Carmina Fernández: “Hablar de vivienda en esta Región es hablar de un fracaso político con nombres y apellidos, Fernando López Miras”
Carmina Fernández: “Hablar de vivienda en esta Región es hablar de un fracaso político con nombres y apellidos, Fernando López Miras”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que, mientras otras comunidades convierten los fondos europeos en viviendas públicas, López Miras ha convertido esa oportunidad histórica en un agujero negro de incompetencia y propaganda
“Exigimos a López Miras que rectifique su política de vivienda, acuerde soluciones con la oposición, firme convenios serios con los ayuntamientos, y garantice que los 27 millones que ha enviado el Gobierno de España se traducen en llaves en la mano para las familias. Y si no es capaz de hacerlo, que al menos tenga la dignidad política de admitir que el problema no está en Europa ni en Madrid, sino en San Esteban”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha asegurado que hablar de vivienda en esta Región es hablar de un fracaso político con nombres y apellidos, el del Gobierno de López Miras.
Fernández ha hecho estas declaraciones durante el pleno de control en la Asamblea Regional, en el que ha preguntado al presidente por qué su Gobierno ha sido incapaz de transformar en viviendas reales los recursos europeos comprometidos.
“Mientras otras comunidades convierten los fondos europeos en viviendas públicas, López Miras ha convertido esa oportunidad histórica en un agujero negro de incompetencia y propaganda”, ha señalado.
“López Miras miente. No se han devuelto 60.000 millones de los fondos Next Generation, se ha renunciado a 60.000 millones de la parte de los préstamos, porque las condiciones que ofrece el mercado a España en estos momentos son mejores que las condiciones de los préstamos Next Generation. A López Miras le gustan mucho los préstamos, por eso tiene una deuda de más de 13.000 millones de euros en la Región”, ha añadido.
Ha destacado que la única gran iniciativa del Gobierno regional en materia de vivienda, el Decreto 3/2025, ha terminado donde terminan los chantajes, la soberbia y los proyectos que se quieren imponer a la fuerza: derogado.
“Tumbado porque intentaron imponer sus medidas por decreto, porque despreciaron las propuestas de diálogo, incluida la que planteó Francisco Lucas, y porque López Miras gobierna como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene. Por lo visto, todavía no se ha enterado”, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que el Decreto no lo tumbó el PSOE, sino la mayoría parlamentaria harta de la arrogancia y la prepotencia del Gobierno regional. “Y mientras López Miras hacía equilibrios con un decreto inviable, la realidad avanza por otro lado”.
La portavoz socialista ha indicado que, de las 566 viviendas asequibles comprometidas con Bruselas y financiadas con más de 27 millones de euros por el Gobierno de España, en la Región de Murcia solo se han iniciado cinco. “Esto no es una cuestión técnica, es un escándalo político, y la consecuencia directa de la incapacidad y la desidia del Gobierno de López Miras es el riesgo cierto de tener que devolver a Europa más de 20 millones de euros”.
Fernández ha remarcado que ninguna otra comunidad autónoma está en esta situación, lo que debería darle vergüenza a López Miras, porque, frente a este dato demoledor, su respuesta ha sido la de siempre: negarlo todo, acusar al Gobierno de España y mentir en notas de prensa en las que se afirma que “todo está en ejecución”.
“Mientras, por desgracia, las familias siguen sin vivienda y los plazos europeos corren en nuestra contra. López Miras lleva 8 años en el gobierno y el parque regional de vivienda social sigue siendo raquítico: 23 viviendas de promoción pública en los últimos 10 años. En los últimos 5 años, cero”.
Además, ha indicado que, en tres años, el Gobierno regional no ha autorizado ni una sola vivienda protegida y mientras, a nivel nacional, las autorizaciones han aumentado un 95 % en un año. “Porque en otras comunidades autónomas trabajan, pero aquí, ni con fondos europeos, que permiten financiar hasta el 100% de los proyectos, son capaces de poner en marcha la promoción de vivienda”.
“Como colofón, conocemos que el Gobierno regional propone la reprogramación de 7 millones de euros de Fondos Europeos para vivienda asequible. Oportunidad única en la historia de la Unión Europea. Y aún se felicitan como si fuera un éxito, cuando en realidad es otro fracaso más, porque, con eso, podría construir apenas, 60 viviendas, una miseria. López Miras nos está tomando el pelo con una cuestión que es urgente y prioritaria”, ha añadido.
Finalmente, ha remarcado que la Región no tiene un problema de fondos, tiene un problema de Gobierno, ya que López Miras dinamitó su propio decreto por falta de diálogo y hoy es incapaz de garantizar que no haya que devolver fondos a Europa.
“Exigimos a López Miras que rectifique su política de vivienda, acuerde soluciones con la oposición, firme convenios serios con los ayuntamientos, y garantice que esos 27 millones de la UE se traducen en llaves en la mano para las familias. Y si no es capaz de hacerlo, que al menos tenga la dignidad política de admitir que el problema no está en Europa ni en Madrid, sino en San Esteban”, ha concluido.