Alfonso Martínez Baños: “La línea Cartagena-Chinchilla la cerró el PP cuando pactó la llegada del AVE por Alicante”

Alfonso Martínez Baños

 

Alfonso Martínez Baños: “La línea Cartagena-Chinchilla la cerró el PP cuando pactó la llegada del AVE por Alicante”

El diputado socialista ha recordado que el PP “volvió a darle la espalda a esta línea en 2024 cundo votó en contra de su modernización y electrificación en el Parlamento Europeo”

“Una de las primeras decisiones que tomó el PSOE cuando llegó al Gobierno de España fue la de mantener esta línea. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a modernizarla y electrificarla. El secretario general del PSOE, Francisco Lucas, ha sido claro, cuando finalicen las obras en marcha, se recuperará el servicio”

 

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños ha manifestado este miércoles que “conviene recordar la verdad: la línea Cartagena-Chinchilla la cerró el Partido Popular cuando pactó la llegada de la Alta Velocidad por Alicante. Y volvió a darle la espalda cuando votó en contra su electrificación y de su modernización en Europa”.

“Fueron ustedes quienes propusieron cerrar la línea de ferrocarril entre Cartagena, Albacete por Cieza y Hellín. En 2001 firmaron un acuerdo que nos condenaba a ir a Madrid en tren por Alicante. Por si esto fuera poco, en abril de 2024 el Partido Popular español voto en contra, en el Parlamento Europeo, de la electrificación y la alta velocidad de la línea Cartagena-Murcia-Albacete”, ha añadido.

Martínez Baños ha realizado estas declaraciones tras la retirada de una moción en el pleno de la Asamblea Regional por parte del PP en la que solicitaba al Gobierno de España la reapertura al tráfico de pasajeros de la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín. Una iniciativa del PP cargada de polémica puesto que dinamitaba el consenso alcanzado a nivel regional, en este sentido, por parte de instituciones políticas y colectivos sociales, por puro interés partidista. “De hecho, la Comisión en defensa del Corredor Ferroviario Cartagena-Albacete les ha reprochado públicamente la forma en que han presentado esta moción”.

“El Partido Popular miente, y hoy ha quedado en evidencia. Ante la presión social, ha tenido que retirar una moción con la que pretendía reescribir la historia y utilizar la línea Cartagena–Chinchilla como arma de confrontación contra el Gobierno de España. Los propios colectivos sociales que defienden su reapertura han denunciado esta maniobra”, ha declarado el diputado socialista.

Martínez Baños ha recordado que “una de las primeras decisiones que tomó el PSOE cuando llegó al Gobierno de España fue la de mantener esta línea. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a modernizarla y electrificarla. El secretario general del PSOE, Francisco Lucas, ha sido claro, cuando finalicen las obras en marcha, se recuperará el servicio”.

Para concluir, el diputado socialista ha destacado que “este Gobierno de España está cumpliendo su compromiso con la Region de Murcia haciendo una inversión, sin precedentes, en su conexión ferroviaria de 2.350 millones de euros. Dato mata relato y las mentiras del PP tienen las patitas muy cortas.