Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 29 de enero

Logo Comunidad

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

29.01.2026 Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 29 de enero, ha aprobado la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia 2026-2028. El documento fija la hoja de ruta de las políticas de prevención, inclusión e integración social de la Comunidad.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a cuatro acuerdos que suponen un refuerzo del Servicio Murciano de Salud: un gasto de casi 20 millones de euros para garantizar el suministro de prótesis osteoarticulares; una inversión de más de 8 millones para el equipamiento necesario en la administración segura de terapias intravenosas a pacientes del SMS; 5,6 millones para garantizar el suministro estable de nueve medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades graves, y casi 900.000 euros para implantar la atención digital personalizada.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para la cesión de viviendas a familias vulnerables, y ha autorizado la celebración del contrato de gestión de los sistemas informáticos de la Comunidad, con una inversión de más de 11,3 millones de euros.

 

Política social

Aprobada la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia2026-2028

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia 2026-2028. El documento fija la hoja de ruta de las políticas de prevención, inclusión e integración social de la Comunidad y ha sido diseñado en colaboración con diferentes administraciones, la Red de Lucha contra la Pobreza, la Oficina de Transparencia y Participación, la Universidad de Murcia, el Colegio Profesional de Trabajo Social y entidades locales. 

La Estrategia desplegará un total de 232 medidas, de las cuales 140 seránnuevas iniciativas. Dichas actuaciones pretenden dar respuesta a tres retos: disminuir los niveles de pobreza y exclusión, dar cobertura a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad, y coordinar de manera eficaz todas las políticas de las distintas administraciones en materia de prevención y lucha contra la pobreza. 

Tomando como base esos objetivos, el documento plantea tres ejes de actuación: prevención de la pobreza, impulso de la inclusión social y estímulo de la integración social, con medidas orientadas tanto a evitar situaciones de exclusión como a acompañar a las personas en sus procesos de integración. A partir de estos ejes, se despliegan 16 objetivos estratégicos vinculados a diferentes ámbitos, como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.

En el ámbito de la educación, por ejemplo, las medidas de la Estrategia incluyen el desarrollo del tercer plan de absentismo y abandono escolar con la intención de mejorar la respuesta social a dicho problema.

En empleo, los sistemas de empleo y formación regional se coordinarán con los servicios municipales para definir la oferta formativa y laboral de los colectivos con mayor desventaja social. 

En cuanto al ámbito de la vivienda, se contempla la mejora de las condiciones de habitabilidad de las personas en situación de pobreza o exclusión social, y por lo que respecta a la salud, el documento incluye como nueva medida el desarrollo de protocolos de mejora de coordinación entre el sistema de salud y el sistema de servicios sociales comunitarios. 

Además, la Estrategia integra la creación, en todos los ayuntamientos, de equipos interdisciplinares de servicios sociales, salud, educación o vivienda,que abordarán conjuntamente la intervención con familias en situación de pobreza. 

El Gobierno regional ejecutará esta batería de medidas teniendo en cuenta una serie de principios transversales, como la perspectiva de género, la accesibilidad universal o la protección de grupos vulnerables, y todas las actuaciones se evaluarán una vez se pongan en marcha. Para ello se llevarán a cabo informes de progreso anuales, contemplando una evaluación final en 2029 tras la implementación de la Estrategia. 

 

Salud

Casi 20 millones para prótesis de última tecnología en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha autorizado un desembolso de 19.734.297 euros para garantizar el suministro de prótesis osteoarticulares de última tecnología en los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). De esta forma, se reforzará la capacidad de llevar a cabo implantes de traumatología en los hospitales de la Región.

El contrato, con dos años de duración prorrogables por otros dos, asegura la adquisición de prótesis de cadera, rodilla, hombro, codo, tobillo o muñeca, así como el material necesario para su correcta implantación. Esto permite dar respuesta a un amplio abanico de lesiones traumáticas y patologías articulares, tanto en cirugías programadas como en intervenciones urgentes.

Estas prótesis osteoarticulares son esenciales para el funcionamiento de los servicios de Traumatología, ya que sustituyen o recuperan la función de articulaciones dañadas por fracturas o por procesos degenerativos como la artrosis. Su uso permite aliviar el dolor, mejorar la movilidad y facilitar que los pacientes recuperen autonomía y calidad de vida.

