Carmina Fernández exige a López Miras que concrete qué medidas rechaza de las propuestas por Francisco Lucas para facilitar el acceso a la vivienda

FOTO_CarminaFernández

Carmina Fernández exige a López Miras que concrete qué medidas rechaza de las propuestas por Francisco Lucas para facilitar el acceso a la vivienda

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que, si la ley del Gobierno regional incorpora las medidas propuestas por Francisco Lucas, con dotación, calendario y objetivos verificables, contará con el apoyo del PSOE, pero si su respuesta es descalificar sin concretar, quedará claro que el problema no son las propuestas, sino la falta de voluntad

“Menos propaganda y más vivienda asequible. López Miras ha mandado a decir que las propuestas del PSOE no son adecuadas, y se ha refugiado en dos excusas: que son ideológicas y que no tienen base presupuestaria. Pero estos pretextos ni construyen una sola casa, ni bajan un euro el alquiler, ni permiten a nadie emanciparse”

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha reclamado a López Miras, que aclare a la ciudadanía qué medidas concretas considera inadecuadas de las propuestas planteadas por Francisco Lucas para afrontar el problema de la vivienda.

Fernández ha hecho esta pregunta al presidente en el pleno de control al Consejo de Gobierno, y ha afirmado que la vivienda es una urgencia social y que la Región necesita menos propaganda y más vivienda asequible, con decisiones que se traduzcan en vivienda disponible a precios asumibles.

La portavoz socialista ha denunciado que, en los últimos ocho años, el Gobierno de López Miras no ha hecho ni una sola vivienda pública”, y que la Región es líder en subida del alquiler, con un incremento del 17% en 2025, al tiempo que ha advertido de la existencia de 22.000 hogares en riesgo de exclusión.

En este sentido, ha criticado que el PP se oponga a las propuestas del PSOE con dos argumentos recurrentes: que son ideológicas y que no tienen base presupuestaria. “Esas excusas no construyen una sola casa, no bajan un euro el alquiler ni permiten a nadie emanciparse”.

Frente a ello, ha exigido una Ley de Vivienda útil, con medidas concretas, calendario, presupuesto y objetivos verificables, y ha pedido a López Miras que hable claro y explique qué medidas, por qué y qué alternativa propone.

Además, ha defendido la política útil del PSOE y ha señalado que su grupo no va a caer en la política del ruido, sino que va a insistir en una política de soluciones basada en medidas concretas, realistas y aplicables para mejorar el acceso a la vivienda.

Carmina Fernández ha enumerado algunas de las propuestas anunciadas por Francisco Lucas para incorporar al Proyecto de Ley de Vivienda, como una ayuda de 36.000 euros para jóvenes y familias para la compra de la primera vivienda; garantizar que el suelo y la vivienda públicos mantengan carácter público; ampliar avales y un aval joven para cubrir la fianza del alquiler; declarar zonas tensionadas para limitar precios del alquiler; y deducciones fiscales para menores de 36 años que vivan de alquiler.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que, si la ley del Gobierno regional incorpora las medidas propuestas por el PSRM de Francisco Lucas, con dotación, calendario y objetivos verificables, contará con el apoyo del Partido Socialista, pero si su respuesta es descalificar sin concretar, quedará claro que el problema no son las propuestas, sino la falta de voluntad. “La responsabilidad está en tejado de López Miras”.