Antelo: “No vamos a cambiar la Huerta de Europa por el huerto solar de Europa”
Antelo: “No vamos a cambiar la Huerta de Europa por el huerto solar de Europa”
VOX se reúne con la plataforma de afectados por los macroproyectos fotovoltaicos en la Cuenca Vertiente del Mar Menor y muestra su apoyo a la movilización del 24 de enero en Cartagena
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha mantenido una reunión con la representante de la plataforma de afectados por los macroproyectos fotovoltaicos en la Cuenca Vertiente del Mar Menor, vecinos de Los Belones y El Algar, en la que ha reiterado el compromiso de su formación con la defensa del campo, del entorno natural y de las viviendas frente a la proliferación de megaplantas solares.
Antelo ha recordado que “nosotros ya lo hemos puesto encima de la mesa en multitud de ocasiones” y ha subrayado que “debemos proteger nuestras tierras de regadío”. En este sentido, ha defendido que en suelo agrícola “se podrán instalar plantas para autoconsumo, pero siempre tiene que prevalecer la rentabilidad agrícola”.
A renglón seguido, ha explicado que esta postura fue defendida por su partido a través de una enmienda en la Ley de Simplificación Administrativa, “más allá de que después el Partido Popular haya hecho una jugarreta votando en contra de su propia ley, impidiendo que saliera adelante una enmienda que hubiese solucionado los problemas que hoy denuncia la plataforma y que VOX lleva defendiendo desde que existe como partido político”.
“Debemos cuidar de lo nuestro, cuidar de la Huerta de Europa y no convertirla en el huerto solar de Europa, como pretenden algunos partidos”, ha señalado el líder de VOX, recordando además que “la Ley del Mar Menor, en sus inicios, prohibía absolutamente todo, excepto la implantación de plantas fotovoltaicas, que tenían la alfombra roja puesta”.
Asimismo, ha defendido la eliminación de la moratoria urbanística: “Tumbamos la moratoria que impedía construir viviendas, cuando hoy existe una necesidad real de vivienda. Todos los que estamos aquí entendemos perfectamente que poner un ladrillo encima del otro no contamina el Mar Menor”. En este sentido, ha insistido en que “lo que sí contamina es el déficit de saneamiento que existe a día de hoy, tanto en depuración como en la falta de saneamientos separativos, con aguas fecales, por un lado y pluviales por otro”.
Por último, Antelo ha anunciado que VOX se sumará a la convocatoria organizada por la plataforma el próximo sábado 24 de enero en la Plaza de España de Cartagena, mostrando su apoyo “a los vecinos que están cansados de ver cómo lo único que prolifera junto a sus casas son megaparques fotovoltaicos, con la complicidad de las políticas decididas en Bruselas, en el Gobierno nacional y, por desgracia, también en la Región de Murcia”.
Por su parte, Lidia Morales, representante de la plataforma de afectados por los macroproyectos fotovoltaicos en la Cuenca Vertiente del Mar Menor, ha explicado que “estamos luchando de manera conjunta por un objetivo que tenemos todos en común: conseguir cambiar esta situación”.
Morales ha denunciado que estos proyectos “destruyen nuestros terrenos y nuestro espacio, quitan valor a nuestras viviendas y a nuestro entorno, al turismo y a lo que conocemos como nuestro hábitat y nuestro sistema”.
Finalmente, ha lamentado que se dé “pie a proyectos que lo único que hacen es degradar, beneficiando solo a unos pocos para hacer muy grandes sus inversiones, mientras a nosotros nos devalúan por completo”.