El contrato prevé la adquisición de distintos tipos de prótesis osteoarticulares en función de la patología del paciente, la edad, la calidad ósea y lafuncionalidad de la articulación. La inversión contempla también la adquisición de los distintos sistemas de fijación de las prótesis, que pueden ser cementadas, para pacientes con hueso de mala calidad o fracturas, y no cementadas, para pacientes con mayor calidad ósea. 

Esta actuación refuerza el sistema sanitario público regional, asegura a los profesionales el acceso a material homogéneo y de alta calidad y garantiza que los pacientes de la Región de Murcia reciban una atención traumatológica más segura, eficaz y orientada a mejorar su calidad de vida.

 

Paso adelante para implantar la atención digital personalizada en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha autorizado el gasto de 894.432 euros para contratar servicios especializados de consultoría que ayudarán en la implantación de la atención digital personalizada en el Servicio Murciano de Salud (SMS). 

La Atención Digital Personalizada permitirá avanzar hacia un modelo de atención sanitaria más proactivo, accesible e individualizado. A través de nuevas utilidades informáticas y sistemas de información, este plan habilitará, a elección del facultativo o del propio destinatario del servicio, el seguimiento del paciente de forma personalizada, continuada y sistemática.

El contrato contempla un amplio paquete de actuaciones para facilitar la implantación de la atención digital en la sanidad pública regional. Entre las principales tareas figuran el diseño y puesta en marcha de un plan de gestión del cambio para asegurar una transición fluida, así como acciones de comunicación y sensibilización dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía. El objetivo es explicar claramente y consolidar el uso de la atención digital personalizada en el SMS.

Además, el adjudicatario se encargará de la formación y el acompañamiento de los equipos implicados, elaborará materiales divulgativos y formativos en distintos formatos y desarrollará sistemas de evaluación y seguimiento que permitan medir el impacto real del proyecto. De esta forma, se garantizará la integración del nuevo modelo de atención de forma ágil y alineada con los objetivos de la organización.

Finalmente, el proyecto incluye el diseño de un modelo de gobernanza de la inteligencia artificial, garantizando su uso responsable, alineado con la normativa europea, con los valores del SMS y con la futura estrategia de Inteligencia Artificial Regional.

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos NextGenerationEU y su objetivo es acelerar la transformación digital de la sanidad pública para ganar en eficiencia, mejorar la calidad de la atención y reforzar la coordinación entre profesionales y servicios. 

 

Una inversión de 5,6 millones garantiza el suministro de nueve medicamentos especializados que tratan enfermedades graves

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha acordado destinar 5.583.726 euros a garantizar el suministro de nueve medicamentos de elevado consumo en el Servicio Murciano de Salud y que se utilizan para tratar enfermedades graves como el linfoma mieloide crónico, cáncer de mama, esclerosis múltiple, VIH e infecciones causadas por microorganismos.

El contrato tendrá una duración de dos años y asegura un abastecimiento estable y continuo de estos fármacos en los hospitales del SMS, evitando problemas de desabastecimiento y garantizando la continuidad de tratamientos que, en muchos casos, son esenciales para la evolución clínica de los pacientes.

El contrato incluye la adquisición de hierro carboximaltosa, fármaco utilizado para tratar déficits graves de hierro cuando la vía oral no es eficaz; dimetilfumarato, indicado en pacientes con esclerosis múltiple; y eribulina, un fármaco oncológico empleado principalmente en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

También se garantiza el suministro de nilotinib, utilizado en determinados tipos de leucemia; eritromicina, para tratar infecciones bacterianas; azitromicina parenteral, indicado para neumonía; y raltegravir, un antiviral fundamental en el tratamiento del VIH en combinación con otros fármacos.

La lista se completa con fosfomicina, un antibiótico clave frente a infecciones complejas y resistentes, y metronidazol, ampliamente utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias anaerobias y en la prevención de infecciones quirúrgicas. En conjunto, se trata de medicamentos imprescindibles para garantizar una atención hospitalaria eficaz y continuada a pacientes con enfermedades graves.

 

Más de 8 millones para tratamientos de pacientes que precisan terapia intravenosa 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha autorizado destinar 8.083.213 euros a la contratación del equipamiento y materiales necesarios para el tratamiento integral de los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) que precisen terapia intravenosa controlada. 

