Cano: “El agua del Trasvase y la subterránea son la vida y el motor de desarrollo del Levante, que Sánchez no tiene ningún derecho a arrebatarnos”

Cano: “El agua del Trasvase y la subterránea son la vida y el motor de desarrollo del Levante, que Sánchez no tiene ningún derecho a arrebatarnos”
“No se puede condenar al Levante a mendigar agua mientras otras partes de España tiran recursos al mar”, señala el secretario ejecutivo de Agua y Agricultura
“Page se ha convertido en el independentista del agua, empeñado en levantar fronteras dentro de España y en condenar al Levante al secano y al abandono”, reprocha Cano
24 de septiembre de 2024.- El secretario ejecutivo de Agua y Agricultura del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) Jesús Cano ha subrayado que “el agua del Trasvase Tajo-Segura y la subterránea son la vida y el motor de desarrollo del Levante, que el Gobierno de Sánchez no tiene ningún derecho a arrebatarnos”.
Cano ha hecho estas declaraciones tras la presentación del estudio actualizado del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), cuyos datos, ha apuntado, “confirman de manera rotunda lo que llevamos años defendiendo: el agua, tanto la procedente del Trasvase como la subterránea, son fundamentales para el desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español”.
“Solo en 2024, las actividades ligadas al trasvase generaron 3.912 millones de euros en el PIB nacional y más de 102.000 empleos”, ha resaltado el también diputado regional del PP. Además, “el 70% de lo producido con esa agua se exporta, lo que convierte a Murcia, Alicante y Almería en la despensa de Europa y en un dique de contención contra la desertificación, eliminando más de 1,2 millones de toneladas de CO₂ al año”.
“Cada hectómetro cúbico que llega al Levante genera vida, futuro y oportunidades para miles de familias”, ha incidido. “Recortar el agua al Levante es además recortar el progreso de España entera, ya que el Trasvase es uno de los grandes motores de empleo, exportación y riqueza del país”, ha añadido.
Cano ha recordado que España “dispone cada año de más de 100.000 hectómetros cúbicos de recursos superficiales, de los cuales los planes hidrológicos apenas asignan 30.000 a usos y demandas”, una desproporción que de no corregirse supone “una auténtica injusticia”.
“Es inaceptable que, en este contexto, se esté castigando al Levante y se obligue a sus agricultores, regantes e industrias agroalimentarias a mendigar unos pocos cientos de hectómetros cúbicos mientras otras partes de España tiran recursos hídricos al mar”, ha afirmado el secretario ejecutivo.
“España no puede permitirse el lujo de cerrar el grifo de la solidaridad. Con el agua que sobra en muchas cuencas, que acaba en el mar sin ser aprovechada, se podrían garantizar décadas de prosperidad en el Levante”, ha remarcado Cano.
“Page, el independentista del agua”
Por último, Jesús Cano ha cargado con dureza contra Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha, por sus últimas declaraciones contra el Trasvase Tajo-Segura.
“Lo de Page es de traca, una falta de respeto a millones de españoles: se ha convertido en el independentista del agua, empeñado en levantar fronteras dentro de España y en condenar al Levante al secano y al abandono”, ha reprochado Cano.
“Page se ha quitado la careta: es el anti solidario por excelencia, el dirigente que utiliza el agua como arma política y que sueña con ser el caudillo del agua para su tierra, aunque eso suponga arruinar a miles de agricultores y familias del Levante”, ha añadido.
Cano ha concluido que “mientras algunos se comportan como caciques que levantan muros entre territorios, el Partido Popular seguirá defendiendo la solidaridad, la justicia hídrica y la igualdad de oportunidades para todos los españoles vivan donde vivan”. “El agua es de todos y para todos, y no vamos a permitir que un barón socialista acomplejado decida quién bebe y quién no”, ha concluido.