Carmina Fernández: “El PP usa un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición”

IMG_0087

 

 

Carmina Fernández: “El PP usa un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el PP y Vox, al no aceptar la modificación del Reglamento, están reconociendo que el problema no es la agenda, es el miedo a rendir cuentas. “En las cuestiones importantes, el Partido Popular y Vox son lo mismo, la transparencia no es de interés para la derecha”

“Quien se siente seguro de su gestión, no teme al control. Quien cree en la democracia parlamentaria, no esconde al presidente y a sus consejeros detrás de interpretaciones reglamentarias hechas a medida. Utilizaremos todas las herramientas políticas y jurídicas para que el PP entienda que la Asamblea no es su oficina de propaganda”

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialistaen la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha denunciado que el Partido Popular está usando un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante el debate en pleno de una modificación puntual del Reglamento de la Asamblea Regional para garantizar, al menos, dos sesiones de control al mes al presidente del Consejo de Gobierno, y a los consejeros y consejeras.

“Cuando en un Parlamento, los diputados tienen que ir a los tribunales para que el Gobierno conteste, estamos ante un Reglamento inútil en su función y ante un Gobierno que desprecia el control. Y vamos a recurrir a los tribunales para garantizar los derechos fundamentales de los diputados y diputadas, no les quepa duda”, ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que el PP y Vox, al no aceptar esta modificación del Reglamento, están reconociendo algo muy serio: que el problema no es la agenda, es el miedo a rendir cuentas. “En las cuestiones importantes, el Partido Popular y Vox son lo mismo, la transparencia no es de interés para la derecha”.

La portavoz socialista ha explicado que la reforma de 2019 dejó demasiadas zonas grises que han permitido que el PP haya convertido la interpretación del reglamento en un escudo al servicio del Gobierno regional. “La mayoría del PP en la Mesa y la Junta de Portavoces ha actuado durante mucho tiempo como un tapón, bloqueando iniciativas, impidiendo comparecencias y permitiendo que las solicitudes de documentación sean ignoradas durante años”.

Ha remarcado que la mayor demostración del fracaso del actual Reglamento fue lo que ocurrió en la pasada legislatura: diputados tránsfugas usurpando la titularidad de un grupo parlamentario mientras los diputados leales eran expulsados al Grupo Mixto. “Además, el actual Reglamento permite que se aprueben leyes sin un solo informe jurídico o técnico”.

Fernández ha señalado que, con el reglamento actual, el presidente solo tiene garantizados cuatro minutos de control al mes por grupo parlamentario. “Ese es el nivel de control que el PP considera suficiente. Y los consejeros ni siquiera están obligados a venir regularmente a dar la cara”.

“Si comparecen ahora los consejeros, es porque el PP ha perdido la mayoría en la Junta de Portavoces. Pero lo que persigue el Grupo Socialista es que la obligación de comparecer quede fijada en el Reglamento y no dependa de la voluntad del grupo que ostente la mayoría en la Junta de Portavoces. La primera vez que comparecieron los consejeros a responder preguntas en la Asamblea fue en el pleno 43 de la legislatura y transcurridos 1 año y medio de la misma”, ha añadido.

Además, ha indicado que la mayoría de parlamentos autonómicos celebran sesiones de control al presidente cada 15 días, en algunos, todas las semanas, y en la Región de Murcia, una vez al mes. “No es una casualidad, es un diseño político: menos control, menos explicaciones, más impunidad”.

“Y esta estrategia se culmina con la táctica parlamentaria del PP, que utiliza esta Cámara para hacer oposición al Gobierno de España. De 302 mociones presentadas por el Partido Popular en pleno, 245 van dirigidas al Gobierno de España. El 81 %. Mucho instar a Madrid y muy poco rendir cuentas en la Región de Murcia. Esa es la verdadera prioridad del PP: confrontar con el Gobierno de España y evitar la rendición de cuentas del Gobierno regional”, ha añadido.

Según Fernández, el Reglamento necesita una reforma profunda para blindar el derecho de los diputados a la información, evitar los abusos de la urgencia y la lectura única, cerrar la puerta al premio político al transfuguismo, y concretar y fijar determinadas cuestiones para limitar la excesiva frecuencia con la que se recurre a la ‘interpretación del reglamento’, porque siempre resulta ser en favor del Gobierno.

“Necesitamos un Reglamento que trate a todos los grupos por igual, que no permita que un grupo mayoritario haga y deshaga a su antojo, garantice que el Gobierno viene, responde, se explica y asume responsabilidades, que haga de esta Asamblea el principal contrapeso y control del Gobierno, como la ciudadanía espera.

“Quien se siente seguro de su gestión no teme al control. Quien cree en la democracia parlamentaria, no esconde al presidente y a sus consejeros detrás de interpretaciones reglamentarias hechas a medida. Utilizaremos todas las herramientas políticas y jurídicas para que el PPentienda que esta Cámara no es su oficina de propaganda, sino el lugar donde se controla al Gobierno. Y donde, les guste o no, tendrá que responder”, ha concluido.