El Bono Turístico roza las 1.800 reservas desde su activación en octubre y genera más de 3.800 pernoctaciones en la Región
El Bono Turístico roza las 1.800 reservas desde su activación en octubre y genera más de 3.800 pernoctaciones en la Región
La iniciativa ha generado un impacto económico directo de más de 637.000 euros en los alojamientos regionales, a lo que se suma el gasto inducido en hostelería, comercio y actividades complementarias
Moratalla, San Pedro del Pinatar y las ciudades de Murcia, Lorca y Cartagena lideran las preferencias de los usuarios, con hoteles y alojamientos rurales como opciones más demandadas
El programa del Bono Turístico de la Región de Murcia confirma su eficacia como instrumento de estímulo de la demanda turística fuera de la temporada alta. Desde su puesta en marcha el pasado 8 de octubre, la iniciativa ha registrado ya 1.763 reservas, que se han traducido en un total de 3.837 pernoctaciones en alojamientos turísticos de la Región.
En este periodo, el bono ha generado un impacto económico directo de 637.239 euros en los establecimientos participantes, sin contabilizar el gasto adicional realizado por los visitantes en bares, restaurantes, comercio, transporte o actividades complementarias como el turismo activo o cultural.
Según el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, “el beneficio económico ha superado ya ampliamente al presupuesto asignado a esta edición del programa, que asciende a 500.000 euros, y que estará activo hasta finales de mayo, lo que evidencia la rentabilidad de este incentivo y su capacidad para estimular el gasto, reforzar la actividad de las empresas y generar riqueza en los destinos de la Región”.
En este sentido, “el efecto multiplicador del bono está contribuyendo a mejorar los niveles de ocupación y los resultados de los alojamientos en meses tradicionalmente caracterizados por una menor demanda”, añadió.
Desde su creación en 2021, se han emitido más de 11.200 bonos, que han generado alrededor de 25.000 pernoctaciones y un impacto económico directo superior a los 3 millones de euros, consolidándose como una de las principales herramientas de apoyo al sector turístico regional.
Resultados de octubre a febrero
Actualmente, 125 empresas participan en esta edición del bono, lo que permite ofrecer una amplia variedad de opciones alojativas que incluyen hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings, hospederías rurales y albergues.
Hasta el momento, el tipo de alojamiento preferido han sido los hoteles, que concentraron el 61 por ciento de las reservas, seguidos de alojamientos rurales, con el 30 por ciento. El comportamiento del viajero indica una clara predilección por las escapadas cortas, con un 88 por ciento del total de reservas correspondientes a estancias de dos noches.
Por destinos, Moratalla encabezó el ranking con el 21 por ciento de los bonos utilizados (379); seguido por San Pedro del Pinatar, con el 19 por ciento (333); y las ciudades de Murcia, con el 14 por ciento (254); Lorca, con el 11 por ciento (186); y Cartagena, con el 7 por ciento (121). Estos datos reflejan el atractivo tanto del turismo rural y de naturaleza como del producto de sol y playa y de la oferta cultural urbana.
El perfil del viajero fue en este periodo mayoritariamente regional, ya que el 45 por ciento de las reservas fueron realizadas por residentes en la Región de Murcia, lo que indica que este programa está permitiendo redescubrir el destino a los propios locales. A continuación se situaron los viajeros procedentes de Alicante (23 por ciento) y Valencia (20 por ciento).
Los motivos que impulsaron la solicitud del bono también arrojan datos significativos. Un 31 por ciento lo hizo atraído por la oferta cultural, un 26 por ciento por el interés de turismo rural y de naturaleza y un 9 por ciento por el atractivo de los productos de sol y playa y de salud. La gastronomía fue otro factor determinante para un 8 por ciento de los participantes.