Antelo presenta la nueva Ley de Simplificación Administrativa como una herramienta que “mejorará la competitividad de las empresas”

20240701Foro Simplificación
20240701Foro Simplificación
Antelo presenta la nueva Ley de Simplificación Administrativa como una herramienta que “mejorará la competitividad de las empresas”

Antelo presenta la nueva Ley de Simplificación Administrativa como una herramienta que “mejorará la competitividad de las empresas”

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha inaugurado hoy en Murcia un foro  que persigue identificar cargas administrativas innecesarias para ciudadanos y empresas

01.07.2024 El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, inauguró hoy en Murcia el Foro sobre la Ley de Simplificación Administrativa, cuyo objetivo es “identificar aquellas cargas administrativas innecesarias para ciudadanos y empresas”. En este marco, Antelo se refirió a la nueva Ley de Simplificación Administrativa como una herramienta “que mejorará la competitividad de las empresas”.

Este encuentro, que cuenta con la participación de distintos ayuntamientos de la Región, colegios profesionales, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, federaciones de empresarios, grandes empresas, pymes y autónomos, se incardina en el conjunto de estrategias que desarrolla el Gobierno regional con el objeto de simplificar todos los procedimientos administrativos. Un objetivo que, según el vicepresidente, “pretende hacer una Administración más flexible, cercana y accesible con el menor coste administrativo tanto para las empresas como para la propia administración”.

En este sentido, Antelo explicó que este foro “supone un auténtico espacio de reflexión y debate” en el que, mediante un proceso participativo, se recaben propuestas, opiniones y sugerencias, tanto de los principales agentes a los que van dirigidas las medidas de simplificación como de sus destinatarios.

“El propósito de estas jornadas es revisar la normativa existente para que solo se limite la actividad privada de los particulares en base a los principios de necesidad y proporcionalidad. Además, estamos dispuestos a eliminar las cargas administrativas innecesarias para los ciudadanos y las empresas. Queremos que su declaración responsable se considere como un criterio general para el inicio de actividades económicas”, manifestó.

A renglón seguido, el vicepresidente regional reivindicó la “implicación y el trabajo” del Departamento que dirige “para que se sigan reduciendo los plazos de resolución de los procedimientos administrativos y que, en aquellos en los que no sea posible resolver el plazo, el silencio administrativo sea positivo”.

Por último, Antelo insistió en la trascendencia de la puesta en funcionamiento de la Carpeta Empresarial de la Región de Murcia, “fruto del compromiso del Gobierno regional con el sector empresarial”. Según manifestó, esta “herramienta pionera” ha posibilitado desde el 10 abril -junto con la Carpeta Ciudadana- “más de 200.000 accesos”, lo que a lo largo del año se puede llegar a traducir “en un ahorro de casi seis millones y medio de euros”.

“La Carpeta Empresarial constituye una medida de simplificación administrativa útil y eficaz que incide en la rebaja de los costes administrativos que las empresas de la Región de Murcia soportan en sus relaciones con la Administración. Hoy, por tanto, asumo un nuevo compromiso en defensa de los sectores productivos de nuestra región”, concluyó Antelo.