La terapia intravenosa controlada es un método de administración de medicamentos y líquidos directamente en el torrente sanguíneo del paciente, y se utiliza para una amplia gama de tratamientos, incluyendo antibióticos, analgésicos o quimioterapia.

El contrato, de dos años de duración, incluye la adquisición de diferentes tipos de bombas de infusión intravenosa, es decir, los dispositivos médicos para administrar líquidos, medicamentos y nutrientes. Así, por ejemplo, se adquirirán bombas de infusión volumétricas, que se utilizan de forma habitual en hospitalización, urgencias y unidades de cuidados intensivos.

También se incorporarán bombas de infusión de jeringa, especialmente indicadas para tratamientos que requieren dosis muy pequeñas o extremadamente precisas, como en pacientes pediátricos, neonatos o críticos. Estos equipos resultan esenciales en la administración de fármacos potentes, analgésicos, sedantes o quimioterapia.

Junto a los equipos, el contrato contempla todo el material fungible y los sistemas de control asociados, como líneas de infusión, jeringas, accesorios y sistemas de monitorización, que permiten supervisar en todo momento el tratamiento, detectar incidencias y garantizar que la terapia intravenosa se administre de forma segura, continua y con las máximas garantías para el paciente.

 

Vivienda

La Comunidad impulsa el realojo de familias vulnerables que residen en infraviviendas en San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para la cesión gratuita de viviendas destinadas al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial prolongada. 

Mediante este convenio, la Comunidad cederá al Ayuntamiento las viviendas que adquiera en el municipio, bajo el compromiso de destinarlas al realojo de familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas. 

Esta actuación forma parte del Programa de Actuación y Acompañamiento al Realojo de Familias (Pares) y está cofinanciada por la Comunidad y por fondos europeos. En el marco de esta iniciativa, la Comunidad ya ha adquirido 100viviendas por un importe superior a los 10 millones de euros en distintos municipios de la Región. San Pedro del Pinatar es uno de los municipios beneficiarios de la adquisición de viviendas en la actual convocatoria de Pares.

Tras la cesión de las viviendas, el Consistorio asumirá la titularidad de los inmuebles y se encargará de su mantenimiento, así como de formalizar los contratos de cesión de uso con las familias beneficiarias, garantizando además el acompañamiento social necesario. 

A su vez, y a través de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad ylos Servicios Sociales municipales, se llevará a cabo el acompañamiento de las familias para mejorar sus condiciones de vida y se realizará un seguimiento para garantizar su plena integración social. Esta medida responde al objetivo estratégico de erradicar el chabolismo y mejorar la integración social de los colectivos más vulnerables.

 

 

 

 

Modernización administrativa

11,3 millones para garantizar la gestión y soporte de los sistemas informáticos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, ha autorizado la celebración del contrato de gestión, operación y soporte de los sistemas informáticos de la Comunidad, con una inversión total de 11.334.614 euros y una duración que abarca el periodo 2026-2031.

El contrato se refiere a los servicios necesarios para el soporte, configuración, operación, mantenimiento y monitorización de la arquitectura de sistemas informáticos de la Administración regional. Por tanto, se trata de aspectosesenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos.

Entre esos servicios figuran, por ejemplo, los servidores de aplicaciones, las bases de datos corporativas, los sistemas informativos, sistemas de información geográfica, la administración de herramientas informáticas en la nube o el mantenimiento de la infraestructura para el teletrabajo. 

 

La Comunidad cede a los regantes de Ceutí la sede de la antigua Cámara Agraria

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, ha acordado la cesión de uso gratuito de la sede de la antigua Cámara Agraria de Ceutí a la Comunidad de Regantes Única del Heredamiento de la Acequia de Ceutí. La finalidad es destinar el inmueble al desarrollo de actividades en representación y defensa de los intereses del sector agrario de la Región de Murcia. 

Se trata de un local en planta baja de titularidad de la Comunidad, que se encuentra situado en la calle Farolas número 3 de Ceutí y tiene una superficie aproximada de 84 metros cuadrados. El inmueble figura inscrito en el Inventario General de Bienes y Derechos como bien de dominio público, procedente de la extinta Cámara Agraria de la Región de Murcia.

Previamente a la cesión, el Consejo de Gobierno ha acordado la desafectación formal del inmueble, al no considerarse necesaria su actual adscripción. La cesión se realiza por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga.