Antelo acusa a Lucas de mentir y de pasar la responsabilidad a la Guardia Civil tras impedir ilegalmente una rueda de prensa de VOX en Santa Cruz

Antelo acusa a Lucas de mentir y de pasar la responsabilidad a la Guardia Civil tras impedir ilegalmente una rueda de prensa de VOX en Santa Cruz
“El delegado del Gobierno ha abusado de su poder y va a tener que responder ante la Justicia”, ha afirmado el líder de VOX
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha denunciado las “órdenes claramente ilegales” dadas por el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, el pasado 10 de septiembre, cuando impidió una rueda de prensa de VOX junto a Samuel Vázquez en la pedanía murciana de Santa Cruz.
Tras el incidente, VOX Murcia solicitó formalmente información a la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, sobre los motivos por los que no se permitió celebrar la rueda de prensa en el lugar convocado.
El 23 de septiembre de 2025, la Dirección General comunicó su resolución, en la que se afirma que “la delegación del Gobierno en la Región de Murcia no dictó ninguna orden, instrucción o acto administrativo” en los días previos o el mismo 10 de septiembre para evitar la convocatoria de medios de comunicación de VOX junto al centro de menores extranjeros de Santa Cruz.
“El delegado del Gobierno mintió. Dio órdenes ilegales para impedir que VOX pudiera hablar con los medios de comunicación y ahora pretende pasar la responsabilidad a la Guardia Civil”, ha afirmado Antelo, que ha recordado que lo ocurrido “vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución”.
A renglón seguido, ha señalado que la propia delegación del Gobierno publicó en redes sociales y emitió una nota de prensa “jactándose de haber impedido el acto”, pero que, ante la solicitud oficial, “niega haber dado ninguna instrucción” y “le pasa la pelota a la Guardia Civil”.
“Nosotros ya hemos hecho un requerimiento a la Guardia Civil para saber quién ha dado esa instrucción, porque estamos hablando de posibles delitos de abuso de autoridad y vulneración de derechos constitucionales”, ha advertido Antelo.
Asimismo, ha asegurado que los servicios jurídicos del partido están a la espera de la respuesta de la Guardia Civil: “Esto tendrá consecuencias penales. El señor Lucas debe ser consecuente: si en los medios reconoce haber dado la orden, no puede negarlo en un documento oficial.”
Finalmente, el líder de VOX ha sido tajante: “No vamos a permitir que ningún delegado de Pedro Sánchez venga a la Región de Murcia a impedir derechos fundamentales. En España cualquiera puede dar una rueda de prensa donde considere oportuno, y para limitar el tránsito en una vía pública debe existir un informe previo que justifique un riesgo o una situación excepcional. Nada de eso existía.”
“Francisco Lucas ha mentido y abusado de su poder. Lo que ha hecho no tiene parangón y va a tener que responder ante la Justicia”, ha concluido Antelo.