Carmina Fernández: “Lo que hace López Miras con los presupuestos es retrasar su rendición definitiva a los caprichos ideológicos de Vox y a su chantaje político”

FOTO_CarminaFernández
FOTO_CarminaFernández
Carmina Fernández: “Lo que hace López Miras con los presupuestos es retrasar su rendición definitiva a los caprichos ideológicos de Vox y a su chantaje político”

Carmina Fernández: “Lo que hace López Miras con los presupuestos es retrasar su rendición definitiva a los caprichos ideológicos de Vox y a su chantaje político”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que López Miras haya convertido a la Región en un laboratorio de la ultraderecha y asegura que cada día que pasa sin presupuestos es un síntoma del peaje que está dispuesto a pagar y un paso atrás en derechos y libertades

“Lo que está haciendo López Miras no es gobernar, es pagar su permanencia en el poder con la moneda más cara que existe en democracia: los derechos conquistados por muchas generaciones en la lucha social”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que lo que está haciendo López Miras al retrasar la presentación de los presupuestos regionales para 2025 es retrasar la rendición definitiva de su Gobierno a los caprichos ideológicos de la ultraderecha y a su chantaje político.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno y le ha preguntado al presidente a qué derechos y libertades está dispuesto a renunciar para aprobar los presupuestos con la ultraderecha de Vox, y ha asegurado que el Gobierno regional no retrasa los presupuestos por razones técnicas ni por dificultades económicas.

“Porque lo que aquí se negocia no son cuentas, se negocia cuánto está López Miras dispuesto a ceder. Está negociando derechos y retrocesos, está negociando con la dignidad democrática de la Región de Murcia”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, le ha ofrecido reiteradamente que puede contar con el PSOE para consensuar unos presupuestos que no hagan retroceder a la Región y la impulsen social y económicamente, pero López Miras ni ha respondido.

“Sin embargo, han pasado más de cuatro meses y medio de 2025 y todavía no han sido capaces de presentarlos. ¿Qué están esperando? ¿Una señal divina? ¿Una llamada de Santiago Abascal? ¿O a que Vox termine de dictar cada línea ideológica que el PP está dispuesto a escribir de manera obediente?”, ha cuestionado.

La portavoz socialista ha destacado que, mientras tanto, la Región de Murcia sigue sin presupuestos; a la cola de todos los indicadores; sin nuevos recursos para la sanidad pública, que sigue colapsada; sin refuerzo para la educación y sin más recursos para el Mar Menor.

Ha criticado que López Miras ha asumido el discurso del odio hacia la inmigración, “repitiendo como si fuera doctrina oficial eso de ‘rechazamos la inmigración ilegal’. ¿Eso es política pública o consigna de barra de bar? Ha anunciado el cierre del centro de Santa Cruz. ¿Dónde piensa acoger ahora a los menores migrantes, cuya protección no es una opción, sino una obligación legal y moral? ¿Va hacer lo mismo que Mazón y pactar con Vox la expulsión de esos menores para tapar el Ventorro?”.

Además, ha denunciado que PP ha claudicado ante el negacionismo climático, rechazando el Pacto Verde Europeo, “que no son solo medidas para los agricultores, sino también lucha contra el cambio climático, zonas de bajas emisiones, impulso a la energía verde y renovable. ¿También va aceptar el chantaje al que le retó el señor Antelo el pasado martes exigiéndole la derogación de la Ley de Protección del Mar Menor?”

“El Gobierno regional también sigue dispuesto a dejar fuera del presupuesto cualquier rastro de políticas de igualdad y diversidad para contentar a Vox, que les exige que no se dedique ni un céntimo al ‘lobby LGTBI’ ni a la ‘ideología de género’. Y está dispuesto a dejar sin apoyos a los sindicatos, a pesar de ser un pilar reconocido la Constitución. Todo esto, solo para que Vox apruebe sus presupuestos”.

Fernández ha señalado que lo que está haciendo López Miras no es gobernar, es pagar su permanencia en el poder con la moneda más cara que existe en democracia: los derechos conquistados por muchas generaciones en la lucha social.

“López Miras ha convertido esta Región en un laboratorio de la ultraderecha y cada día que pasa sin presupuestos es un síntoma del peaje que está dispuesto a pagar. Cada día que pasa acercándose más a Vox es un paso atrás en los derechos, las libertades y los valores que nos definen como sociedad”, ha reiterado.

Finalmente, la portavoz socialista ha remarcado que los presupuestos no pueden construirse sobre renuncias democráticas. “Y no vamos a permitir que su debilidad y su entreguismo conviertan a la Región en la avanzadilla de la ultraderecha”.