Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 30 de diciembre
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 30 de diciembre
REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO
30.12.2025 El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy martes, 30 de diciembre, ha aprobado la concesión de más de un millón de euros a once entidades especializadas en la atención a personas vulnerables, con el objetivo de desarrollar programas de promoción de la salud mental y prevención del suicidio. Estas iniciativas abordarán, por ejemplo, los trastornos de la conducta alimentaria, la lucha contra las adicciones o el acompañamiento a personas con trastorno mental grave.
En materia de política social, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la creación de 17 nuevas plazas en centros de día y residencias de mayores de siete municipios, que se suman a las más de 260 plazas creadas en 2025, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de dichos centros. Además, se ha aprobado una subvención a la Asociación ELA Región de Murcia que mejorará la atención a las personas que padecen esta enfermedad irreversible.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Equino de Lorca con el objetivo de reforzar la defensa sanitaria y la mejora genética de la cabaña equina de la Región de Murcia.
Salud
Más de un millón de euros para 17 programas de promoción de la salud mental y prevención del suicidio
El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha aprobado el decreto de concesión directa de 1.051.894 euros en subvenciones a 11 entidades con amplia trayectoria en la atención a personas vulnerables, con el objetivo de desarrollar durante 2026 un total de 17 programas de promoción de la salud mental, prevención del suicidio, prevención de los trastornos mentales y asistencia sociosanitaria en la Región.
Las actuaciones subvencionadas se enmarcan principalmente en el Plan de Acción de Salud Mental y en el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, dos instrumentos estratégicos de la Comunidad en este ámbito.
Entre los proyectos financiados en materia de salud mental que se desarrollarán el próximo año se encuentran programas de apoyo mutuo, tratamiento intensivo de trastornos de la conducta alimentaria, apoyo a la vida autónoma de personas con problemas de salud mental, prevención de adicciones en jóvenes, lucha contra el estigma y acompañamiento a personas con trastorno mental grave.
Por lo que respecta a la prevención del suicidio, se impulsarán actuaciones como apoyo al duelo, un programa de prevención destinado a menores con conductas problemáticas, atención telefónica personalizada, intervención con supervivientes y formación de profesionales especializados en esta materia.
Las 11 entidades beneficiarias de estas subvenciones que llevarán a cabo los programas son la Fundación SoyComotu; la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza; la Asociación Albores; la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia; la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre Murcia; la Asociación Colectivo La Huertecica para el Seguimiento y Apoyo de Jóvenes y Adultos; la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL); el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia; la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; la Asociación de Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia (Adaner) y el Ayuntamiento de Molina de Segura. La financiación procede de fondos del Ministerio de Sanidad.
Política Social
Cerca de 800.000 euros para reforzar los cuidados a personas con ELA
El Consejo de Gobierno ha puesto a disposición de la Asociación ELA Región de Murcia una subvención de 796.000 euros para financiar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. Concretamente, se trata de una ayuda para financiar programas de atención integral a estas personas y para dar respuesta a sus necesidades.
Del importe de la subvención, 532.000 euros se destinarán a gastos de inversión, entre los que se encuentran aquellos derivados de la adquisición de productos ortoprotésicos y otros elementos de carácter técnico; los que corresponden a la adquisición de vehículos para el transporte y desplazamiento de las personas con ELA, y los gastos de adaptación de dichos vehículos.
Los 264.000 euros restantes se destinarán a gastos corrientes, entre los que se encuentran programas de rehabilitación a domicilio para personas afectadas; programas destinados a paliar las consecuencias de la ELA, y programas de formación destinados a cuidadores profesionales, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para atender a estas personas.
De este modo, los fondos servirán para complementar la atención sociosanitaria que ya se presta a estas personas, especialmente en el entorno domiciliario, donde se concentran la mayoría de las necesidades asistenciales y donde resulta clave una atención continuada y personalizada.
Estas ayudas se suman a la concedida, también en este ejercicio, para proporcionar a personas con ELA el apoyo económico necesario para afrontar gastos de tratamiento y servicios terapéuticos. En este caso, las subvenciones de 300.000 euros han permitido ofrecer ayudas directas de hasta 6.000 euros a las personas diagnosticadas. Además, se aplicó un trámite agilizado para minimizar la espera a la hora de obtener la ayuda.
En la Región de Murcia hay unas 120 personas diagnosticadas con ELA. Su atención es una prioridad para la Comunidad, que destina recursos específicos para ofrecerles el apoyo necesario y mejorar su calidad de vida.
La Comunidad crea 17 nuevas plazas en centros de día y residencias
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado crear 17 nuevas plazas en diez centros de día y residencias convenidas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por un importe de 230.472 euros. Estas nuevas plazas se suman a las más de 260 creadas en 2025, de las que 147 corresponden a residencias y centros de día para mayores y 115 a residencias y centros de día para personas con discapacidad.
En concreto, la Comunidad ha ampliado mediante adendas los convenios de colaboración suscritos para la prestación de estos servicios con los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Cehegín, Mula, Alhama de Murcia, Totana y Fuente Álamo. Con estas adendas, la inversión total del Gobierno regional para plazas en estos diez centros de día y residencias supera los 4,5 millones de euros hasta el año 2028.
Por lo que respecta a los centros de día para personas mayores, se ha autorizado la creación de 13 nuevas plazas, de las que tres corresponden a Cartagena (El Algar y Los Dolores); tres a Cehegín; tres a Murcia (Barriomar y Cabezo de Torres); tres a Mula y una a Totana. Además, se han creado otras dos plazas, en este caso en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Alhama de Murcia.
Finalmente, se ha autorizado la ampliación de dos plazas en residencias para personas mayores, una en Fuente Álamo y otra en Totana.
A través de esta iniciativa, la Comunidad actualiza la financiación de los servicios, amplía el número de plazas para adaptarse a la demanda existente en cada municipio y garantiza la continuidad de la atención especializada dentro de la red de servicios sociales del IMAS.
Ganadería
Convenio para mejorar la genética del ganado equino de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Equino de Lorca con el objetivo de reforzar la defensa sanitaria y la mejora genética de la cabaña equina de la Región de Murcia. El acuerdo permitirá desarrollar actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, que también es Centro de Referencia Nacional de Ganadería.
En virtud de este acuerdo, se pondrán en marcha un programa de vacunaciones y tratamientos sanitarios de los equinos, y otro de alimentación específica; se llevarán a cabo valoraciones anuales de fertilidad de los sementales para conocer su potencial; y se posibilitará la cubrición de las yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia mediante técnicas de inseminación artificial.
Igualmente, se ofertarán a los ganaderos del sector diferentes acciones formativas y de transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña equina, así como propuestas de líneas de investigación.
En el marco de este convenio, la Consejería aportará las instalaciones, los medios técnicos y la asistencia especializada del Cifea de Lorca, además de coordinar las acciones formativas, técnicas y de investigación. Por su parte, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Equino de Lorca colaborará con la participación de los ganaderos asociados y la aportación de los animales necesarios, asumiendo los gastos derivados y aplicando las actuaciones previstas en las explotaciones.
El convenio se apoya en la experiencia positiva acumulada en anteriores acuerdos de colaboración y responde al crecimiento del sector equino en la Región de Murcia. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.