Cano avisa de que, con el recorte ideológico, político y sectario al Trasvase, el gobierno sanchista destruirá una infraestructura vital para toda España

Foto Jesús Cano

Cano avisa de que, con el recorte ideológico, político y sectario al Trasvase, el gobierno sanchista destruirá una infraestructura vital para toda España

 

 

“Este año, con uno de los mejores registros del Tajo-Segura, Sánchez insiste en recortarlo: ¡Ya basta de castigar al Levante!”, denuncia el secretario ejecutivo de Agua del PP

 

Alerta de que “la medida pondría en riesgo la economía del Levante ya que repercutiría gravemente en la agricultura, la industria, el comercio, el tejido empresarial y se perderían miles de empleos de la Región de Murcia, Alicante y Almería”

 

 

27 de agosto de 2025. En la antesala del recorte al Trasvase Tajo-Segura decidido por el Ministerio para la Transición Ecológica de forma unilateral, el secretario ejecutivo de Agua del PP regional, Jesús Cano, ha lanzado hoy un duro aviso al Gobierno central: “Las nuevas reglas de explotación del acueducto, ponen en riesgo hasta el 50% del agua que abastece a millones de ciudadanos del Levante, a pesar de que este año ha funcionado mejor que nunca”.

 

Para Cano, estamos ante una auténtica “caza política” del Trasvase. Este año ha sido uno de los mejores años de los últimos tiempos. Los embalses del Tajo han estado en niveles óptimos y no se ha generado déficit alguno en la cuenca, demostrando que la regla de explotación vigente, derivada del Memorandum de 2014, funciona a la perfección.

 

“No se trata de un debate técnico menor, sino de una decisión política sectaria que ataca de manera directa a la Región de Murcia, castigando a quienes más contribuyen a la economía nacional”, ha subrayado Cano. “El Gobierno central impone caudales ecológicos de 8,6 m³/segundo sin justificación científica, cuando los embalses están llenos, y sin tener en cuenta el impacto devastador sobre los regadíos y el abastecimiento urbano”, ha explicado.

 

El dirigente popular ha denunciado que Pedro Sánchez pretende modificar un sistema que no presenta problemas. “No hay justificación técnica ni hidrológica para castigar al Levante. Estamos ante una medida ideológica y sectaria, diseñada para satisfacer compromisos políticos y no para gestionar el agua de manera responsable”.

 

La aplicación de estas nuevas reglas supondrá una merma de hasta 90 hm³ anuales, con un impacto directo sobre más de 100.000 hectáreas de regadío, el abastecimiento urbano y miles de empleos. Este recorte no se justifica técnicamente, dado que los embalses están llenos y la cuenca del Tajo no presenta déficit ni problemas de suministro.

 

Además, ha recalcado el también diputado regional, la medida pondría en riesgo a toda la economía del Levante, afectando a la agricultura, la industria, el comercio y al tejido empresarial de la Región de Murcia, Alicante y Almería. “Cuando el campo para, todo se para. Este Gobierno está jugando con el futuro de millones de ciudadanos, castigando a los que producen y sostienen la economía nacional”, ha denunciado Cano.

 

Rectificación inmediata

Por todo ello, Cano ha solicitado la rectificación inmediata del Ejecutivo: “No podemos permitir que se destruya un Trasvase que funciona, que garantiza abastecimiento urbano, desarrollo industrial y producción agrícola. España y el Levante no necesitan recortes ideológicos, sino políticas basadas en la técnica, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad”.

 

Cano ha concluido con un mensaje claro y combativo: “El Trasvase Tajo-Segura funciona y seguirá funcionando. Basta ya de ataques injustificados y sectarios. Quien juegue con el agua del Levante, juega con la vida y el futuro de millones de españoles”.