riego (Heredamiento El Escobar) y la Asociación Aguas el Chaparral.

Empresa

5 millones para apoyar inversiones productivas y tecnológicas de las pymes y autónomos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha autorizado destinar un total de 5 millones de euros a una nueva edición del programa de Inversiones Productivas. En concreto, se trata de dos convocatorias, una por valor de 4,5 millones de euros en ayudas para pymes, cofinanciadas hasta en un 60 por ciento con fondos europeos Feder, y otra por importe de 500.000 euros destinada a pequeñas empresas, personas físicas y comunidades de bienes.

El objetivo de estas ayudas es impulsar inversiones productivas y tecnológicas que permitan a las empresas crecer, optimizar sus procesos productivos, modernizar sus instalaciones y mejorar su competitividad, fomentando la creación de empleo y consolidando el tejido empresarial regional.

Cada proyecto podrá recibir un máximo de 50.000 euros, con una intensidad máxima del 50 por ciento para pequeñas empresas y del 40 por ciento para medianas que será aplicable a la adquisición de activos materiales nuevos, gastos de formación y dietas o desplazamientos. La inversión mínima elegible se establece en 50.000 euros por proyecto.

La convocatoria de 4,5 millones contará con una distribución plurianual del crédito, con un millón de euros en 2026 y 3,5 millones de euros en 2027, lo que permitirá a las empresas planificar sus inversiones estratégicas con un horizonte temporal adecuado. Por su parte, la convocatoria de 500.000 euros, al tratarse de proyectos altamente especializados y de ejecución inmediata, se concede de forma directa.

Con esta actuación, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la modernización y competitividad de las pymes y autónomos de la Región de Murcia, facilitando recursos que contribuyan a la consolidación, crecimiento sostenible y transformación tecnológica del tejido empresarial regional.

 

3 millones en ayudas para incubadoras de empresas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, ha autorizado un gasto de 3 millones de euros para la convocatoria plurianual de ayudas dirigidas a incubadoras de empresas de la Región de Murcia, gestionadas por el Instituto de Fomento (Info) y destinadas a fomentar la innovación y el emprendimiento entre las pymes regionales.

Las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos Feder, están dirigidas a incubadoras de empresas con experiencia en la aceleración de proyectos innovadores, y permitirán desarrollar actuaciones de promoción del emprendimiento en edades tempranas, apoyo a la innovación, formación y conexión con inversores, contribuyendo así a consolidar el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia.

Serán subvencionables actuaciones como, por ejemplo, jornadas, talleres, mentorías, encuentros de networking, acciones de asesoramiento, apoyo a proyectos innovadores, creación y consolidación de empresas y ‘spinoffs’ universitarias, así como iniciativas que faciliten el contacto entre emprendedores e inversores privados. La convocatoria permitirá financiar el cien por cien de los costes elegibles de los proyectos de las incubadoras, con un máximo de 1,1 millones de euros por beneficiario.

 

 

El Gobierno regional destina 600.000 euros a impulsar el emprendimiento y la innovación empresarial en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha autorizado tres ayudas por importe global de 600.000 euros destinadas a apoyar programas de emprendimiento, creación de empresas y desarrollo de proyectos innovadores en la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), y en colaboración con organizaciones empresariales representativas del tejido productivo regional.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención de 308.000 euros destinada a financiar las ediciones 2026 y 2027 del programa ‘Incoova’, desarrollado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en colaboración con el Info. Este programa tiene como objetivo fomentar la creación de empresas y el desarrollo de proyectos innovadores promovidos por universitarios, titulados de FP, investigadores y reemprendedores, priorizando aquellos sectores con mayor impacto en la economía regional.

Además, se ha concedido una subvención directa de 220.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), para el desarrollo de las ediciones 2026 y 2027 del programa ‘Emprendimiento 360’. Esta iniciativa promueve nuevas ideas y proyectos empresariales, a la vez que apoya la consolidación de empresas ya en marcha que requieran un nuevo impulso.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha autorizado una subvención directa de 72.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) para la ejecución, en las ediciones 2026 y 2027, del programa ‘Impulsa’, que persigue fomentar el emprendimiento y consolidar proyectos empresariales mediante actividades corporativas y servicios dirigidos al tejido empresarial de la Región.

Con este conjunto de actuaciones, el Gobierno regional refuerza su compromiso con el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas, apoyando la generación de nuevas iniciativas empresariales, la consolidación del tejido productivo y la transformación del modelo económico regional hacia actividades de mayor valor añadido y capacidad de generación de empleo.

 

 

Salud

El SMS se integra en la red nacional que coordina la atención a pacientes con enfermedades raras

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha autorizado el gasto de 709.873 euros para el contrato que permitirá integrar en los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud (SMS) la denominada ‘Red Únicas’, una plataforma tecnológica nacional que conecta hospitales, centros de investigación y profesionales de todas las comunidades autónomas para mejorar la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras.

