Carmina Fernández: “Mientras el Gobierno de España actúa, la falta de actuación del PP agrava los efectos de las lluvias y pone en riesgo a la población”

Carmina Fernández: “Mientras el Gobierno de España actúa, la falta de actuación del PP agrava los efectos de las lluvias y pone en riesgo a la población”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que el Gobierno de López Miras tiene sin hacer el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación, que llevan cinco años de retraso
Explica que la Mancomunidad de Canales del Taibilla ya ha finalizado la limpieza de los últimos tramos del canal afectados por las lluvias torrenciales y el suministro de agua potable sólo está pendiente de los análisis sanitarios de cada uno de los concesionarios de los municipios afectados
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha explicado que el Gobierno de España tiene en marcha, en diferentes fases de tramitación o ejecución las obras hidráulicas que son de su competencia en la Región de Murcia. Una situación que contrasta frente a la inacción de López Miras en materia de ordenación territorial que “agrava los efectos de las lluvias, daña infraestructuras y pone en riesgo a la población”.
Fernández ha recordado que el Gobierno de López Miras tiene sin hacer el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación, que llevan cinco años de retraso. No sólo eso, entre 2012 y 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy no impulsó ninguna obra de prevención de riadas pese a los devastadores efectos que tuvieron las inundaciones de San Wenceslao en localidades como Lorca o Puerto Lumbreras.
“Entre 2012 y 2018, el Gobierno de Rajoy no impulsó ninguna infraestructura para prevenir inundaciones en la Región de Murcia. En este momento, el Gobierno de España tiene todas las actuaciones en marcha, en diferentes fases de tramitación y ejecución. Proyectos que, además, han sufrido las consecuencias de los retrasos en las tramitaciones ambientales por parte de la CARM”, ha declarado la portavoz socialista.
Estas lluvias han vuelto a poner de manifiesto las consecuencias de la falta de gestión del Gobierno regional que está anunciando como nuevos algunos proyectos que debería haber ejecutado hace años, según ha criticado Fernández.
“Ahora, López Miras anuncia inversiones, demostrando que es su responsabilidad, pero llega tarde. No ha hecho nada en ocho años y, después de cinco años de retraso, el plan de ordenación de la cuenca vertiente del Mar menor y el plan de prevención para el riesgo de inundaciones siguen sin hacer”, ha lamentado la portavoz socialista.
“La ordenación territorial es fundamental para reducir el impacto de las lluvias torrenciales tanto en las infraestructuras como en la ciudadanía. Estamos viendo las consecuencias de no hacerlo en los graves daños que han sufrido las infraestructuras de la MCT. Otro ejemplo de la irresponsabilidad de este Gobierno regional”, ha añadido.
“La Mancomunidad de los Canales del Taibillla ya ha finalizado la limpieza, todos los servicios municipales ya tienen agua limpia y la reanudación de la distribución de agua potable sólo está pendiente de los análisis sanitarios de cada uno de los concesionarios”, ha detallado
“Mientras el Gobierno de España actúa, la falta de respuesta del PP agrava los efectos de las lluvias y pone en riesgo a la población. Con el actual gobierno de España, todas las obras en infraestructuras están calendarizadas, planificadas y con presupuesto. Todas se encuentran ya en diferentes fases de tramitación y ejecución”, ha aseverado Fernández .
“Ahora López Miras anuncia en Bruselas un refuerzo de las inversiones de treinta millones para obras hidráulicas contra las inundaciones. El anuncio de López Miras es el reconocimiento de su propio fracaso. ¿Qué ha hecho en los últimos ocho años?. Demuestra su falta de gestión. El Partido Popular no tiene credibilidad”, ha concluido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.