Antelo: “No vamos a permitir un apartheid contra los agricultores del Campo de Cartagena”

Antelo: “No vamos a permitir un apartheid contra los agricultores del Campo de Cartagena”

 

VOX advierte de que registrará su propia reforma de la Ley del Mar Menor si no se aceptan sus enmiendas

 

 

El presidente provincial y portavoz del GP VOX en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, ha asegurado que su formación “no va a permitir que se haga un apartheid contra los agricultores de la cuenca vertiente del Mar Menor” y ha reafirmado el compromiso de VOX con la protección de la laguna salada y con una Ley del Mar Menor “justa, basada en la ciencia y que no criminalice al sector agrario”.

 

Antelo ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la Fundación Ingenio, en la que ambas partes han abordado la reforma de la Ley del Mar Menor. En este sentido, el líder de VOX ha anunciado que su grupo parlamentario presentará enmiendas al texto y ha advertido de que, si estas no pueden tramitarse por la vía parlamentaria, VOX registrará su propia propuesta de reforma de la ley.

 

“Queremos que los agricultores no sean culpables hasta que se demuestre lo contrario, que es lo que dice la ECARM. Sin embargo, lo que se está trasladando al agricultor y ganadero es que tiene que pagar para dejar de ser culpable, cuando la inmensa mayoría cumple con la normativa”, ha denunciado Antelo, calificando esta regulación como “un auténtico disparate hecho en contra de los intereses de todos y cada uno de los agricultores”.

 

A renglón seguido, ha puesto como ejemplo el caso de Fuente Álamo, recordando que el propio Gobierno nacional ha reconocido que su acuífero no está conectado con el del Mar Menor. “Si no existe conexión, no tiene ningún sentido que tenga la misma normativa. Por eso queremos sacar a Fuente Álamo de esta regulación, porque es absolutamente injusta y no está basada en la ciencia”, ha subrayado.

 

Asimismo, Antelo ha defendido el mantenimiento del modelo productivo del Campo de Cartagena y ha advertido contra la proliferación de grandes plantas fotovoltaicas: “Queremos que la Huerta de Europa siga siendo la Huerta de Europa y no un huerto solar. Apostamos únicamente por instalaciones para autoconsumo vinculadas a la agrofotovoltaica, no por megaparques que están generando un enorme rechazo vecinal y poniendo en riesgo el empleo y la supervivencia económica de toda la Región de Murcia”.

 

En este contexto, ha recordado que “cuando al campo de la Región de Murcia le va bien, le va bien a toda la sociedad: al comerciante, al periodista y, en definitiva, a todos los ciudadanos”, por lo que ha rechazado “cambiar un modelo productivo de éxito por decisiones ideológicas que siempre se han legislado en contra del Campo de Cartagena”.

 

Antelo también ha anunciado que VOX se suma a la manifestación de mañana contra el acuerdo con Mercosur, un pacto que, a su juicio, ha sido impulsado durante décadas por el Partido Socialista y el Partido Popular y que perjudica gravemente al sector agroalimentario español. “Nuestros agricultores cumplen normativas cada vez más exigentes, mientras se permite la entrada de productos de terceros países sin controles reales, con fiscalidad más baja y condiciones laborales que nada tienen que ver con las de España. Las cláusulas de salvaguarda son una estafa y no han funcionado, como ya hemos visto con el acuerdo con Marruecos”, ha afirmado.

 

Por su parte, la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha explicado que la organización defiende los intereses de los agricultores del Campo de Cartagena y ha mostrado su preocupación por la reforma de la Ley del Mar Menor. “Lo que pretendemos es que este texto no discrimine una vez más a los agricultores del Campo de Cartagena y que los iguale al resto de agricultores de la Región de Murcia”, ha señalado.

 

Corbalán ha advertido especialmente sobre la reforma del régimen sancionador, asegurando que “con la redacción actual, el Partido Popular está discriminando claramente a los agricultores del Campo de Cartagena, algo que no vamos a permitir”. En este sentido, ha valorado positivamente la reunión mantenida con VOX: “Ha sido muy receptivo. Es un partido que apoya a los agricultores y nosotros hablaremos siempre con cualquier grupo político que no discrimine de nuevo al Campo de Cartagena”.