Antelo exige al Gobierno nacional y regional que garanticen la recolocación de los trabajadores de SABIC ante el cierre de la planta de Cartagena

Antelo exige al Gobierno nacional y regional que garanticen la recolocación de los trabajadores de SABIC ante el cierre de la planta de Cartagena

 

“Estamos ante una industria castigada durante años por una ideología y un fanatismo climático que ha impuesto impuestos al plástico y a las emisiones de CO₂”, ha denunciado Antelo

 

 

El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, acompañado de la diputada regional María José Ruiz y del vicealcalde de Cartagena, Diego José Salinas, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los trabajadores de SABIC, ante la grave incertidumbre generada por el anuncio del cierre de la planta de Cartagena.

 

Antelo ha querido además trasladar sus condolencias y su cariño a las víctimas y familiares de lo ocurrido ayer en el tren en Adamuz, deseando una pronta recuperación a los heridos.

El líder de VOX ha denunciado que, a día de hoy, “SABIC no ha informado absolutamente de nada a los trabajadores”, que únicamente saben que la planta va a cerrar, “dejando en torno a 400 personas en la calle, 400 familias con necesidades”. 

 

“El problema se agrava aún más si tenemos en cuenta que unos 350 trabajadores tienen más de 50 años, lo que dificulta enormemente su recolocación en un sector muy específico”, ha señalado. En este sentido, ha cargado contra las políticas industriales impuestas en Europa: “Estamos ante una industria castigada durante años por una ideología y un fanatismo climático que ha impuesto impuestos al plástico y a las emisiones de CO₂”.

 

A renglón seguido, Antelo ha denunciado la desigualdad competitiva frente a países como China, Estados Unidos, India o Rusia, “donde no existen estos impuestos y donde se producen en condiciones mucho más favorables que en Europa”. Asimismo, ha afirmado que SABIC “ha copiado el modelo de fabricación que se desarrollaba en Cartagena y lo ha trasladado a países como China, destruyendo la industria nacional allí donde entra”.

 

Por ello, ha insistido en que “a China hay que ponerle barreras claras y contundentes para que no destruya no solo la industria de Cartagena, sino la de toda Europa”.

 

Antelo también ha reclamado al Gobierno de España y al Gobierno regional que “hagan el mayor de los esfuerzos para garantizar la recolocación de todos los trabajadores, personas que llevan más de 30 años entregando cada día de su vida para sacar adelante a sus familias y sostener toda una industria auxiliar que también va a verse gravemente perjudicada”.

 

Antelo también ha exigido responsabilidades a la propia empresa: “Este cierre debería gestionarlo SABIC en primera persona, dando la cara y no a través de intermediarios, porque estamos hablando de trabajadores que han aportado tecnología, esfuerzo y conocimiento que ahora se han llevado a terceros países por los menores costes laborales, de producción y la ausencia de impuestos climáticos”.

 

Por su parte, Daniel Andreu, trabajador de SABIC y miembro del Comité de Empresa, ha denunciado la falta total de información por parte de la compañía: “No nos han dado ningún tipo de explicación; simplemente nos han dicho que nos vamos a la calle, que cierran Lexan 1 y venden el resto a un fondo de inversión”. 
 

Andreu ha alertado de que estos fondos “descapitalizan la empresa y empeoran las condiciones laborales”.