Antelo y Virginia exigen al Gobierno regional que ejecute el Acuerdo Marco del CEIS y cumpla sus compromisos con los bomberos

43edb4f0-dda2-49ed-9507-04daaea01acb

Antelo y Virginia exigen al Gobierno regional que ejecute el Acuerdo Marco del CEIS y cumpla sus compromisos con los bomberos

Los diputados regionales denuncian el incumplimiento de las mejoras pactadas, la falta de inversiones presupuestadas y la ausencia de apoyo institucional al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Murcia,15 junio de 2026.

Los diputados regionales José Ángel Antelo y Virginia Martínez han mantenido una reunión de trabajo con representantes de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia para conocer de primera mano la situación que atraviesa el servicio y las principales reivindicaciones del colectivo.

Durante el encuentro, los representantes de los bomberos trasladaron su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo Marco negociado durante la etapa de Antelo como vicepresidente del Gobierno regional, recordando que muchas de las mejoras acordadas continúan sin ejecutarse pese a haber sido comprometidas por la Administración autonómica.

Asimismo, denunciaron la falta de ejecución de inversiones ya contempladas en los presupuestos del Consorcio. Entre las actuaciones pendientes destacan la mejora y mantenimiento de los parques de bomberos, la renovación de vehículos y el refuerzo de personal, cuestiones que consideran fundamentales para garantizar un servicio eficaz y seguro para los ciudadanos de la Región de Murcia.

Otro de los asuntos abordados fue la falta de respaldo institucional por parte del actual Ejecutivo regional. Los representantes del CEIS señalaron que la ausencia de voluntad política y de planificación está dificultando la resolución de los problemas estructurales que arrastra el servicio desde hace años.

Tras la reunión, Antelo mostró su preocupación por la situación expuesta por los profesionales.

“Nos hemos reunido con los bomberos del Consorcio y estamos muy preocupados. No puede ser que, después de acordarse un Acuerdo Marco dotado con 5,5 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de nuestros bomberos y favorecer su conciliación, a día de hoy siga sin ejecutarse”, ha denunciado.

El diputado regional ha criticado además que otros compromisos adquiridos por el Gobierno regional continúen sin cumplirse. “Sigue pendiente el aumento de plazas en el Consorcio, sigue sin ponerse en marcha el mantenimiento necesario de unos parques de bomberos que están absolutamente abandonados y tampoco se está acometiendo la renovación de vehículos, algunos de los cuales, por su antigüedad, ya son prácticamente piezas de museo”, ha afirmado.

Por su parte, Virginia Martínez ha subrayado que “los bomberos desempeñan una labor esencial para la seguridad de todos los murcianos y merecen contar con los medios materiales, humanos e institucionales necesarios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Ambos diputados han anunciado que trasladarán estas reivindicaciones a la Asamblea Regional mediante iniciativas parlamentarias, preguntas orales y durante la negociación de los próximos presupuestos regionales.

“Vamos a exigir que se cumplan todos los compromisos adquiridos con los bomberos y que el CEIS reciba la atención que merece. No se puede seguir gestionando un servicio esencial a base de promesas incumplidas”, ha concluido Antelo.