Carmina Fernández: “El PP y Vox pretenden convertir a los menores inmigrantes vulnerables en chivo expiatorio de su estrategia política y electoral”

FOTO_CarminaFernández

Carmina Fernández: “El PP y Vox pretenden convertir a los menores inmigrantes vulnerables en chivo expiatorio de su estrategia política y electoral”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que la moción de Vox en la que exige cerrar los centros de inmigrantes forma parte de una agenda que el PP ha asumido como propia y que consiste en señalar al diferente, mezclar inmigración con delincuencia, recortar derechos y dinamitar cualquier política de integración

Critica la cobardía del PP y Vox, que van en contra de los que menos tienen porque contra los que más tienen no se atreven, y califica de hipócrita que el PP hable de familia e infancia y vaya a misa a pedir por los que menos tienen, mientras pacta con Vox dejar sin protección y en la calle a menores migrantes que no tienen a donde ir. “Mucha comunión y poco escuchar al Papa León XIV”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que el Partido Popular y Vox pretenden convertir a los menores inmigrantes que llegan a la Región en situación de vulnerabilidad en chivo expiatorio de la su estrategia política y electoral.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante el debate de una moción de Vox en el pleno de la Asamblea Regional en la que pide que se cierren todos los centros de inmigrantes gestionados por la Comunidad Autónoma.

“El PP y Vox son exactamente lo mismo. El Partido Popular entrega a la ultraderecha parcelas de poder y a cambio se garantiza seguir en el sillón, aunque el precio sea perder derechos que creíamos consolidados. Esta es la cobardía del PP y Vox, que van siempre contra los que menos tienen porque contra los que más tienen no se atreven”, ha señalado.

“Hoy no hablamos de centros, de residencias o de ‘menas’, hablamos de niños que han cruzados solos medio mundo o se han montado en una patera arriesgando su vida, de mujeres que cuidan a nuestros mayores y de hombres que trabajan sin descanso recogiendo fruta”, ha añadido.

La portavoz socialista ha afirmado que esta moción de Vox forma parte de una agenda que consiste en señalar al diferente, mezclar inmigración con delincuencia, recortar derechos y dinamitar cualquier política de integración. “Es el guion que exigieron para pactar los presupuestos regionales y que el PP aceptó punto por punto, ya que ha decidido asumir esa agenda como propia”.

En este sentido, ha recordado que el PP podría haber elegido la centralidad y un presupuesto con humanidad y sin odio, tal y como les ofreció Francisco Lucas, pero prefirió entregarse a la radicalidad de la ultraderecha. “Vox exige, el PP cede y la ciudadanía paga el precio”.

Fernández ha destacado que esta moción de Vox llegar después de cerrar el centro de Santa Cruz y segregar a los migrantes, escondiendo unos en medio del monte y a otros a la ciudad; después de pactar unos presupuestos en los que han recortado políticas sociales y han dejado caer la Renta Básica de Inserción en una Región con más de un 30 % de la población en riesgo de pobreza; de sacar a los sindicatos y a la patronal de los presupuestos, dinamitando el diálogo social, intentando cerrarles la boca, y después de borrar la igualdad, la violencia de género y al colectivo LGTBI de las cuentas regionales.

Según la portavoz socialista, cerrar centros que garantizan techo, comida, atención sanitaria, apoyo psicológico y protección a personas en situación extrema que son niños y adolescentes; cerrar centros no es ordenar la inmigración, es empujar a los menores a la irregularidad, a la calle y a la explotación, es convertir un problema gestionable en un foco de conflicto.

Al hilo, ha criticado que es profundamente hipócrita que el PP se emocione el Día de los Derechos Humanos, hable de familia y de infancia, vaya a misa a pedir por los que menos tienen, y mientras, pacta con Vox dejar sin protección y en la calle a menores migrantes que están en la Región escolarizados y tutelados y que no tienen a donde ir. “Mucha comunión y poco escuchar al Papa León XIV”.

“En el PSOE tenemos claro que lo que está en juego es la dignidad humana, la convivencia y la credibilidad institucional. El PP solo trata de limpiar su imagen porque se juega mucho en los próximos meses y su jefe Feijóo ha ordenado que no den pasos en falso que pongan en riesgo los próximos procesos electorales. Usan a los inmigrantes para tapar su falta de modelo de Región, su incapacidad, su desidia, sus listas de espera, la pobreza infantil y la falta de vivienda accesible”, ha añadido.

Finalmente, la portavoz socialista ha insistido en que, frente al discurso de la derecha y la ultraderecha, que promueve el miedo y la exclusión, el PSOE apuesta por una gestión ordenada, segura y humana de los flujos migratorios