El BAM P-45 “Audaz” realiza presencia naval y vigilancia marítima en las Islas Chafarinas y norte de África
El BAM P-45 “Audaz” realiza presencia naval y vigilancia marítima en las Islas Chafarinas y norte de África
El buque español navega desde el pasado 27 de diciembre por aguas de interés permanente de España para incrementar la seguridad y el conocimiento del entorno marítimo
04.feb.’26.- El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’, al mando del capitán de corbeta Fernando Rodríguez García, continúa su navegación en aguas jurisdiccionales y plazas de soberanía españolas en el norte de África, en el desarrollo de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD).
Durante su activación, que comenzó el pasado 27 de diciembre, el buque ha realizado presencia naval activa en la isla de Alborán y territorios de soberanía española en distintas ocasiones. En todo este tiempo, ha dado apoyo a los destacamentos de la Armada y Ejército de Tierra, además de contribuir a la defensa de los recursos naturales o la prevención de actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad de las aguas de interés nacional.
“Estas misiones son fundamentales para el éxito de la acción conjunta en el ámbito nacional, con el apoyo entre los mandos operativos Terrestre y Marítimo. La presencia en espacios de soberanía e interés es una herramienta más de garantía en la seguridad nacional, y de reacción rápida ante potenciales amenazas”, explica el comandante del buque.
En esta navegación, el ‘Audaz’ —integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS)— también ha realizado actividades operativas en otras áreas del mar de Alborán y del golfo de Cádiz.
De este modo, la Armada sigue desempeñando un papel fundamental en la defensa de los intereses marítimos nacionales, asegurando la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía española y reafirmando su compromiso con la estabilidad y seguridad en el área del norte de África.
Mando Operativo Marítimo y las OPVD
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene sede en Cartagena.
Integrados en el MOM, distintos buques de la Armada realizan, bajo control operativo del Mando de Operaciones, Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía e interés, lo que permite incrementar el conocimiento del entorno marítimo, contribuir a su protección integral —junto a otras instituciones del Estado— y también detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Junto al MOM, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 850 militares de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, que se desarrollan bajo control operativo del Mando de Operaciones.