Carmina Fernández: “Después de 10 años de planes y compromisos del PP, la Región sigue a la cabeza en pobreza infantil, y el responsable es López Miras”

FOTO_Carmina
FOTO_Carmina
Carmina Fernández: “Después de 10 años de planes y compromisos del PP, la Región sigue a la cabeza en pobreza infantil, y el responsable es López Miras”

Carmina Fernández: “Después de 10 años de planes y compromisos del PP, la Región sigue a la cabeza en pobreza infantil, y el responsable es López Miras”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusa a López Miras de cronificar la pobreza infantil en la Región de Murcia y ser incapaz de aportar soluciones, con una tasa del 40,2%, la más alta de España

“No se trata de un mal dato, ni una mala racha, ni un tropiezo estadístico, sino de un fracaso político en toda regla: el del Gobierno de López Miras. La mejor tierra del mundo es la que mejor protege a sus hijos, y hoy la Región de Murcia está lejos de eso”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha denunciado que, después de 10 años de planes, anuncios y compromisos del Gobierno regional del PP, la Región de Murcia sigue a la cabeza en pobreza infantil, y el responsable es López Miras.

Fernández ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea, donde ha preguntado al presidente sobre la eficacia de las políticas de su gobierno ante una Región que encabeza la pobreza infantil en España.

La portavoz socialista ha remarcado que alrededor del 44% de los niños y adolescentes de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza o exclusión social, y la pobreza infantil alcanza el 40,2%.

“López Miras repite que vivimos en la mejor tierra del mundo, pero una tierra donde casi uno de cada dos niños está en riesgo de pobreza o exclusión no puede presumir de nada. Ese dato no es una exageración ni una mala racha: es el resultado de su gobierno”, ha señalado.

“Eso no son datos. Eso es vivir con el agua al cuello y esta es la pobreza de la que hablamos: la de unos padres que trabajan y aun así no llegan, la de una avería que trastorna el mes, la de unas gafas que hacen falta, pero se aplazan, y la de niños que crecen privándose de cosas básicas”, ha añadido.

Fernández ha destacado que una Región donde casi uno de cada dos niños está en riesgo de pobreza o exclusión no puede ser la mejor tierra del mundo ni presumir de nada, al tiempo que ha recordado que el 47,9% de los hogares de la Región no puede afrontar un gasto imprevisto; el 42,5% no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa; el 12,1% llega a fin de mes con muchas dificultades, y el 15,3% reconoce retrasos en pagos de vivienda y recibos mensuales.

En este sentido, ha indicado que López Miras intenta refugiarse en los planes, en las estrategias y en las palabras. En 2015, el Gobierno regional firmó el primer pacto contra la pobreza; en 2019, siendo ya presidente, el segundo pacto, y ahora, en 2026 una nueva estrategia. “Pero el fracaso es evidente: 10 años después, la Región sigue con la peor cifra posible”.

Al hilo, ha afirmado que esta es la realidad que hay detrás de los discursos triunfalistas de López Miras y que no se trata de un mal dato, ni una mala racha, ni un tropiezo estadístico, sino de un fracaso político en toda regla: el del Gobierno de López Miras.

“El problema no es de papeles, es de eficacia. López Miras ha tenido tiempo, instrumentos y tiene la responsabilidad, pero el resultado sigue siendo el mismo. El debate hoy es por qué, después de 30 años de gobierno, la Región sigue encabezando la peor clasificación posible, la de la pobreza infantil. Y su respuesta no vale, le puede echar la culpa a quien quiera, pero el responsable es López Miras”.

Fernández ha asegurado que el problema de fondo es que el PP se ha acostumbrado a convivir con esta vergüenza y ha normalizado que demasiadas familias vivan al límite: “cuando un gobierno se acostumbra a eso, deja de proteger y se dedica a administra la miseria”.

Además, ha criticado que la manera de gobernar de López Miras tiene una consecuencia muy grave, y es que miles de niños empiezan la vida varios pasos por detrás en educación en salud y en oportunidades. “La Región de Murcia es la comunidad en la que más niños hay en riesgo de pobreza y exclusión de toda España, el dato más vergonzoso para alguien al frente de un gobierno”.

“López Miras presume mucho y corrige poco, habla mucho de la Región y se ocupa poco de la gente. No estamos en la mejor tierra del mundo para un niño que crece en una casa donde todo falta un poco, ni para una familia que vive con miedo a cualquier gasto, ni para unos padres que trabajan y no salen adelante. La mejor tierra del mundo es la que mejor protege a sus hijos, y hoy la Región de Murcia está lejos de eso. Ese es el balance real de López Miras, ese es su fracaso”, ha concluido.

Comentarios