La’ Red Únicas’ permite conectar digitalmente a las comunidades para compartir información clínica y coordinar mejor la atención sanitaria de pacientes con patologías poco frecuentes, especialmente en edad pediátrica. Esto evita desplazamientos innecesarios y garantiza una atención especializada con independencia del lugar de residencia.

De esta manera, el SMS formará parte de un modelo de atención personalizada en red que incluye la aplicación de herramientas, procesos y protocolos comunes en todos los nodos de la ‘Red Únicas’. Además, los pacientes pediátricos con enfermedad rara podrán ser atendidos en cualquier nodo de esta red como si estuvieran en el centro de referencia de su patología, sin importar donde resida. Por tanto, con esta iniciativa se refuerza la equidad y la calidad asistencial.

La actuación incluye, por un lado, el desarrollo e implantación de un nodo autonómico que conecte los sistemas del Servicio Murciano de Salud con la red nacional y, por otro, el suministro de licencias tecnológicas especializadas que aseguren el funcionamiento continuo y seguro de esta infraestructura digital. Este proyecto está financiado con fondos europeos NextGeneration.

El nodo que se implantará en el SMS permitirá compartir información clínica de forma segura y coordinada para que los pacientes y sus familias reciban una atención más rápida y especializada sin necesidad de desplazamientos innecesarios. La implantación se ejecutará en varias fases hasta junio de 2026, comenzando por el análisis y diseño de la solución, seguido del despliegue del nodo autonómico y su conexión con el nodo nacional.

La ‘Red Únicas’ está impulsada por la Federación de Enfermedades Raras y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Su propósito es crear un ecosistema de alianzas para ofrecer una respuesta coordinada a los pacientes con enfermedades raras a lo largo de todo su proceso de atención. Actualmente son 30 hospitales los que forman parte de ese sistema de alianzas, entre ellos el Hospital Virgen de la Arrixaca.

En la Región de Murcia, un total de 80.207 personas sufren una o varias enfermedades raras, lo que representa el 5,1 por ciento de la población. Para dar una respuesta óptima y coordinada a estos pacientes, la Comunidad cuenta con un Plan Integral de Enfermedades Raras que se prorrogó en 2025. El nuevo Plan será presentado en 2026.

 

Transporte

Primer paso para la concesión del servicio de transporte de viajeros Molina de Segura-Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a licitar la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros entre los municipios de Molina de Segura y Murcia (RMU-3), por un importe de 21.782.673 euros, hasta 2035.

La RMU-3 es una de las diez concesiones del nuevo mapa concesional de la Región de Murcia. Para la prestación del servicio, el Gobierno regional cederá a la empresa adjudicataria 16 vehículos cien por cien eléctricos de la nueva flota Movibus, valorados en 10.272.900 euros y que han sido cofinanciados a través de fondos Next Generation y de la Comunidad Autónoma.

La nueva concesión cubrirá las necesidades de los viajeros de Molina de Segura, Archena, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Villanueva del Río Segura en sus conexiones con Murcia.

Con las rutas creadas, se facilita, por ejemplo, que estos ciudadanos dispongan de servicios directos con los hospitales de referencia, los campus universitarios o los principales polígonos industriales.

 

Cultura

Respaldo a la promoción de los bolos cartageneros y huertanos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión directa de sendas subvenciones a la Federación de Bolos Cartageneros y la Federación de Bolos de la Región de Murcia para colaborar en la puesta en marcha de un proyecto para la promoción de los deportes autóctonos, y específicamente de los bolos cartageneros y los bolos huertanos.

Las ayudas ascienden a un total de 12.000 euros, con una aportación de 6.000 euros para cada federación, y permitirán hacer frente a gastos de promoción, personal y adquisición de material deportivo y educativo necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La Comunidad ha tenido en cuenta que los bolos cartageneros y los bolos huertanos constituyen un elemento relevante del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica de los bolos cartageneros y huertanos como herramienta educativa, deportiva y social en el conjunto de la Región de Murcia, así como garantizar la continuidad de estas modalidades tradicionales. Específicamente, se busca incorporar progresivamente a mujeres y jóvenes a la práctica de estos juegos.

Turismo

Ayuda de 170.000 euros al Ayuntamiento de Aledo para habilitar un edificio municipal como alojamiento turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención de 169.908 euros al Ayuntamiento de Aledo para la rehabilitación y acondicionamiento de un antiguo edificio municipal como alojamiento turístico. Esto traerá consigo una dinamización de la economía local y el fomento del turismo rural.

La rehabilitación y puesta en uso del inmueble permitirán dotar al municipio de un servicio hasta ahora inexistente y necesario para consolidar un turismo sostenible que incremente la estancia media del visitante, mejore el gasto turístico local y genere oportunidades laborales y empresariales.

El municipio de Aledo reúne las características propias de los entornos rurales de montaña, con una población reducida, una economía ligada a sectores tradicionales y un valioso patrimonio histórico, lo que le confiere un notable potencial para el desarrollo del turismo de interior.